Fresno

Ballet folklórico en Stockton

Las danzas folklóricas mexicanas datan de antes de los tiempos colombinos, pero fue hasta la década de 1950 que varios estilos regionales se combinaron como una forma de arte en actuación Se ha reconocido a la ya fallecida, Amalia Hernández, como la madrina o precursora del Ballet Folklórico moderno por haber popularizado las danzas folklóricas mexicanas.

Hernández, la hija de un político con entrenamiento en ballet clásico, le añadió una atracción de escenario al combinar danzas tradicionales de las regiones de México con coreografía que incluía movimientos clásicos. Se elaboraron detallados vestuarios para los danzantes que fueron famosos por sus bordados, listones y coloridas telas.

En lo que México se acerca a dos increíbles y significativos logros en un mismo año, el centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario del Día de la Independencia de México, qué mejor manera de celebrar la cultura que con una muestra de diversas danzas presentadas por el grupo folklórico más antiguo y de renombre mundial.

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández se preparó este año con una elaborada conmemoración que cuenta con piezas patriotas.

"Es un verdadero honor tenerlos de gira aquí en este eclipse cultural e histórico en el que chocan dos monumentales acontecimientos," dijo Elly Pardo, la directora de Dance for Power, el promotor de los tres espectáculos de Stockton. "Son un verdadero testamento a la historia de México."

  Comments