Fresno

Supervisores determinarán sus distritos

FRESNO -- El Consejo de Supervisores del Condado de Fresno tiene que hacer lugar para el crecimiento latino cuando se trata del rediseño de sus distritos legislativos.

Aunque la manera de lograr esta tarea de cada dos años no será algo fácil después de que la semana pasada, el consejo se encontró con el obstáculo de qué hacer con la comunidad de Málaga.

Al Supervisor Henry R. Perea le gustaría que Málaga se añadiera a su distrito central de Fresno.

Perea presentó su plan de 'Opción A' para extender su distrito al sur, área donde la población latina es mayor.

"A mí no me gusta el mapa porque divide al Oeste de Fresno," dijo la Supervisora Debbie Poochigian, representante del Distrito 5.

Pero Perea -- quien no quiere quitarle electores al área del Distrito 2 de Susan Anderson al norte y cerca de Fig Garden -- quiere que su distrito, el Distrito 3, crezca al sur y al oeste.

"El mapa que yo sugiero no extiende a mi distrito más al norte como se sugiere en los otros mapas. Mi distrito es más industrial. Yo quiero que su supervisor sea la persona quien acudir en el consejo cuando se trate de desarrollo económico, así como tenemos un supervisor a quien acudir cuando se trata de asuntos agrícolas," dijo Perea.

El consejo de cinco miembros va a necesitar de cuatro votos para aprobar los nuevos distritos. Un equipo de tarea para rediseño de distritos, compuesto de un representante asignado por cada uno de los supervisores, entregó ocho opciones, ninguna de las cuales coloca a Málaga fuera del distrito de Case.

"En una visita reciente, muchos líderes comunitarios y residentes expresaron una gran preocupación en cuanto a que la ciudad esté siendo dividida a la mitad. A ellos les gustaría quedarse en un solo distrito en donde no estén separados del Distrito Escolar Unificado de Fowler," dijo Case.

Málaga cuenta con las principales áreas industriales en el condado, es una comunidad designada en el Censo con 947 residentes, de los cuales el 94.1 por ciento son latinos.

"Tampoco me interesa dividir a la gente en dos distritos porque eso privaría de derechos a los residentes," dijo Poochigian.

El defensor comunitario Venancio Gaona aplaudió el interés que el consejo mostró por Málaga, comunidad ubicada en las avenidas Chestnut Sur y Central Este.

"Habiendo vivido en Fresno toda mi vida, me alegra escuchar que ahora existe una verdadera preocupación por la comunidad de Málaga. Me acuerdo que hace muchos años, yo traté de que hubiera servicio de autobús allí y fue muy difícil," dijo Gaona, presidente de El Concilio de Fresno.

Las cifras del Censo 2010 muestran que el distrito de Poochigian tiene que reducirse con 20,000 residentes. Esos residentes muy probablemente irán al distrito de Anderson en el noroeste de Fresno.

El distrito de Perea va a tener que dividirse en porciones de distritos representados por Case o por Phil Larson. Los latinos van a representar la mayoría en tres de los cinco distritos de los supervisores.

Case dijo que las opciones del equipo de tarea deben de ser las únicas que se consideren, de otra manera le resta importancia al trabajo que se les asignó.

"El equipo de tarea hizo el trabajo que se le pidió que hiciera. Yo sé que al principio yo me opuse a tener un equipo de tarea para esta labor, pero me doy cuenta de que necesitábamos evitar cualquier tipo de malformación en los distritos," dijo Case.

Si el consejo no escoge ninguno de los mapas, se necesitará una comisión especial para tomar la decisión final.

Perea dice que si su mapa no es tomado en consideración por el consejo, él tiene planes de entregarlo a la comisión especial para su consideración.

"Yo creo que es un buen mapa que amerita algún comentario e información del público," dijo Perea.

El consejo determinará los nuevos distritos en su junta del 30 de agosto. Los dos mapas presentados por el equipo de tarea, junto con el de Perea, estarán disponibles para comentario público.

Ken Abrahamian, el presidente del equipo de tarea, es pesimista en cuanto al comentario público basándose en los resultados anteriores de las juntas comunitarias.

"No ha habido tanta información del público como yo esperaba," dijo Abrahamian.

"Yo me imagino que es porque el público cree que sólo son un grupo de asesoría y no tienen permitido expresarnos a nosotros sus inquietudes. En realidad no lo sé."

Mande correo electrónico a: cmoreno@vidaenelvalle.com

  Comments