Fresno

La Oficina de la Alguacil no ha trabajado con ICE, dice Mims. Los activistas de Fresno no están convencidos

La Alguacil del Condado de Fresno Margaret Mims dijo el martes que su oficina no entregó a ninguna persona indocumentada a los agentes de inmigración federal el año pasado – un reporte que suscitó escepticismo entre algunos activistas.

Mims presentó esa información durante el foro público TRUTH Act (Ley Verdad) frente al Consejo de Supervisores del Condado.

Desde el año pasado, por ley, las jurisdicciones locales y las autoridades han recibido órdenes de llevar a cabo un foro público para comunicarle a la comunidad las actividades locales que haya Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos.

La gente habló sobre los dos extremos del debate de inmigración el martes. Algunos apoyaban a Mims, mientras que otros la criticaban en cuanto a cómo manejó el Proyecto de Ley 54 del Senado (SB54), diciendo que el foro podría haber sido más accesible para la comunidad.

El SB54 también conocido como la ley santuario del estado, limita la cooperación de las autoridades locales con los agentes de inmigración federal.

“Yo siento que ICE amenaza a nuestra comunidad inmigrante,” dijo Maya Flores, alegando que Mims ayuda a facilitar el trabajo de ICE a nivel local.

Entre los que hablaron en apoyo a Mims estuvo el Supervisor del Condado de Fresno Steve Brandau. Él dijo que él cree que Mims es “muy clara y se esfuerza de gran manera” por implementar las leyes, aunque, a veces hay gente no está de acuerdo con alguna ley.

“Ella probablemente tiene acidez estomacal por algunas de las cosas que tiene que hacer,” dijo él. “Pero ella hace un trabajo fabuloso.”

La Ley TRUTH, también exige que las autoridades locales publiquen las estadísticas sobre su cooperación con ICE durante el año calendario pasado.

La Oficina de la Alguacil del Condado de Fresno publicó un documento de una página mostrando que recibió 661 órdenes de detención en 2018 – para detener a individuos para ICE, durante más tiempo en la cárcel aún después de haber sido liberados – aunque ninguna de esas solicitudes fue procesada.

Se desconoce lo que al final haya pasado con esos 661 individuos, que representaron el 2.1% del total de arrestos en 2018.

El documento también muestra que la Oficina de la Alguacil entregó a tres presos a ICE en 2018. Aunque durante el foro, Mims hizo una corrección en esa estadística.

“Una investigación reciente de estos casos muestra que no fueron transferidos,” dijo ella. “ICE se llevó a estos presos detenidos después de que ellos salieron del área de la cárcel y estaban en el vestíbulo de la cárcel. Un oficial de correccional vio los arrestos y por error los registró como transferencias.”

El pasado mes de septiembre, The Bee reportó que la política de la Oficina de la Alguacil permite a los agentes de ICE entrar a un “área del vestíbulo de liberación” – un pequeño cuarto con puerta con candado en cada uno de los dos extremos – para hacer los arrestos.

Pero la Oficina de la Alguacil dijo que no lleva un registro de cuántos arrestos hace ICE en el área de vestíbulo ni en el vestíbulo público de la cárcel, donde las tres personas en cuestión fueron detenidas.

Durante una entrevista, Mims dijo que su oficina no lleva un registro de la gente que es arrestada por ICE en el vestíbulo o en el vestíbulo de la cárcel, pero el oficial de correccional vio los tres arrestos de ICE cuando sucedieron en 2018.

“No los vemos todos,” dijo ella.

Luis Ojeda, de American Civil Liberties Union del Norte de California, indicó la cantidad de trasferencias de presos del Condado de Fresno a ICE en 2018, cantidad que se muestra en las cifras del Departamento de Justicia del estado, allí se muestran cuatro.

Mims le dijo a The Bee que ella no ha visto esas cifras.

Tres de los cuatro cargos en el documento del Departamento de Justicia encajan con los de las estadísticas publicadas por la Oficina de la Alguacil.

Ojeda cuestionó qué tan bien registra la información la Oficina de la Alguacil. Él cree que los arrestos realizados en el área de vestíbulo deben ser contados como transferencia de presos.

Mims dijo que su oficina no tiene personal para evaluar cada caso y ver cómo aplicaría el SB54. Es por eso que su oficina recomendó que ICE revise las fechas de liberación de los presos que también están disponibles al público.

Ella dijo que ICE ahora también está registrado en un sistema que provee a las víctimas y los testigos, entre otros, información actualizada sobre los casos que están en proceso en el sistema de justicia penal.

“Cuando alguna persona en la que ellos tienen interés va a ser liberada, ellos reciben una notificación automática por teléfono por parte del sistema,” dijo ella.

Durante los pasados tres años, ha habido 264 víctimas de crímenes en Fresno que han recibido estatus migratorio legal con Visas U, por su disponibilidad a cooperar con las autoridades, dijo Mims.

Esa categoría de visas está reservada para las víctimas de ciertos crímenes.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments