Fresno

Luchan por un ambiente sano

Olga Valle ha vivido cerca de la escuela primaria Addams durante casi 15 años, pero fue apenas hace poco que ella se percató de la contaminación del aire en su central vecindario del área oeste.

El vecindario está ubicado cerca de la Autopista 99, las vías del tren, y dos centros de distribución, y tiene mucho tráfico de camiones diesel.

"Yo no lo noté hasta el día en que cerraron la calle frente a la Escuela Addams y todos esos camiones fueron desviados a mi calle, y de repente escuché todos esos estruendosos sonidos," dijo Valle durante un taller en la escuela secundaria Elizabeth Terrónez realizado la tarde del sábado pasado.

"Eso no hubiera pasado en el área norte ni en ningún otro vecindario."

Un proyecto piloto de dos años de duración que enlaza a los funcionarios de la ciudad con agencias federales pudiera atender las preocupaciones que tiene Valle en cuanto a la salud y la salud ambiental de su vecindario.

La iniciativa -- llamada Ciudades Fuertes, Comunidades Fuertes -- tiene el propósito de dar asistencia federal a seis ciudades, para que puedan llegar a su crecimiento estratégico y metas de desarrollo, dijo Jared Blumenfeld, administrador regional de EPA, el sábado pasado después del inicio de programa en Terrónez.

Junto con Fresno, están Cleveland, Detroit, Memphis, Nueva Orleans, y Chester, Penn., ciudades que también fueron escogidas para participar en el programa.

"Esto es en realidad un esfuerzo por ver de qué manera podemos traer (a Fresno) tanto como sea posible en lo que tiene que ver con recursos ya existentes en lo financiero y en lo técnico, dijo Blumenfeld. "Esto tiene que ver con la manera en que utilizamos lo que tenemos de una manera más enfocada y más inteligente."

  Comments