Fresno

Comcast ofrece ayuda para padres

Fresno-- Isabel Rojas y José Luis Camorlinga tienen una computadora en casa, pero los padres de cuatro niños no pueden pagar por la conexión al Internet.

"No tenemos suficiente para pagar por Internet," dijo Camorlinga, a quien le gustaría tener esa conexión para que sus hijos de 10, 9, 5, y 1 año puedan usarla para la escuela.

La división digital que evita que las familias de bajos ingresos como Rojas y Camorlinga tengan Internet pudiera reducirse gracias a una iniciativa que fue lanzada el sábado pasado en la escuela primaria Mario G. Olmos en el sureste de Fresno.

Las familias que califican para comida escolar gratuita son elegibles para aprovechar el programa Internet Essentials que ofrece Comcast.

Bajo este programa, que se ofrece en todas las áreas de servicio de Comcast a nivel nacional, los padres de familia pueden:

Inscribirse para servicio residencial de Internet por $9.95 al mes. No se cobrará tarifa de activación ni costos por renta de equipo.

Recibir un cupón para comprar una computadora a bajo costo por $149.99, más impuestos.

Obtener acceso a entrenamiento digital impreso, por Internet, o en persona.

"El tener acceso a Internet es una necesidad," dijo el Asambleísta Henry T. Perea, demócrata de Fresno, durante una presentación sobre la iniciativa. "Los niños que no tienen acceso a Internet están en una gran desventaja cuando se trata de hacer el trabajo escolar, solicitar admisión a la universidad, o hasta para buscar un empleo."

Los datos muestran que los latinos van atrás de los estadounidenses cuando se trata de la conexión al Internet. Un reporte del 2010 publicado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos dijo que un 50.69 por ciento de los latinos no tienen acceso a Internet, comparado con un 25.68 por ciento de la gente de raza blanca no latina. Casi tres de cada cuatro estudiantes en la escuela primaria Olmos es latino.

Luis Santana, director ejecutivo de Reading & Beyond, aplaude la iniciativa. Su organización no lucrativa ayuda a educar a los padres de familia en cuanto a cómo prepararse mejor para ayudar a sus hijos en la escuela.

"El componente de entrenamiento es muy importante porque muchos padres de familia no tienen las destrezas y la confianza para usar el Internet," dijo Santana, cuya organización recibió un subsidio de $15,000 por parte de Comcast para ofrecer entrenamiento en internet para padres de familia.

Santana dijo que los padres de familia están muy interesados en obtener servicio de Internet y sobre cómo obtener información como ATLAS, un programa del Distrito Escolar Unificado de Fresno que le permite a los padres de familia tener acceso a las calificaciones y el progreso de sus hijos.

Santana quiere entrenar a los padres de familia antes de que tengan el acceso a las computadoras o al Internet. Reading & Beyond ya compró aglunas computadoras para que los padres de familia las usen en casa.

"Muchos de ellos trabajan y no tienen tiempo de ir a un centro para usar el Internet," dijo Santana. "El uso del Internet debe ser una actividad diaria que ellos pueden hacer en casa."

Reading & Beyond va a crear un programa de micropréstamo para que las familias compren computadoras.

"Durante los pasados 12 años, no he conocido a un padre de famila que no tenga interés en el éxito de su hijo," dijo Santana. "En cuanto los padres de familia tengan las herramientas y el conocimiento, yo creo que ellos van a hacer lo necesario para ayudar a que sus hijos tengan éxito."

La iniciativa está disponible para familias que no hayan estado suscritas a servicios de internet con Comcast durante los pasados 90 días, y que no tengan cobros vencidos con Comcast ni equipo que no hayan regresado.

"Este es un asunto de equidad social," dijo Johnny Giles, vicepresidente de Comcast en asuntos exteriores. "Hay tanto que el Internet provee."

Giles y otros dijeron que los padres de familia pueden comunicarse con sus escuelas por Internet, así como solicitar empleos, o enviar una pregunta a sus representantes políticos.

Perea dijo que la iniciativa de Comcast ayudará a cerrar la brecha que hay entre los "que tienen y los que no tienen en el mundo digital."

El Concejal de la Ciudad de Fresno Sal Quintero, dirigiéndose en español a cerca de 200 familias, dijo que el Internet puede ayudar a conectar a las familias entre sí.

"Esto es algo que va a ser de gran ayuda para nuestras comunidades," dijo Quintero.

El Superintendente del Distrito Escolar Unificado de Fresno, Michael Hanson, quien estaba muy entusiasmado en cuanto a la iniciativa, se ofreció a pagar por cinco computadoras para cinco familias cuyos niños estuvieran presentes el sábado y que hubieran tenido asistencia perfecta hasta el 5 de octubre. Se llevó a cabo un rifa para determinar a los ganadores que calificaran.

"No puedo enfatizarlo suficientemente lo importante que es estar conectado al Internet en su hogar," dijo Hanson.

Angélica Vargas y Rafael Abundiz, que tienen tres niños, dijeron que a ellos les gustaría aprovechar la iniciativa.

"Yo no sé cómo usar una computadora," dijo Abundiz, quien recientemente se graduó del programa del Instituto de Padres para Una Educación de Calidad (Parent Institute for Quality Education, PIQE), el cual le enseña a los padres de familia sobre cómo funciona el sistema escolar y cómo ellos pueden ayudar mejor a sus hijos.

Abundiz, cuyo hijo menor es estudiante en la escuela preparatoria Roosevelt, dijo que el programa ATLAS del distrito no estaba en función cuando él tomó las clases en PIQE.

Comcast inscribirá a las familias elegibles para el programa durante por lo menos tres años.

Detalles: (855) 846-8375 en inglés, o al (855) 765-6995 en español.

Mande correo electronico a: jesparza@vidaenelvalle.com

  Comments