Fresno

Aerolínea cumple 2 años conectando a Fresno con Guadalajara

FRESNO — La comodidad de poder volar sin escalas de Fresno a Guadalajara fue un sueño hecho realidad para cientos de pasajeros en la primavera del 2006, cuando Mexicana de Aviación inauguró el primer vuelo internacional en el FYI (Fresno Yosemite International Airport).

“Fue un logro grande para la ciudad,” dijo Lupita Padilla de Alba, presidenta de la agencia de viajes De Alba, el martes pasado, durante una recepción en las oficinas de Mexicana en la ciudad con motivo del segundo aniversario del vuelo.

Salir de Fresno es una alternativa al bullicio de los aeropuertos de Los Ángeles o San Francisco y también es algo que evita que mucha gente se tenga que desplazar tan lejos para viajar a Guadalajara sin escalas.

“Ahora estamos más estables y ojalá que otra aerolíneas siguieran sus pasos,” añadió De Alba.

Dos años de vuelos directos de Fresno a Guadalajara parecen nada extraordinario, considerando las redes de transporte que existen por todo el mundo, pero para Mexicana, el reto fue mucho más que un trámite de negocios.

A principios de los 80 existía una ley que prohibía los vuelos internacionales hacia y desde el aeropuerto de Fresno con el fin de proteger la industria agrícola de la región.

Aun así, los ejecutivos de Mexicana no se desesperaron y después de conseguir la autorización del Concilio de la ciudad para iniciar conversaciones formales con autoridades del FYI, crearon un equipo de trabajo en el que expertos discutieron los temas de agricultura, seguridad y migración.

Finalmente, en el 2006 se inauguró la ruta de Fresno a Guadalajara con 5 vuelos por semana. Pero para lograrlo, se tuvo que construir una sala de migración en el FYI y cumplir con varios requisitos de sanidad en los aviones de la aerolínea.

“Mexicana convirtió a Fresno en un aeropuerto internacional, al igual que a ciudades como Bakersfield, Los Ángeles, San Antonio, Denver, Oakland, Portland y Sacramento,” dijo Jorge Goytortúa, vicepresidente de ventas de la costa oeste de los EE.UU. y Canadá.

Los vuelos de medianoche que salen de Fresno hacia Guadalajara no son nada nuevo para Mexicana, informó Goytortúa, pues el concepto de “vuelos tecolote” fue implementado tiempo atrás y siempre con buena respuesta del público.

El volar a medianoche les permite tener tiempo para hacer sus conexiones una vez que llegan a México, pues generalmente, Guadalajara no es el destino final de quienes viajan desde Fresno, de acuerdo al funcionario.

“Muchos se trasladan de ahí a otras ciudades o a otros estados como Michoacán. Y es conveniente salir a las 12: 30 a.m. porque así la gente que trabaja termina su día y va a su casa a preparar su maleta, sin muchos contratiempos, añadió Goytortúa.

En Los Ángeles hay ocho salidas diarias de “vuelos tecolote” a distintos destinos de México.

Fresno muy pronto podría añadir unos cuantos más a su itinerario.

Mande correo electrónico a:

svelazquez@vidaenelvalle.com

  Comments