Fresno

Jovenes muestran sus talentos

FRESNO -- Doce valientes estudiantes dejaron atrás sus inhibiciones para subir al escenario la noche del jueves pasado en una exhibición de talento que facilmente pudo haberse llamado, 'Mexican Idol.'

Para la mayoría de ellos, la útlima vez que habían cantado su canción favorita fue en la privacidad de su regadera. Pero este verano, los estudiantes de preparatoria decidieron mostrar su talento durante la exhibición anual de talento que organiza el programa de verano del Instituto para la Juventud Hispana de la Universidad Estatal de California en Fresno.

"Yo nunca había cantado en mi vida -- punto," dijo Evelyn González, de 15 años de edad, estudiante de la Escuela Preparatoria Mendota, quien cantó el éxito de Sugarland 'Stay,' junto con su amiga Desiree Ramírez, de 17 años.

"Yo nunca pensé que cantaría en público. Yo solo canto en mi cuarto cuando nadie me está viendo," dijo Ramírez.

Las dos amigas al principio decidieron no participar en la competencia de este año cuando apenas habían llegado a la escuela el 18 de julio para participar en el programa de una semana de duración.

"Esto fue una cosa de ultimo minuto. No sabíamos si tendríamos el valor para hacerlo, pero ayer pensamos, 'vamos a hacerlo.' Así que nos aprendimos la canción y la practicamos en un día," dijo Ramírez.

Las muchachas sabían que había mucho en riesgo.

Los ganadores del primer lugar recibirían una beca de $2,000; el segundo lugar $1,000; y el tercer lugar $500.

Aunque las muchachas estaban más interesadas en hacer algo nuevo y dejar su comodidad para intentar algo diferente esa noche.

"Fue algo bonito escuchar al público aplaudirnos y animarnos. Nos hizo sentir muy bien porque sabíamos que estaban apoyándonos de verdad," dijo González.

Y el apoyo es la principal razón por la que el Instituto para la Juventud Hispana presenta toda una semana de talleres -- incluyendo la exhibición de talento.

Los coordinadores del programa pasaron todo el año haciendo obras de alcance para reclutar a los estudiantes prometedores de las escuelas preparatorias circunvecinas para que participaran el programa que tiene el propósito de motivarlos y prepararlos para la universidad.

De los reclutados, la mayoría son los primeros de sus familias en lograr una educación superior. Muchos de ellos no tienen un ejemplo a seguir y no son propicios a seguir una educación superior.

Parece que el Instituto para la Juventud Hispana está cambiando las cosas.

Para el 2010, el 89 por ciento de los estudiantes que habían participado en el programa se habían inscrito en una universidad de dos o cuatro años. Un sesenta y seis por ciento de ellos son estudiantes que recibieron becas y son los primeros de sus familias en ir a la universidad. De ellos, un 94 por ciento está en camino para graduar a tiempo de la universidad.

Durante el programa de verano, la exhibición de talento es solo una de las muchas oportunidades que los estudiantes tienen para ganar dinero en becas.

"Cada día, la gente llega de todas partes de la comunidad -- ya sean conferencistas o educadores -- y les dan a estos estudiantes la oportunidad de ganar dinero en becas," dijo Andrew González, director de programa del Instituto para la Juventud Hispana, en el Valle Central.

En este verano, se han entregado aproximadamente $13,000 en becas para los estudiantes.

Aunque el dinero no es la única razón por la que los estudiantes participan.

"La razón por la que decidimos participar en la exhibición de talento es porque la gente por lo regular nos dice que sonamos muy bien cuando cantamos juntas," dijo Adriana Brambila de 16 años, estudiante de la Escuela Preparatoria McClane, quien cantó a dueto con su amiga, Graciela Chávez, de 18 años.

Mande correo electrónico a: cmoreno@vidaenelvalle.com

  Comments