Fresno

Lo mejor de las costumbres y tradiciones oaxaqueñas estuvieron en la Guelaguetza Fresno 2019

Ballet Folklórico Nueva Antequera interpretó la popular ‘Flor de Piña’ de Alto Papaloapan en la Guelaguetza Fresno 2019.
Ballet Folklórico Nueva Antequera interpretó la popular ‘Flor de Piña’ de Alto Papaloapan en la Guelaguetza Fresno 2019. jesparza@vidaenelvalle.com

Si tuviste la oportunidad de ir a la Guelaguetza Fresno 2019, pudiste presenciar lo mejor de las costumbres y tradiciones oaxaqueñas, incluyendo sus hermosas mujeres que orgullosamente portaron magníficos vestidos bordados a mano al igual que los hombres con sus magníficos vestuarios durante los bailables que representaban a las diferentes regiones del estado.

Y uno de esos bailables fue ‘Flor de Piña’ de la región Alto Papaloapan el cual fue introducido por los presentadores del evento de la siguiente manera:

“Tuxtepec, Oaxaca, zona bañada por el Papaloapan, mujeres que viven entre tulipanes y jazmines. Esta danza representa la alegría de la mujer por la buena cosecha de la piña, principal producto de la región. Porque eres tierra querida, un pedazo de patria que guardas aun candorosas mujeres, ataviadas con alegres huipiles, multicolores que reflejan en sus bordados el origen de las comunidades indígenas, con pasos elegantemente uniformados. De la región del Alto Papaloapan les presentamos, ‘Flor de Piña’ con el Ballet Folklórico Nueva Antequera.”

Miriam López Ambrosio, directora artística del Ballet Folklórico Nueva Antequera nos compartió un poco más de este bello baile no tradicional que encanta al público por su coreografía y los textiles.

“Representa a la región del Alto Papaloapan Tuxtepec, en específico a San Juan Bautista Tuxtepec,” dijo López Ambrosio agregando que es un baile no tradicional, no prehispánico como otros y es un baile muy moderno.

“De hecho tiene 61 años. Este año fue el año 61 que se presentó en la Guelaguetza,” dijo López Ambrosio, agregando que la región no tenia en ese entonces, una representación como muy indígena o muy propia de la región según gente que quería a dar a conocer estas regiones en el ‘Homenaje Racial’ que se hacía y el cual es el origen de la Guelaguetza.

López Ambrosio dijo que el maestro Manuel Mondragón escribió la música de ‘La Tonalteca,’ la cual fue mandada a la presidencia municipal San Juan Bautista Tuxtepec y se le dio la encomienda a la maestra Paulina Solís Ocampo para hacer la coreografía de ‘Flor de Piña’ en 1958.

López Ambrosio dijo que “inicialmente tenía otra entrada, era un vals, pero si era un vals bastante lento, más que la Tonalteca. Y después se decidió dejar a la Tonalteca como música de entrada. Y ‘Flor de Piña,’ de hecho, es muy corta, pero se repite seis veces.”

López Ambrosio dijo con el tiempo el baile ‘Flor de Piña’ fue evolucionando comparándolo como cuando ella aprendió el baile hace más de 30 o 35 años.

“Los tiempos cambian,” dijo ella. “En si la esencia, todo muy parecido, pero cambia algunas cosas.”

“Sobre todo, una de las cosas principales de ‘Flor de Piña’ era tener la representación de la región, por eso decidieron que iban hacer puras mujeres con la piña que es el fruto que mas producía en ese entonces,” dijo López Ambrosio. “Y teniendo textiles de la mayoría de los municipios que conforman toda la región.”

“Por eso vemos la diversidad de textiles. Y los grupos étnicos difieren en su cosmovisión. Y por eso vemos la diferencia en los colores y las formas de los huipiles – están los mazatecos y chinantecos,” dijo López Ambrosio, agregando que de ahí se vienen todos los huipiles con los que se bailan.

“Es una representación que ha estas alturas, a estas fechas, Flor de Piña ya es la representación de San Juan Bautista Tuxtepec y se ha ganado su lugar dentro de uno de los bailes mas aclamados de la Guelaguetza por su precisión, por su música, por su belleza y colorido de vestuario,” dijo López Ambrosio. “A pesar de que muchos lo jusgan un baile muy joven y no original, yo creo que, a 61 años, ha ganado su lugar y ya se ha vuelto un icono de la Guelaguetza.”

“Ya es uno de los (bailes) mas representativos de la Guelaguetza por muchos factores” López Ambrosio dijo agregando que entre esos factores se encuentran los coloridos de los textiles, y la precisión del baile.

Otro baile incluyo ‘Danza de las Plumas’ de la región Valles Centrales por el Grupo Danza de la Pluma Xipe-Totec Santa Cruz.

El evento también contó con la presencia de varios grupos de danzas y bandas de diferentes partes del estado de California, como Los Ángeles, Santa Cruz, Napa, Fresno y desde el estado de Oaxaca estuvo una banda infantil.

El Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO), el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y el Comité Organizador de la Guelaguetza, se unieron para seguir compartiendo la riqueza cultural de sus comunidades indígenas con todo el Valle Central con ese magno evento que llevan celebrando por 21 años con la misión de impulsar y preservar sus lenguas, música, comida y danzas.

El evento se llevo acabo el domingo, 22 de septiembre en el Parque Calwa en Fresno.

La Guelaguetza es una herencia milenaria de sus ancestros, quienes acudían al Cerro del Fortín en la ciudad de Oaxaca durante los dos últimos lunes del mes de Julio, para intercambiar los productos de cada una de sus regiones y agradecer a la Diosa del Maíz Centeotl por la buena cosecha recibida durante el año.

María G. Ortiz-Briones: 559-441-6782, @TuValleTuSalud

  Comments