Fresno

Soria desafía a Costa por puesto al Congreso

Esmeralda Soria, quien está en su quinto año en el Consejal de Fresno, busca nuevo puesto en el Congreso.
Esmeralda Soria, quien está en su quinto año en el Consejal de Fresno, busca nuevo puesto en el Congreso. jesparza@vidaenelvalle.com

En su próximo proyecto por la reelección, el Representante Jim Costa pudiera enfrentarse a su más difícil contrincante a la fecha, y llega desde su propio partido.

La Concejal de la Ciudad de Fresno, Esmeralda Soria anunció el jueves que se postulará para representar al Distrito 16 del Congreso. Soria, una demócrata hija de inmigrantes mexicanos campesinos en la Ciudad de Lindsay en el Condado de Tulare, está en su segundo y final término en el ayuntamiento de la ciudad.

La fuerza política de Soria en Fresno pudiera convertirla en el más formidable desafiante en la carrera de Costa.

El Distrito 16 se extiende desde el oeste del Condado de Merced, por Madera hasta la parte sur de la Ciudad de Fresno.

Costa no pudo ser localizado de inmediato para comentario.

Las victorias de Costa durante los años han llegado desde su fuerte base de electores en Fresno, mientras que él perdió terreno en las áreas rurales dominadas por los republicanos, como el lado oeste del Condado de Merced. Gran parte del distrito del ayuntamiento de Soria en el sur centro de Fresno está incluido en el Distrito 16 del Congreso, y ella ha hecho alianza con los otros demócratas miembros del ayuntamiento que representan las partes sur de la ciudad.

Además, Soria está entrando a la contienda al mismo tiempo en que la gente de color está ganando tracción en Fresno y está desafiando el establecimiento político en maneras similares a las que la Rep. Alexandria Ocasio-Cortez lo hizo en Nueva York por medio de organizarse con la gente común y un activismo comunitario.

En una entrevista con The Bee, Soria nunca mencionó el nombre de Costa, diciendo que su propuesta para el congreso no tiene que ver con su contrincante ni con políticas partidistas. “Yo estoy enfocada en quien yo represento,” dijo ella. “La gente quiere una oportunidad justa. No quieren una limosna.”

Costa, de 67 años, un Blue Dog Democrat, no ha tenido un contrincante demócrata desde su primera postulación al Congreso en las elecciones primarias del 2004.

Al paso de los años, él derrotó a numerosos desafiantes republicanos – Brian Whelan, David Rogers, Johnny Tacherra y más recientemente a Elizabeth Heng.

VEREDAS DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

El que Soria pueda derrotar al veterano político pudiera depender en gran parte de una recaudación de fondos temprana. Ella dijo que no aceptará ningún dinero de corporaciones para su campaña. Mientras que Costa, en su última elección aceptó dinero de PACs y corporaciones como Chevron, Google, Comcast, McDonald’s y Wal-Mart, además de varios grupos agrícolas y relacionados con labor.

Es probable que Costa también reciba apoyo en recaudación de fondos de parte de otros antiguos y conocidos demócratas de California. Es posible que Soria no sea muy conocida fuera de Fresno y de su ciudad natal en el Condado de Tulare, pero la mujer de 37 años, de generación milenio dijo que sus antecedentes como hija de inmigrantes de una comunidad rural le ayudará a conectarse con los electores en Merced y Madera.

SORIA EN LOS ASUNTOS

Soria dijo que ella se inspiró para postularse con las historias personales de su familia y las que ella ha escuchado de sus electores en la ciudad, expasantes y estudiantes a quien ella ha enseñado como miembro adjunto en la facultad de Fresno City College.

“Mi familia y miles de familias de aquí del Valle que siguen batallando, ellos han trabajado duro, ellos han jugado de acuerdo a las reglas y ellos retribuyen. Aun así, a la fecha, ellos apenas alcanzan para sus gastos,” dijo ella. “Las cosas no han cambiado. La economía se ha mejorado. Nuestra tasa de desempleo ha bajado, pero no lo suficiente. Todavía hay demasiadas familias que están batallando por costear sus gastos.”

En el asunto del cuidado de la salud, Soria quiere más opciones asequibles, diciendo que todos deberían de poder tener un plan de cuidado médico similar al de los representantes en el Congreso.

La inmigración es un asunto principal para Soria, quien en una ocasión planeó ser abogada de inmigración. Ella calificó al sistema de inmigración de inservible y dijo que ella apoya un medio para la ciudadanía para los Dreamers, un programa de trabajadores huéspedes para trabajadores temporales, y condenó la actual crisis en la frontera, diciendo “no podemos seguir permitiendo que estos niños estén en jaulas.”

La universidad asequible y la deuda de préstamos estudiantiles es otro asunto importante para Soria, quien dijo que ella en lo personal ha quedado con una deuda de $150,000 de la escuela de derecho.

Mientras que Soria evitó criticar directamente a Costa en su entrevista con The Bee, ella añadió: “Yo no me postularía si esos asuntos estuvieran resueltos.”

Ella habló de su récord en el ayuntamiento, que ha ayudado a promover el crecimiento de empleos y arreglar los problemas de vecindario como pavimentar caminos, construir parques, abogar por vivienda asequible y llevar a cabo más de 40 juntas comunitarias.

El colega de Soria en el ayuntamiento, Garry Bredefeld, recientemente la criticó por un viaje que hizo a Washington, D.C., en el que ella se reunió con Ocasio-Cortez. “AOC,” como se le conoce en línea, ella ha sido descrita como una demócrata socialista y también desafió a una demócrata titular de mucho tiempo en su distrito, donde ella representa a Queens y al Bronx en Nueva York.

Aunque Soria apoya verbalmente algunos asuntos progresivos como la reforma migratoria y los asuntos relacionadas con la raza, ella también apoyó el poner en vigor la ley y se le ha conocido por ser “amistosa con empresas” mientras estuvo en el Ayuntamiento de la Ciudad de Fresno.

OTROS EN LA CONTIENDA

Costa y Soria no son los únicos peleando por el puesto del distrito 16.

El republicano Kevin Cookingham, un educador jubilado del Distrito Escolar Unificado de Clovis, también está desafiando a Costa. En mayo, la demócrata Kim Williams entregó su declaración de candidatura en la Comisión Electoral Federal.

  Comments