Fresno

Muere 'El Maestro' Ernesto Martínez

Ernesto Martínez, el menor de siete hijos nacidos a una familia migrante y quien después formó Los Danzantes de Aztlán como un grupo poderoso de baile folklórico mexicano, falleció el jueves pasado a la edad de 71 en su casa.

El Maestro -- como era conocido entre estudiantes y amigos -- fundó Los Danzantes en la Universidad Estatal de California en Fresno en 1970, cinco años después de fundir Los Paisanos de la preparatoria Selma High School.

En una entrevista el año pasado cuando recibió el premio 2009 Chicano Alumni Legacy Builder, Martínez recordó cómo se involucró en el baile folklórico mexicano. Los estudiantes en la preparatoria Selma tenían ganas de aprender el baile, pues Martínez fue a Guadalajara, México por cinco veranos consecutivos para aprender el baile.

"Vi la forma en que los instructores enseñaban," dijo Martínez. "Funcionó para ellos, puede funcionar para ti. Yo siempre trate de enseñar la forma que me enseñaron. Es lo que esperaba de mis estudiantes."

Muchos de sus ex alumnos hoy son maetros de baile folklórico.

"Él alimentó un ambiente cultural rica en la universidad por tantos estudiantes en los últimos 40 años y a través la comunidad," dijo el Dr. John D. Welty, presidente de la universidad.

"Él fue el padre del baile folklórico en la Valle Central, y uno de pocos pioneros en California quienes desarrollaron el baile folklórico mexicano en los 60," dijo Víctor Torres, director de Los Danzantes de Aztlán.

El rosario será el miércoles (9 de junio) después de la visitación de las 4 p.m. a las 7 p.m. en la funería Whitehurst Sullivan Burns & Blair Funeral Home, 1525 E. Saginaw Way.

La misa es a las 9 a.m. el jueves (10 de junio) en el Catedral de San Juan, 2814 calle Mariposa. El entierro es el St. Peter's Catholic Cemetery.

  Comments