Fresno

Residentes del Valle toman juramento a los Estados Unidos

Alma Merino, residente de Salida en el condado de Stanislaus, fue una de 479 personas originarias de México que se hicieron ciudadanos americanos el 14 de mayo del 2019 en el Centro de Convenciones de Fresno.
Alma Merino, residente de Salida en el condado de Stanislaus, fue una de 479 personas originarias de México que se hicieron ciudadanos americanos el 14 de mayo del 2019 en el Centro de Convenciones de Fresno. María G. Ortiz-Briones mortizbriones@vidaenelvalle.com

Maria Ortiz Sánchez tenía que tomar una decisión – renovar su tarjeta de residente permanente o llenar su solicitud para hacerse ciudadana americana.

“Ya se nos iba a vencer la mica y tenía que tomar una decisión si renovar la mica o tratar por la ciudadanía,” dijo Ortiz Sánchez quien eoriginaria del estado de Guanajuato, México.

Y después de consultarlo con su familia, la residente de Modesto optó por lo último.

Ortiz Sánchez, de 32 años, fue una de las 916 personas provenientes de 56 países que se hicieron ciudadanos americanos el 14 de mayo en el Centro de Convenciones de Fresno durante una ceremonia de naturalización.

Entre los nuevos ciudadanos estuvieron 479 personas provenientes de México, 113 personas de la India, y 60 personas de las Filipinas, que se hicieron ciudadanos americanos cuando Marshall Lancaster de la Oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en Fresno le dio el juramento a su nuevo país.

“Mi familia me motivo a hacer la ciudadanía porque ya había estudiado en tiempos antes pero no me había animado,” agregó Ortiz Sánchez, quien es madre de una hija de tres años.

Al igual que Ortiz Sánchez, María Guzmán quien vive en Fresno, Yuliana Franco, residente de Madera, Marina Moreno y Justina Burgos, ambas residentes de Bakersfield, Ofelia Sánchez, residente de Modesto y originaria del estado de Guanajuato, México y Alma Merino, quien vive en el pueblo de Salida en el condado de Stanislaus, tomaron juramento a la bandera de los Estados Unidos en frente a familiares y amigos que se dieron cita en Fresno para la ceremonia.

Moreno, una locutora en el área de Bakersfield, dijo que ahora que se hizo ciudadana americana pueda inspirar a otras mujeres que la escuchan a través de la radio en español para tomar ese paso que les dará una voz en este país.

Merino quien es originaria de Apatzingán Michoacán México tiene más de 20 años viviendo en los Estados Unidos.

“Francamente me crie en este país, pues es ya como mi país,” dijo Merino quien llego a los Estados Unidos cuando apenas tenía 13 años sobre cuales fueron una de las motivaciones de hacerse ciudadana americana. “Y más que nada el querer vota.”

Merino de 37 años, dijo sentirse “super emocionada” de poder tomar ese paso.

El día de la ceremonia, Merino dijo salió de su casa desde las 5:30 de la mañana para manejar a Fresno, lo cual le tomo alrededor de una hora 40 minutos para llegar al centro de convenciones.

Merino dijo que otra de la motivación de hacerse ciudadana es ver si puede ayudar a su madre a “estar legal en el país.”

Merino, quien llego al lugar de la ceremonia como a las 7: 30 de la mañana, dijo que tuvo la oportunidad de conocer personas de otros países y que viven en el valle y que al igual que ella estaban tomando ese paso tan importante en sus vidas.

“Me emociona saber que no nada más los mexicanos, pero diferentes razas están asistiendo para hacer su sueño realidad de hacerse ciudadanos,” dijo Merino.

Tim Ríos, quien fue el orador de la ceremonia de naturalización, les dijo a los nuevos ciudadanos que “este año se cumple el 23 aniversario de mi propia naturalización.”

“Sé que, para muchos de ustedes, este es un momento importante en su viaje que podría haber comenzado hace muchos años cuando llegaron aquí a pie, en auto, en tren o en avión,” dijo Ríos. “Mi propio viaje comenzó hace más de 40 años cuando mi padre José emigró al área de Fresno. Trabajó en los campos, tal vez como algunos de ustedes. Unos años más tarde, todos nos unimos a él, recogiendo uvas, melocotones, ciruelas, tomates, naranjas y limones. Incluso recogimos fresas un año.”

Ríos dijo estar orgulloso de sus padres que sabían el valor de la educación en este país, aunque ellos solamente alcanzaron el tercer grado de estudios en México.

Ríos es administrador del equipo de Relaciones con la Comunidad de Wells Fargo y la Fundación Wells Fargo en la mayor parte de California, donde donan más de $ 40 millones cada año a organizaciones que ayudan a familias y niños y ayudan a las personas a comprar su primera casa, iniciar una pequeña empresa, mejorar su crédito o abrir una cuenta de ahorros, y apoyan muchos programas que ayudan a los inmigrantes.

“Llegar aquí no fue fácil, pero sé que no hubiera tenido estas oportunidades en México,” dijo Ríos agregando que todos sus hermanos y hermanas tienen títulos universitarios avanzados, incluso tiene una hermana que fue a Harvard.

“Soy el banquero, pero, en la familia, también tenemos un educador, un abogado, un diseñador gráfico, un oficial de policía y un gerente de tecnología,” dijo Ríos. “América nos ha brindado carreras a cada uno de nosotros que nos ha permitido criar a nuestras familias y ahora envían a nuestros propios hijos a colegios y universidades.”

“Hagas lo que hagas, sea cual sea el camino que tomes, espero que pienses en maneras de retribuir a este hermoso país y ayudar a otros,” dijo Ríos, agregando que hay muchas organizaciones y muchas familias que necesitan ayuda en el Valle. “Necesitamos más voluntarios, maestros y mentores. Nuestro país nos necesita más que nunca. Y, por supuesto, es importante que todos votemos, que su voz sea escuchada.”

De dónde son:

1. México, 479; 2. India, 113; 3. Filipinas, 60; 4. El Salvador, 21; 5. Yemen, 19. También: Argentina, 4; Colombia, 2; Cuba, 1; Guatemala, 7; Honduras, 4; Nicaragua, 4; Perú, 3.

María G. Ortiz-Briones: 559-441-6782, @TuValleTuSalud

  Comments