Fresno

Tres residentes luchan por aire limpio

NOTA DEL EDITOR: Celina Romero, Irma Medellín y Timoteo Prado se unieron a unas 100 personas para el Día de Acción para Aire Limpio en Sacramento el martes pasado.

SACRAMENTO -- Celina Romero no es una experta en calidad del aire ni en pesticidas, pero está demasiado familiarizada con los efectos que estos han tenido en la salud de sus hijos.

Sus hijos -- Arturo de 15 años, y Ramses de 12 -- sufren de asma severa y tienen que usar nebulizadores e inhaladores para poder respirar más fácilmente, dijo ella. Los jóvenes están entre el más de un 19 por ciento de niños del Condado de Merced que sufren de asma, según datos de KidsData.org.

"Le temo al invierno, porque es cuando el asma de mis hijos es más fuerte," dijo Romero, empleada en una enlatadora. "Ellos tienen que usar el nebulizador tres o cuatro veces al día."

Romero y su esposo José Antonio creen que el ambiente del Valle de San Joaquín es el culpable por los problemas de salud de sus hijos, así que ellos participaron en el Día Anual de Acción para Aire Limpio de la Coalición para un Aire Limpio del Valle Central el martes pasado.

Durante su participación, más de 100 personas visitaron las oficinas de los legisladores del estado para expresar su apoyo a las leyes y políticas que promuevan ambientes más saludables.

Mientras marchaban hacia el Capitolio del estado, Romero dijo que ella abogaría con los legisladores para que prohiban el yoduro de metilo, y por promover el uso de productos químicos agrícolas menos dañinos.

Los pesticidas, dijo ella, parecen ser una explicación lógica para los problemas de salud de sus hijos: Su casa en la comunidad no incorporada de Winton en el Condado de Merced está ubicada enseguida de un huerto de almendros, la escuela de los niños está enseguida a un huerto de fresas.

El saber que el medio ambiente está enfermando a sus hijos, dijo Romero, la hace sentir desesperada e impotente. Pero durante el Día de Acción para Aire Limpio, ella encontró la manera de canalizar esas emociones.

Ella recogió un anuncio verde brillante que decía, 'Madres para comunidades sanas,' y orgullosamente lo sostuvo durante todo el mitin en contra del yoduro de metino en los escalones al lado oeste del Capitolio.



Despues del mitin, Irma Medellín y un pequeño grupo de mujeres del Condado de Tulare visitaron la oficina del Asambleísta Luis Alejo, demócrata de Watsonville. Allí, Medellín, una residente de la Ciudad de Lindsay en el Condado de Tulare -- hogar del Festival Naranjos en Flor -- le dijo a un miembro del personal sus experiencias con pesticidas que son llevados por el aire.

Hace unas semanas, dijo ella, los naranjos cerca de su casa fueron fumigados todo un fin de semana. La aplicación del pesticida dejó a su nieto de 3 meses de edad inquieto y lloroso, y dejó a Medellín enojada.

Medellín dijo que ella asistió al Día de Acción para Aire Limpio para pedir al gobernador que restrinja el uso de pesticidas peligrosos. Ella también quiere exigir el respeto para su comunidad -- "para quienes viven en estos lugares," dijo ella.

Ese incidente reciente no fue la primera experiencia de Medellín con los peligros de los pesticidas y la insalubre calidad del aire.

Una de sus cuatro hijas, Samantha, ha contraído la fiebre del Valle durante dos ocasiones -- una infección causada por un hongo que comunmente se encuentra en la tierra de ciertas áreas -- y estuvo hospitalizada durante más de tres meses. Otra de sus hijas, Irma Isabel, tuvo asma severa en la niñez.

"Cuando yo decidí venir a los Estados Unidos, yo quería una mejor vida, pero es muy difícil -- no me voy a quedar aquí sentada esperando a que alguien resuelva mis problemas. Tengo que hacer alog para mejorar la vida para mí misma y para mis hijos."

Medellín tuvo la oportunidad de hacer eso cuando se reunió con el Sen. Estatal Michael Rubio, demócrata de Bakersfield, el el piso del Senado el martes pasado, y le contó su reciente experiencia con el pesticida que es llevado por aire.



Después de visitar diferentes oficinas de legisladores, Timoteo Prado se fue a reunir a la sombra de los árboles de los jardines del Capitolio, con 18 residentes de la ciudad agrícola de Arvin en el Condado de Kern.

Prado, un organizador comunitario de la Fundación Dolores Huerta, tenía confianza de que las visitas del grupo harían un impacto.

"Trajimos un buen mensaje," dijo Prado, un residente de la comuniad de Weedpatch en el Condado de Kern. "Los legisladores no saben todo lo que está pasando en nuestras comunidades."

En Arvin -- comunidad que está ubicada como a 30 minutos de Bakersfield, la ciudad que en el país tiene con los más altos niveles de contaminación por partículas a corto plazo y durante todo el año -- muchos niños y personas mayores tienen dificultad para respirar y mucha gente contrae la fiebre del Valle, dijo Prado

"Esto me mortifica," dijo Prado sobre la salud y condiciones ambientales en Arvin. "Estamos tratando de hacer un cambio en nuestras vidas."

  Comments