Fresno

Trabajadores aumentan su conocimiento de seguridad

EASTON -- Los hermanos Hernández conocen el valor de la seguridad en su lugar de empleo. Especialmente durante los meses de verano cuando están más ocupados con la cosecha de la uva.

"Para nosotros, es importante venir a estas reuniones de seguridad porque siempre queremos saber qué hay de nuevo para aprender," dijo Luis Hernández, de 35 años de edad, que vino desde su natal Guanajuato, México hace 8 años y ha trabajado en el campo desde entonces.

La semana pasada, él y su hermano, Rigoberto, de 32 años, tuvieron la oportunidad de asistir a la primera reunión de entrenamiento de cosecha mecánica de uva y vino que fue organizada por la oficina agrícola del Condado de Fresno.

El entrenamiento gratuito sobre la seguridad se llevó a cabo para aumentar el conocimiento de los posibles peligros en el campo si los trabajadores no están utilizando el equipo correctamente.

El evento reunió a unos 190 agricultores, supervisores, empleados de la granja y sus trabajadores del campo; muchos de ellos llegaron desde Modesto y Bakersfield.

Durante los últimos diez años, los hermanos Hernández han trabajado recogiendo uvas y comentaron que han visto mejoras en la maquinaria que utilizan.

"Cada año cuando asistimos a este tipo de reuniones de seguridad, nos muestran tractores nuevos, más eficientes y rápidos. Justo cuando yo pienso que he aprendido todo lo que necesito saber acerca del equipo que estamos utilizando en la agricultura, me entero de que hay nuevos tractores que se están creando para que nosotros que trabajamos en el campo, podamos utilizarlos en el futuro," dijo Luis.

Además de aprender acerca de nuevos equipos, los participantes también tuvieron la oportunidad de aprender sobre las nuevas normas y reglamentos de la Patrulla de Caminos de California, Cal OSHA, State Fund y PG&E en relación con el trabajo en la agricultura. Tres de los cuatro talleres se llevaron a cabo totalmente en español.

Daniel Aguirre, director comercial de móviles en la carretera y Patrulla de Caminos de California, dice que él participa en estos talleres informativos por la importancia que es la seguridad del tráfico.

"Siempre le digo a la gente en estas reuniones lo importante que es saber practicar la seguridad cuando están conduciendo un tractor y también la importancia de ser paciente. A veces, estos trabajadores andan en los tractores de gran tamaño y están en el camino y no saben qué hacer si tienen que cruzar una intersección. Tampoco saben cuáles carreteras del condado deben utilizar para evitar el tráfico. Durante la temporada de cosecha, es dos veces más importante que los trabajadores sepan cómo operar la maquinaria en los caminos," explicó Aguirre.

Aguirre comenta que disfruta participar en las sesiones por la diversidad de preguntas que recibe de los trabajadores.

"Es realmente difícil conseguir que estos trabajadores puedan participar en los talleres y que hablen. Pero en cuanto los hago sentirse cómodos, veo las manos subir y me hacen unas preguntas muy interesantes. Muchos de ellos comparten sus experiencias personales. Como oficial, creo que he visto y oído todo lo que puede pasar mal en el campo, pero luego te dicen otra historia y hago todo lo posible para darle a estos trabajadores el asesoramiento necesario para que se mantengan a salvo mientras que trabajan," dijo el oficial Aguirre.

Arcadio Castro de 57 años de edad fue uno de los que tenía una historia personal para compartir y estaba buscando el asesoramiento del representante de PG&E. Hace aproximadamente un mes, una de las máquinas que utiliza para recoger las uvas terminó estrellándose contra un poste de luz, causando su caída y casi mató a dos trabajadores. Dijo que él y su jefe estaban en shock y no sabían qué medida tomar por el miedo.

"Tenemos que aprender más sobre la seguridad, especialmente cuando trabajamos en lugares donde hay una gran cantidad de postes de electricidad. Yo soy el supervisor de donde trabajo y tengo que asegurarme de que mis empleados están a salvo. Si un poste se cae, podría matar a uno de nosotros o alguien que está conduciendo en la carretera. Siento que es necesario que haya más información disponible para nosotros para que accidentes como éste se puedan prevenir," dijo Castro.

Alfonso Marín, también de 57 años de edad y trabajador del campo durante los últimos 25, dijo que la educación es lo más importante cuando se trabaja en los campos.

"Tienes que venir a reuniones como esta, no porque el supervisor te dice que vengas, sino porque quieres ser un buen trabajador y quieres estar seguro. Ninguna persona quiere poner su mano en el lugar equivocado cuando está arreglando un equipo y terminar perdiéndola por un accidente. Tampoco hay que golpear un poste. La educación es la clave," subrayó Marín.

Mande coreo electrónico a: cmoreno@vidaenelvalle.com

  Comments