Fresno

Ceremonia de naturalización en Glacier Point en el Parque Nacional Yosemite da la bienvenida a 42 inmigrantes del Valle para celebrar el Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía

Blanda Luz Morales, originaria de Guatemala, fue una de las 42 personas de 15 países que se hicieron ciudadanas americanas.
Blanda Luz Morales, originaria de Guatemala, fue una de las 42 personas de 15 países que se hicieron ciudadanas americanas. mortizbriones@vidaenelvalle.com

Blanca Luz Morales tiene viviendo en los Estados Unidos más de cuatro décadas.

Morales, quien es originaria de Guatemala, cumplió recientemente uno de sus sueños– convertirse en ciudadana americana a sus 64 años.

“Me siento bastante orgullosa. Se me llevo tiempo, pero lo logre,” dijo Morales, de tomar ese paso tan importante en su vida. “Aquí estoy celebrando con todos los demás que hicieron posible este día.”

Morales, quien vive en la ciudad de Patterson en el condado de Stanislaus, fue una de las 42 personas provenientes de 15 países – incluyendo Argentina, Colombia, Guatemala, Honduras y México - que tomaron juramento a los Estados Unidos durante una ceremonia de naturalización en Glacier Point en el Parque Nacional Yosemite el pasado 19 de septiembre.

Esta ceremonia fue una de las más de 316 ceremonias en donde el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) se unió al Servicio de Parques Nacionales para dar la bienvenida a más de 34,300 nuevos ciudadanos del país en reconocimiento de la Semana de la Constitución y del Día de la Ciudadanía en todo el país entre el 13 y el 23 de septiembre. .

El 17 de septiembre, la nación observa el Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía, como parte de la Semana de la Constitución que este año se celebra del 17 al 23 de septiembre. La conmemoración honra tanto la firma de la Constitución el 17 de septiembre de 1787 como la celebración que comenzó en 1940 como “Día de Soy estadounidense”. El Día de la ciudadanía comenzó en 1952, en base a una ley firmada por el presidente Harry Truman, y en 1955, el presidente Dwight Eisenhower proclamó la primera Semana de la Constitución.

Morales, quien nunca ha votado en su vida dijo que ahora que es ciudadana va a “tomar parte en el registro de votación, que va a hacer muy importante,”

“Nunca en mi vida he votado,” dijo Morales, agregando que espera ejercer ese derecho en las elecciones del 2020.

Lynn Feldman, directora de la oficina de USCIS en Fresno, administro el juramento de lealtad a 42 inmigrantes del Valle incluyendo 21 personas provenientes de México.

Mirna Martínez Nateras, de 67 años, fue uno de esos mexicanos que viajaron a Yosemite en compañía de sus familiares para tomar juramento a este país con el majestuoso Half Dome como fondo.

B CITIZENS-9-19-19-MOB 4498.JPG
Myrna Martínez Nateras, originaria de México, fue una de las 42 personas que se hicieron ciudadanas americanas como parte de la ceremonia del Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía en el Parque Nacional de Yosemite. María G. Ortiz-Briones mortizbriones@vidaenelvalle.com

Martínez Nateras, quien vive en Fresno es originaria de Tuxpan, Michoacán, México y tiene más de 30 años viviendo en este país y dijo que ella está muy activa en su comunidad.

“Para mí es una ceremonia muy simbólica. Yo siempre, desde que llegue a este país, he estado muy activa en la comunidad, defendiendo los derechos de los inmigrantes, y siempre creo que de alguna u otra manera cumplí con responsabilidades que toda persona que viva aquí tenemos,” dijo Martínez Nateras. “Y ahora me interesa mucho votar. Yo soy una persona que estoy promoviendo constantemente que la gente participe, y pues hay muchas formas de participación cívica y política. Pero creo que votar es un paso muy importante, sobre todo en estos momentos.”

“Somos muchos latinos, pero nuestro poder se va a hacer sentir solamente cuando tengamos una presencia política mas fuete. Y a través de votar es muy importante,” dijo Martínez Nateras.

El orador principal en la ceremonia fue el Juez Magistrado Jeremy Peterson, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de California.

En su discurso, Peterson habló, entre muchas cosas, sobre los derechos y responsabilidades que ahora ellos tienen aquí como ciudadanos.

D CITIZENS-9-19-19-MOB 4603.JPG
El Juez Jeremy Peterson, magistrado de los Estados Unidos fue el orador durante la ceremonia especial del Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía el 19 de septiembre en el Parque Nacional de Yosemite donde 42 personas de 15 países que se hicieron ciudadanos americanos. María G. Ortiz-Briones mortizbriones@vidaenelvalle.com

“Celebramos el Día de la Constitución esta semana. Nuestra Constitución es la base de nuestro sistema de gobierno, de nuestra democracia. La Constitución lo protege de muchas maneras. Establece un gobierno de poder limitado y, junto con la Declaración de Derechos, garantiza numerosos derechos,” dijo Peterson. “Entre estos se encuentran la libertad de religión, expresión y reunión. Usted está protegido de registros e incautaciones irrazonables. Y se le garantiza igual protección bajo las leyes.

Peterson dijo a los nuevos ciudadanos que eso significa que “está protegido contra la discriminación en base a su raza y origen nacional.

“Como ciudadano, no tenga miedo de usar sus libertades y dejar que se escuche su voz. Somos un pueblo autónomo,” Peterson dijo, agregando que también tienen responsabilidades. “Usted es parte del sistema de gobierno. Nuestro trabajo como ciudadanos de este país es, como dice la Constitución, luchar por ‘formar una unión más perfecta.’ Esto puede ser un desafío. Espero que tome esta responsabilidad en serio.”

Peterson los motivo a que también ejerzan su derecho a votar.

C CITIZENS-9-19-19-MOB 5123.JPG
El Parque Nacional de Yosemite recibió el 19 de septiembre a 42 personas como parte de la ceremonia especial del Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía. María G. Ortiz-Briones mortizbriones@vidaenelvalle.com

“No se requiere votar en este país, pero nuestro sistema de democracia representativa solo funciona si la gente vota,” dijo él. “Así que te animo a que dejes que se escuche tu voz. El primer paso es registrarse para votar, que ahora puede hacer de inmediato.”

“También le recuerdo su deber de servir en un jurado, si se le llama. Nuestro sistema de justicia, más que el de cualquier otro país, depende de jurados, y están formados por ciudadanos como usted,” dijo Paterson, agregando “por lo tanto, dependemos de usted para servir cuando se le llame.”

“Este es tu país ahora. Usted tiene los derechos de los ciudadanos y también los deberes de los ciudadanos,” Paterson dijo.

María G. Ortiz-Briones: 559-441-6782, @TuValleTuSalud

  Comments