Fresno

Mexicanos en el exterior son esenciales para la historia de México

El Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Mtro. Roberto Valdovinos Alba durante el ‘Foro de Consulta en el Exterior’ llevado a cabo en Fresno el 19 de marzo y el cual formó parte de un momento histórico en el país.
El Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Mtro. Roberto Valdovinos Alba durante el ‘Foro de Consulta en el Exterior’ llevado a cabo en Fresno el 19 de marzo y el cual formó parte de un momento histórico en el país. mortizbriones@vidaenelvalle.com

Se podría decir que el ‘Foro de Consulta en el Exterior’ llevado a cabo en Fresno recientemente formó parte de un momento histórico en el cual se mostro que los inmigrantes tienen voz, tienen opinión, y son esenciales para la historia de México.

“Les agradecemos que nos acompañen en este evento que es de suma importancia para las comunidades mexicanas en el exterior,” dijo el Cónsul Fernando Vargas Briones. “

Vargas Briones dijo que recientemente el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard “dio a conocer 10 puntos de acción para atender a nuestras comunidades en el exterior.”

Actualmente 11,848,537 personas mexicanas viven fuera de México y el 97.21 por ciento de los mexicanos en el exterior radican en los Estados Unidos de América.

En Estados Unidos viven 11.3 millones de mexicanos. de los cuales 4.10 millones se encuentran en California.

Y en el marco de la Política del Gobierno de México para atender a los mexicanos en el exterior, la Secretaria de Relaciones Exteriores y el IME, Instituto de los Mexicano en el Exterior organizaron 13 foros en las ciudades más pobladas de los Estados Unidos incluyendo San Francisco, Sacramento, Los Ángeles, San Diego y Fresno en el estado de California y en varias ciudades del estado de Texas.

El primer foro se llevo a cabo el domingo, 17 de marzo en San Francisco, seguido por el foro en Sacramento el 18 de marzo.

El tercer foro se llevo a cabo en el auditorio del San Joaquín College of Law en Clovis parte del área metropolitana de Fresno el 19 de marzo en donde toda la comunidad mexicana del valle tuvo la oportunidad de proponer y ser parte de la historia de los foros consultivos en el exterior organizado por el Consulado de México en Fresno, y el Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Mtro. Roberto Valdovinos Alba.

El objetivo primordial de los ‘Foros de Consulta en el Exterior’ es fortalecer los vínculos con la comunidad mexicana y, al mismo tiempo, escuchar comentarios, ideas y proyectos, a efecto de contribuir al diseño del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, para atender el compromiso del Gobierno de México de impulsar, proteger y ayudar a las y los migrantes.

“Las propuestas que se hagan el día de hoy, formaran parte del Plan nacional de Desarrollo 2019-2024,” dijo Valdovinos Alba, agregando que la importancia de este documento es debido a que casa sexenio o cada seis años “se establece un documento que forma los ejes básicos de acción de todo el sexenio.”

“Las propuestas que ustedes hagan, en su comentario oral o en las papeletas, va a formar parte del Plan Nacional de Desarrollo y ese libro que se constituirá a través de sus propuestas terminara en cada una de las oficinas de todos los funcionarios de la República Mexicana,” dijo Valdovinos agregando que será tarea de todos conocer y discutir el documento, leerlo a detalle para que forme parte de las reflexiones de cada uno quienes están formando las políticas públicas nacionales.

Esta es la primera vez que el gobierno de México lleva a cabo este tipo de foros fuera del país.

Valdovinos Alba dijo que algo vital que también se debe de entender es que “50 oficinas no pueden cambiar el rumbo de la historia cuando tenemos un país tan maltratado como México.”

“Cambiar la historia nacional es tarea de todos. Implica a cada persona que está aquí presente y quienes no están presentes. Implica cada organización, implica todos los grupos aliados e implican también a las 50 oficinas consulares que hay en Estados Unidos y de hecho en el resto del mundo donde haya mexicanos,” dijo Valdovinos Alba. “Tenemos que lograr trabajar unidos para apoyar este proceso de cambio que implica dar mayor visibilidad y re dignificar a quienes no han sido tomados en cuenta por las políticas de las últimas décadas, los olivados, los despojados, los mal queridos que empiezan en el campo, siguen en los suburbios de las ciudades y termina entre las comunidades migrantes como estamos hoy aquí presente.”

El ‘Foro de Consulta en el Exterior’ contó con la participación de actores estratégicos y reconocidos entre la comunidad mexicana de la circunscripción, incluyendo a organizaciones y personas interesadas en los temas de migración, líderes de la comunidad y sus voceros, representantes de clubes y federaciones de oriundos, empresarios y personajes destacados de la comunidad.

También se ha habilitado un vínculo en internet, donde se podrán consultar el calendario de la serie de foros y los lugares en que se desarrollará este ejercicio: en el https://consultaexterior.mx

El formato del evento fue de reunión plenaria, con tres mesas de trabajo consecutivas sobre tres temas identificados de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo: Justicia y Estado de Derecho; Bienestar; y Desarrollo Económico, con los contenidos que a continuación se delinean:

1. Justicia y Estado de Derecho: Servicios consulares, protección, orientación legal y participación cívica en México, incluidos los derechos electorales.

2. Bienestar: Ventanillas Comunitarias, vinculación con organizaciones y aliados, cultura y deporte.

3. Desarrollo Económico: Inversión en México; remesas; retorno y reintegración en México.

“Es importante decirle al mundo que contamos y que nuestra voz es valiosa,” Valdovinos Alba. “Es muy importante saber de dónde venimos saber cuál es nuestra crítica, pero es mucho más importante en este momento histórico que podamos proponer porque eso es lo que va a formar parte de la historia en este instante y en este proceso de consulta para el plan nacional de desarrollo del 2019-2024.”

María G. Ortiz-Briones: 559-441-6782, @TuValleTuSalud

  Comments