Fresno

Hombres de color comparten sus odiseas

Sacramento-- Cuando se trata de hombres jóvenes de color, Francisco Gutiérrez se considera uno de los afortunados.

Él emigró de México con su familia cuando tenía dos años de edad, y pasó mucho tiempo de su juventud en las calles con sus primos y familiares, muchos de los cuales estaban involucrados en las pandillas. Él cursaba el noveno grado cuando uno de sus amigos más cercanos murió por impacto de bala desde un automóvil que iba pasando.

"You fui lo suficientemente afortunado de tener el apoyo para ayudarme a pasar por esa pérdida... para regresarme al camino correcto, para ayudarme a graduar, y para ayudarme a llegar a donde estoy ahora," dijo Gutiérrez, de 22 años, estudiante de Sacramento City College. "Pero no todos son tan afortunados como yo para tener ese apoyo, y no todos saben a dónde acudir por ayuda."

Gutiérrez fue uno de los pocos jóvenes de color que compartieron su interesante historia de batallas y éxitos la tarde del miércoles pasado durante la primera audiencia del Comité Selecto de la Asamblea sobre Status of Boys and Men of Color (Estado de Hombres y Jóvenes de Color). Sus relatos personales fueron resaltados por el testimonio de líderes y expertos de la comunidad, quienes describieron las horribles disparidades que hay en la salud, educación, incarcelamiento, y violencia que afectan a niños, jóvenes y de color a nivel estatal.

La audiencia fue la primera de una serie que se llevará a cabo en todo el estado en el otoño. El comité, presidido Asambleísta Sandré R. Swanson, demócrata de Oakland, tiene el propósito de desarrollar estrategias para terminat con el ciclo de pobreza, violencia, y prisión que atrapa a los jóvenes de color, y mejorar sus porcentajes de graduación, el acceso a los servicios de salud, la educación, y el acceso a empleo significativo.

Durante la audiencia, los conferencistas pidieron cambios en políticas que apoyen a los jóvenes latinos, afroamericanos, indígenas estadounidenses, y asiáticos en los salones de clases y en la fuerza laboral, y para evitar que vayan a la cárcen en cantidades desproporcionadas.

En California, donde el 70 por ciento de los menores de 18 años son niños de color, y en los Estados Unidos, donde se proyecta que la mitad de todos los residentes será gente de color para el año 2040, estos cambios son cruciales para asegurar la salud y el éxito no solo de los jóvenes, sino de la nación y del estado, dijo Angela Glover Blackwell, fundadora y directora ejecutiva de PolicyLink.

"No solamente estamos viendo a grupos de gente que está siendo dejada atrás,"

dijo ella. "Estamos viendo un estado que se va a quedar atrás, y a una nación que se va a quedar atrás, si es que no invertimos en los que son el futuro."

Una manera importante de alterar los resultados a futuro para los jóvenes de color es transformando las políticas de disciplina en la escuela, dijo el Dr. Robert Ross, presidente y director ejecutivo de The California Endowment. Estas bien intencionadas políticas que fueron reforzadas debido a preocupaciones en cuando a la creciente violencia y acoso en las escuelas, sin querer han dejado al margen, y han colocado un estigma en los jóvenes de color, dijo él.

"La gente joven nos ha dicho que en 'el tramo de entrada a la súper autopista de encarcelamiento en este país están las políticas escolares ineficaces y absurdas,' " dijo Ross.

Los hombres de raza negra son 5.5 veces más propicios que los hombres de raza blanca, a ir a prisión durante su vida, y los latinos son 2.9 veces más propicios a ir a prisión.

Mande correo electronico a: rplevin@vidaenelvalle.com

  Comments