Fresno

Centro de salud en Mendota expande

El Alcalde Robert Silva todavía se acuerda como se veía esta ciudad del lado oeste del Condado de Fresno antes de que United Health Centers construyera su clínica comunitaria aquí en septiembre de 1992.

"Creame, aquí no había nada más que campos de algodón y coyotes," dijo Silva, parado en los terrenos de la clínica de United Health Centers que ocupa 20 acres, y data de 20 años de existencia en la ciudad que es conocida como el Centro Mundial del Melón.

Dentro de un año, ese terreno en un tiempo baldío, se convertirá en una extensión del centro de salud -- contará con moderna tecnología y proveedores certificados -- que se espera mejore el acceso al cuidado médico de más de 7,500 pacientes ya inscritos.

Durante una ceremonia de inicio de construcción que se llevó a cabo la mañana del jueves pasado, Silva dijo que estaba agradecido de que la nueva clínica hiciera el cuidado médico aún más accesible para los residentes de la empobrecida ciudad agrícola de 10,410 habitantes, la cual es un 97.1 por ciento latina, según datos del Censo de los Estados Unidos.

"En tiempos difíciles con la economía, es difícil para la gente viajar a Fresno y a Madera" para recibir cuidado médico, dijo Silva. "Cuando se tiene una clínica aquí mismo. Una clínica que tiene todo, por supuesto que la gente va a venir."

El proyecto de construcción sustituirá al edificio de 2,500 píes cuadrados en la clínica de Mendota, con una clínica de 12,000 píes cuadrados. La clínica también tendrá tres nuevos empleados para servicio médico, dos nuevos empleados para servicio dental, y añadirá cuidado especializado, optometría, salud mental, y servicios de manejo de casos.

La construcción está siendo financiada por un subsidio para desarrollo de casi

$4 millones que fue otorgado a través de la Ley de Cuidado a Precio Razonable en octubre 2010. Se espera que la construcción concluya el verano de 2012.

La muy necesitada expansión permitirá que la clínica mantenga su meta de proveer cuidado de alta calidad para todos los pacientes, independientemente de su situación financiera o estatus migratorio, dijo el Dr. James Smurr, quien durante mucho tiempo a trabajado en la clínica de Mendota.

"Durante mucho tiempo, ha sido el caso de que hay simplemente demasiados pacientes, es difícil verlos a todos," dijo él. "Hemos iniciado todo este proyecto con la idea de tratar de darle a estas personas el mismo tipo de cuidado médico que recibirían en el Norte de Fresno."

Para Esmeralda Pérez, residente de Mendota, que asistió a la ceremonia con su hija Hayden de 7 años de edad, la extensión significa que miembros de su comunidad -- especialmetne las familias de trabajadoes del campo que solo tenen un automóvil -- seguirán recibiendo cuidado en un lugar conveniente. "Mucha gente de la comuniad no tiene medios de transporte para ir a algún otro lugar (para recibir cuidado médico) así que esto es perfecto para ellos," dijo ella.

Carla Peñaloza, quien asistió a la ceremonia con su hijo Joaquín de 1 año de edad, dijo que la clínica también ofrece cuidado amigable y a precio razonable para los trabajadores del campo y la gente indocumentada.

"Son como familia," dijo ella de la clínica. "Todos se conocen aquí, así que uno se siente a gusto."

  Comments