Fresno

Piden eliminar leche de sabores en las escuelas

A Sarah Alvaregna, de 6 años de edad, le alegraría ver que se elimine la leche de chocolate en las cafeterías del Distrito Escolar Unificado de Fresno.

"A mí no me gusta la leche de chocolate," dijo Sarah, quien dentro de poco entrará al segundo grado en la escuela primaria Burroughs.

Sarah y su madre Julia Alvaregna estuvieron entre las docenas de padres de familia y niños que asistieron a la junta de la mesa directiva del distrito escolar la noche del miércoles pasado, para mostrar su apoyo a la eliminación de leche de sabores en las cafeterías, y en vez de que sirvan eso, sirvan leche descremada, o con 1 por ciento de grasa y sin sabor. Ellas llevaban pancartas que decían "padres y niños de FUSD por una buena salud."

Hace poco, los distritos escolares -- incluyendo el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y el pequeño Distrito Escolar de Earlimart en el Condado de Tulare -- respondieron a la creciente epidemia de obesidad infantil en la nación, al quitar la leche de sabores de las cafeterías escolares.

La leche de chocolate contiene casi tanta azúcar como la soda, aportando 75 calorías extras por porción, según datos del Rudd Center for Food Policy & Obesity de Yale University. El Center for Health Policy Research de UCLA ha hecho una conexión con la obesidad y el consumo de sodas y bebidas endulzadas con azúcar.

Ahora, las familias locales están abogando por este cambio en las cafeterías del Distrito Escolar Unificado de Fresno.

Durante la sección de testimonio público en la junta de la mesa directiva escolar, cinco voceros -- incluyendo a padres preocupados, dos doctores, y un exeducador -- pidieron a la mesa directiva que quite la leche de sabores en el distrito escolar antes del inicio del año escolar 2011-12.

Por lo menos mil residentes de la ciudad incluyeron su firma en una petición a favor de eliminar la leche de sabores de los menús escolares, dijo uno de los voceros.

La Dra. Tienchin Ho, madre de familia, y cirujana en pérdida de peso, dijo que la leche endulzada con azúcar ofrece poco valor nutritivo a los estudiantes, y contribuye a la pobre salud de los niños del área.

Cerca de un 15 por ciento de los niños latinos del Valle de San Joaquín están pasados de peso para su edad, según datos de California Health Interview Survey 2009.

"Una porción de leche de sabor contiene tanta azúcar como una dona cubierta de chocolate," dijo Ho. "La leche de sabor, a decir verdad, significa seguridad de trabajo para quienes nos dedicamos a trabajar en la industria de la pérdida de peso."

La eliminación de la leche de sabor en los distritos escolares, dijo ella, tendría beneficios a largo plazo para los niños, las escuelas, y la ciudad.

"Ustedes pueden hacer una gran diferencia en las vidas de estos estudiantes al eliminar toda la leche de sabores de las comidas del Distrito Escolar Unificado de Fresno," dijo ella. "Las escuelas se beneficiarán porque los niños saludables son mejores estudiantes, y Fresno se beneficiará al tener una fuerza laboral más educada y más saludable."

El centro de nutrición del distrito escolar responderá a las inquietudes de las familias por medio de una encuesta para los padres de familia y los estudiantes en cuanto a sus preferencias con la leche, dijo la vocera del distrito Susan Bedi.

"Queremos obtener información antes de tomar esa decisión," dijo Bedi.

Cerca de un 60 por ciento de la leche que consumen los estudiantes del distrito es leche de chocolate, dijo ella. La leche de fresa ya fue eliminada de las cafeterías para el año escolar entrante, y la leche descremada de sabor chocolate que se sirve en el distrito fue reformulada para que ya no contenga jarabe de maíz alto en fructosa.

"Tenemos el compromiso de suministrar a nuestros estudiantes comidas y desayunos muy nutritivos," dijo ella.

  Comments