Fresno

Educando a los padres para ayudar a los hijos

Visalia-- VISALIA -- Cuando Maricela Escobedo se levantó a leer el poema, 'Mi Sueño Americano,' lo hizo ante un grupo de padres latinos que vinieron a los Estados Unidos con un solo objetivo: el darle a sus hijos una vida mejor.

"Una vez había una mujer que llevaba a su hijo sobre su pecho y se encontró frente a un maestro y le preguntó, '¿quién son nuestros hijos?' Él maestro respondió, 'no son nuestros -- solamente somos sus guías en este mundo para que puedan tener un futuro mejor," leyó Escobedo.

Escobedo fue una de 21 padres que orgullosamente recibieron su certificado por haber completado el programa de nueve semanas del Instituto de Padres para una Educación de Calidad (PIQE, por sus siglas en inglés), el cual le da a los padres las herramientas necesarias para ayudarle a sus hijos a navegar y entender el sistema educativo.

La ceremonia se realizó en la Oficina de Educación del Condado de Tulare en Visalia.

Mientras leía el poema, Escobedo no pudo contener sus lágrimas y le temblaban las manos. Respiró profundamente y se enfrentó a los padres diciéndoles: "¡Felicidades por hacer esto. No sólo están enriqueciendo sus propias vidas, sino las de sus hijos, porque todos queremos que ellos reciban una buena educación," dijo.

Escobedo comentó que ella tuvo que dejar a su familia que no tenía nada que comer en su natal Jalisco para venir a trabajar en los Estados Unidos con la esperanza de poder darles apoyo financiero.

Los participantes del programa PIQE, quienes en su mayoría son familias campesinas, tomaron una serie de clases durante el verano para aprender el sistema educativo de las escuelas de sus hijos y cómo ayudarles a llegar a la universidad.

"Este programa está comprometido a conectar a las familias, las escuelas y la comunidad como socios unidos para promover la educación de cada niño a través de la participación de los padres," dijo Olga Núñez, la directora ejecutiva de PIQE.

Ella dice que muchos de los padres que asisten al programa de verano están realmente interesados en ayudarles a sus hijos en ir a la universidad, pero no tienen idea de qué o cómo hacer para ayudarlos, pues no conocen el sistema educativo.

"Todos ellos poseen un fuerte deseo de ver a sus hijos tener éxito. Ninguno de ellos quiere que sus hijos trabajen en los campos como lo están haciendo ellos. Ellos quieren una vida mejor para sus hijos y una vida mejor significa poder obtener una oportunidad que ellos no tuvieron, y eso es, el poder conseguir una educación universitaria," dijo Núñez.

Alma Cruz, quien fue elegida por los padres como la oradora principal de la ceremonia, no pudo contener sus lágrimas.

"Mis padres siempre me preguntaban, '¿quieres estudiar o quieres comer? ¿Qué es lo que te gusta más?' Ninguno de nosotros tuvo la oportunidad de ir a la escuela. Llegamos a los Estados Unidos porque queríamos una vida mejor para nuestros hijos. Todos nosotros hemos pasado por momentos difíciles en México, donde no teníamos nada que comer o un trabajo," relató Cruz.

La madre de dos hijos dijo que ahora que tomó los cursos de PIQE está capacitada para enviar a sus hijos a la universidad. Dijo que lo más valioso que aprendió fue sobre los requisitos que sus hijos necesitan cumplir para poder asistir a la universidad.

"En el pasado cuando mis hijos me hicieron preguntas, yo estaba llorando por dentro porque no tenía idea de lo que estaban hablando. Cuando mi hija me dijo que quería ser una doctora yo no sabía cómo responder, porque no sabía cómo ayudarla. Ahora, sí sé y también creo, con todo mi corazón, que va a realizar su sueño de convertirse en una doctora porque aprendí cómo le voy ha ayudar," dijo Cruz.

Todos los participantes aprendieron el sistema de calificaciones, detalles sobre los exámenes de la escuela secundaria incluyendo el ACT, SAT y el EXIT. También aprendieron cuáles son los clases de honores y las de colocación avanzada que sus hijos pueden tomar para estar mejor preparados para la universidad.

La participante del programa, Magdalena Niño dijo que asistir a las clases es algo que todos los padres deben hacer.

"Como padres, necesitamos todas las herramientas para ayudar a nuestros hijos. Tenemos que sacarlos de las calles y ponerlos en la universidad y tenemos que estar allí para ellos cuando tienen una pregunta acerca de su educación. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que estén aprendiendo todo lo necesario para triunfar," dijo Niño.

Daniel Gutiérrez, un maestro de la escuela secundaria de Clovis, quien fue el orador invitado para la graduación, dijo que él es un gran ejemplo de todos los esfuerzos de sus padres.

"En cierto modo, sigo siendo un niño porque todavía estoy recibiendo una educación. Quiero que sepan que si siguen trabajando tan duro como lo están haciendo ahorita, sus hijos estarán donde estoy yo parado. Les digo esto porque yo tenía dos padres exactamente iguales a ustedes y el trabajo de ellos fue un ejemplo para mí de sobresalir en mi educación," dijo Gutiérrez, quien contó que él le ayudaba a sus padres a recoger uvas en el verano cerca de Cutler-Orosi.

"Ustedes le han demostrado a todos que se preocupan por el futuro de sus hijos. Estoy seguro de que sus hijos van hacer los líderes del mañana," les dijo.

Mande correo electrónico a: cmoreno@vidaenelvalle.com

  Comments