Fresno

Explican los derecho laborales

FRESNO -- María García viajó desde Porterville a Fresno pensando que sólo iba a obtener su matrícula consular en el Consulado de México. Pero lo que no sabía era que durante su visita por la mañana acabaría aprendiendo acerca de sus derechos laborales mientras esperaba su cita en la sala de espera.

"Toda la información que están presentado hoy es muy interesante," dijo García, de 36 años de edad.

García y su madre se sentáron juntas para escuchar una presentación hecha por Cal OSHA. La joven presentadora muestro imágenes de color haciendo preguntas relacionadas con las plaguicidas y la seguridad en el trabajo de campo para aproximadamente 15 personas que estuvieron esperando sus citas en la sala de espera la semana pasada.

Muchos de ellos participaron y levantaron la mano cuando querían responder a una pregunta. Los que respondieron a las preguntas correctamente recibíeron una bolsa de palomitas o una variedad de dulces.

Pero premio o no, el Consulado Mexicano quiere que más personas participen en la Semana de Los Derechos Laborales, un programa que puso en marcha hace tres años para educar a los mexicanos y méxicoamericanos sobre sus derechos laborales en los Estados Unidos, entre otros.

Este año la semana laboral empezó el 28 de agosto y terminó el 5 de septiembre.

El consulado colaboró con el Departamento del Trabajo y las Embajadas de El Salvador, Nicaragua, Republica Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Honduras y sus respectivos consulados en los Estados Unidos.

Funcionarios del Consulado de México dijieron que el objetivo es poder difundir ampliamente la idea de que las personas pueden contar con la asistencia consular cuando sus derechos laborales no han sido respetados.

"No importa si nuestros paisanos tengan sus papeles o no, lo que importa es que deben de saber que en este país, tienen derechos laborales," dijo Edgar Peláez, encargado de prensa y medios en el consulado.

Esos derechos incluyen:

Un salario mínimo de por lo menos $8 dólares a la hora;

Que les paguen por todas las horas trabajadas y que el sobre tiempo sea pagado $12 dólares y que si trabajan más de 8 horas, (10 en el campo) en un día ó 40 horas (60 en el campo) en una semana;

Que todas sus horas de trabajo sean pagadas a tiempo y sin demoras.

José Manuel González y su esposa, quien condujo desde Biola, se sentaron juntos mientras escuchaban presentaciones realizadas por Cal OSHA, el Centro de Marjoree Mason, el Departamento de Trabajo, Proteus, Family Healthcare Network, la Comisionada de Trabajo y la Ventanilla de Salud del Consulado.

González, 21, dijo que toda la información que el consulado ofrece es servicial, especialmente porque le puede hacer falta a una persona necesitada. Él tuvo un incidente en su lugar de trabajo, y hoy va a tomar más precaúcion cuando negocia contratos del trabajo.

"Yo trabajé para una empresa de limpieza que me defraudaron con el contrato. Ahora, he aprendido que debe de haber una cierta cantidad de dinero, basado en el contrato, que me deberian pagar. Me siento confidente de poder seguir adelante y hacer una reclamación a la compañía," el dijo.

Su esposa, Rebecca Torres, 22, dijo que la información es valiosa.

"Creo que mucha gente no hace preguntas sobre sus derechos porque tiene miedo, pero con foros como este, ellos están más dispuestos y abiertos para hacer preguntas sobre sus derechos," dijo Torres.

  Comments