Fresno

Presentan las nuevas opciones para los distritos

TULARE -- Cuando se publicaron las cifras del censo a principios de este año, el Consejo de Supervisores del Condado de Tulare acudió a los líderes latinos para que les ayudaran a elaborar mapas para los nuevos distritos que se espera cambien la dinámica del condado durante los próximos diez años.

Durante la junta mensual del consejo el 26 de julio, los supervisores trataron de entender la creciente población latina.

"El crecimiento de esta comunidad es un fenómeno interesante. Sería bueno que no estuviera tan ampliamente distribuido en todo el condado para que pudiéramos dejar las cosas como están ahora, pero ese no es el caso," dijo Steven Worthley Supervisor del Distrito 4.

Worthley habló sobre la futura demografía electoral que tendrá una gran presencia en algunos cuantos años.

"Sabemos que el segmento más grande de la población hispana es joven y que muchos de ellos todavía no han alcanzado la edad para votar. ¿Pero qué creen? Ellos van a crecer y esperamos que voten. El crecimiento de estas comunidades es una realidad que tenemos que enfrentar y que presenta un desafío fascinante," dijo él.

A principios de este año, el consejo optó por formar un comité asesor para solicitar voluntarios, escoger a los miembros del comité y establecer estatutos para poder ayudar con las obras de nuevo diseño de distritos.

Ellos también acudieron a los líderes latinos, asignando a la exsupervisora y actual consultora de relaciones públicas latinas, Lali Moheno como encargada del comité asesor.

Durante la junta, Moheno y el comité asesor presentaron al consejo tres mapas en los cuales todos los distritos incluyen un 60 por ciento de mayoría latina.

Los mapas A y B incluyen un 60 por ciento de población latina con edad para votar, con uno o dos distritos con oportunidad latina mientras que el tercero incluye dos distritos con ciudadanos latinos con edad para votar.

El Supervisor Allen Ishida, dijo que los mapas propuestos son un resultado de los intereses de la comunidad en el proceso de elaboración de nuevos distritos.

"Todos en el Condado de Tulare tuvieron la oportunidad de expresarse y estoy muy contento con el trabajo que se ha realizado," dijo Ishida.

Cuando se presentaron los mapas, el Alcalde de la Ciudad de Dinuba, Mike Smith tenía la preocupación de que su ciudad resultara dividida en una de las opciones.

"El Norte de Visalia y Dinuba son dos ciudades diferentes. No tenemos nada en común. A nosotros nos gustaría quedarnos con nuestros amigos -- las comunidades de Sultana y Cutler-Orosi, porque tenemos intereses similares," dijo Smith.

Otros en la junta como Art Peña, empresario y dueño de un servicio de (recolección de) desechos en Cutler dijo que uno de los mapas tenía más sentido para su comunidad. "Es el único mapa que no brinca entre las líneas de las ciudades," dijo él.

Moheno, junto con los otros diez miembros que fueron escogidos de los cuatro distritos del condado, se reunieron y llevaron a cabo varias reuniones comunitarias, talleres y audiencias públicas para poder reunir cuanta información del público como fuera posible para los mapas del nuevo diseño de distritos.

"Esta labor no fue de una sola persona," dijo Moheno. "Lo que hicimos fue un esfuerzo de grupo y trabajamos muy duro para lograr conseguir tanta información como pudimos de todas las diferentes comunidades incluyendo las de las ciudades y de las áreas rurales."

Moheno dice que las obras de alcance público presentaron un desafío, especialmente cuando ella trató de conseguir información por parte de la comunidad latina.

"Yo tuve que identificar a los verdaderos participantes en el condado y después invitarlos a estas juntas," dijo ella.

Para educarse mejor en cuanto a la importancia del nuevo diseño de distritos, ella recibió entrenamiento de MALDEF y NALEO, observando con cuidado sus propuestas para nuevo diseño de mapas distritales.

"Después tuve que identificar a los grupos latinos y de otras minorías y entrenarlos en cuanto al proceso de diseño de distritos, las razones porque es importante, y lo que esto significa para nuestras comunidades," dijo Moheno.

En el plazo de nueve semanas, el comité llevó a cabo un total de 26 juntas y se enfocó prácticamente en cada uno de los grupos y comunidades del condado.

Algunos de los grupos con quienes Moheno se comunicó fueron Hispanic Roundtable, Latino Rotary, Latino Democrats of Tulare County, Latino PAC -- una organización que apoya a los líderes latinos -- Latinas in Business, y League of Mexican-American women.

Moheno no se detuvo allí.

Ella también se comunicó con otros grupos que representan las comunidades asiaticoamericanas, grupos de mujeres, homosexuales y republicanos, entre otros.

Las audiencias públicas sobre los tres mapas están programadas para el 9 y el 30 de agosto. El consejo hará una recomendación final en la conclusión de las audiencias.

Mande correo electrónico a: cmoreno@vidaenelvalle.com

  Comments