Fresno

Nuevo obispo a encargarse de la Diócesis de Fresno mientras que la iglesia sigue envuelta en escándalo

New bishop for Diocese of Fresno named as Ochoa retires

Rev. Armando X. Ochoa announced Rev. Joseph V. Brennan as the new bishop for the Diocese of Fresno at a news conference Tuesday morning, March 5, 2019. Brennan takes over May 1.
Up Next
Rev. Armando X. Ochoa announced Rev. Joseph V. Brennan as the new bishop for the Diocese of Fresno at a news conference Tuesday morning, March 5, 2019. Brennan takes over May 1.

El Rev. Joseph V. Brennan tomará las riendas de la Diócesis Católica Romana de Fresno en mayo en medio de un escándalo de abuso sexual de gran escala en la Iglesia Católica y una continua investigación en la diócesis.

Brennan reemplazará al Obispo Armando Ochoa, quien ha prestado servicio en ese puesto durante siete años. Brennan será el sexto obispo de la diócesis cuando llegue a encargarse de las responsabilidades de liderazgo diario el 2 de mayo.

La diócesis hizo un anuncio oficial el martes durante una conferencia de prensa.

Ochoa dijo que él cumplió 76 años el pasado mes de abril – la edad de jubilación para los líderes católicos – y entregó su carta de renuncia a Roma, como se aconseja bajo la Ley de Código de Canon.

Él pasó 32 años prestando servicio como obispo.

“Yo creo que es sabio,” dijo Ochoa de la edad límite para la jubilación después de la conferencia de prensa. “Necesitamos sangre nueva.”

Brennan ha sido obispo auxiliar a la Archidiócesis de Los Ángeles desde 2015.

Brennan reconoció los desafíos que enfrenta la iglesia católica en lo que él asume el liderazgo en medio de un escándalo de abuso sexual. “Yo aporto un espíritu de gozo a la mesa en medio de la crisis, en medio del dolor,” dijo Brennan después de la conferencia de prensa.

La Diócesis de Fresno, que presta servicio a aproximadamente 1.2 millones de católicos en ocho condados del Valle Central, está bajo una continua investigación para revisar los registros desde 1922, después de la cual publicará los nombres de los sacerdotes acusados de conducta sexual inapropiada.

Ochoa habló sobre el asunto inicialmente el pasado mes de septiembre, y poco después empezaron las pláticas con la mesa directiva de revisión de la diócesis. Mientras que las diócesis de todo el país ya empezaron a publicar los nombres de los sacerdotes que han sido acusados de abuso sexual, Ochoa ha mantenido que la diócesis no hará eso, hasta que se complete una minuciosa revisión.

Brennan dijo que él solo aceleraría la investigación, “si es que eso ayudará.”

“Sinceramente, tiene que hacerse bien – no podemos usar eso como excusa para arrastrar los píes porque también eso puede pasar,” dijo él después de la conferencia de prensa. “Así que sí, a toda velocidad adelante, solo si eso ayuda.”

La revisión tiene que ser diligente, detallada y tiene que “observar la diligencia apropiada para todos – las víctimas, los acusados y todos nosotros.” Brennan dijo que él también cree en tener una relación y confianza con las autoridades.

Cuatro sacerdotes de la diócesis están en ausencia administrativa, con investigaciones continuas pendientes, dijo Ochoa. El cuarto sacerdote es el Padre Miguel Flores de Bakersfield.

Teresa Domínguez, canciller de la diócesis, dijo que Flores, quien estaba prestando servicio en la Iglesia St. Joseph, fue colocado en ausencia administrativa con goce de sueldo el 28 de febrero. Eso fue “debido a un reporte reciente de una tercera parte que se relaciona con el caso de 2002, del que fue exonerado.”

“Aunque esto ya fue procesado de acuerdo a la ley, todavía tiene que hacerse una investigación diocesana,” escribió ella en un correo electrónico. “La declaración de la actual tercera persona involucrada fue reportada a las autoridades.”

En octubre, la diócesis reconoció que estaba investigando a tres de sus sacerdotes después de que las quejas fueron entregadas a la diócesis. En ellas se incluye al Padre Jean-Michael Lastiri, Padre Ricardo Magdaleno y Padre y Rev. Gaspar Bautista.

Lastiri y Magdaleno fueron puestos en ausencia administrativa el 13 y el 28 de septiembre respectivamente. Bautista ha estado en ausencia desde marzo de 2016.

La diócesis empezó a investigar a Lastiri después de que las quejas llegaron a Ochoa con material que tenía que ver con una cuenta de YouTube que fue “considerada escandalosa.”

Lastiri ya había estado en dificultades en el pasado. En 2004, él fue removido de la Iglesia St. Patrick’s de Merced después de que surgieron alegatos de que él estaba activo en un sitio de Internet de citas entre homosexuales.

Magdaleno fue puesto en ausencia después de una queja de un adulto, aunque la diócesis no ha hecho públicos los detalles de lo que contiene la queja. Bautista fue colocado en ausencia después de que la diócesis fue alertada por la Archidiócesis de Los Ángeles de alegatos de que Bautista estaba involucrado en comportamiento inapropiado con un menor durante su tiempo en L.A.

Ochoa dijo que esas investigaciones están avanzando mientras que la diócesis todavía está conduciendo entrevistas. “Siempre hay dos lados en cada historia, y más de dos lados para cada historia, así que queremos asegurarnos de que se siga el proceso apropiado,” dijo él.

Las autoridades no están involucradas en esas cuatro investigaciones, dijo Ochoa, pero se negó a especificar cuáles sí tienen participación de las autoridades. Él dijo que la información se entregará tan pronto como la diócesis pueda hacer una declaración pública.

Ochoa animó a las víctimas a que se presenten. “Este es el tiempo para presentarse,” dijo él. “Yo me doy cuenta de que siempre es una cosa vergonzosa, pero sinceramente, ha ocurrido un abuso de poder y muchas, muchas veces es lo que hace enojar a la gente, y no solo es el enojo por el abuso sexual, sino por el abuso de poder.”

Joey Piscitelli, un defensor de víctimas de abuso infantil y líder de la Cadena de Sobrevivientes de quienes han sido Víctimas de Abuso por Sacerdotes, dijo que la Diócesis de Fresno “tiene que limpiar sus actos.” Él dijo que Flores había sido acusado de abuso sexual con a una niña de 16 años en el pasado, pero fue exonerado.

“¿Por qué es que no fueron removidos estos sacerdotes antes? Preguntó él. “Esperamos que el nuevo obispo sea más funcional y limpie la Diócesis de Fresno – que parece que va dando pasos atrás en lo que tiene que ver con atender con sabiduría la crisis de abuso del clero.”

The Bee no pudo localizar a Flores el martes.

Biografía del Rev. Joseph V. Brennan

En su puesto en la Archidiócesis de Los Ángeles, Brennan prestó servicio como Vicario Episcopal de la Región Pastoral de San Fernando, una de las cinco regiones pastorales en la Archidiócesis de Los Ángeles, según un comunicado de prensa.

Él obtuvo su licenciatura en filosofía en St. John’s Seminary College en 1976 y un título de maestría en divinidad en St. John’s Seminary Theologate en 1980.

Después de su ordenación al sacerdocio, él prestó servicio como pastor asociado en la Parroquia Immaculate Heart of Mary de Los Ángeles, St. Linus en Norwalk y en la Catedral de St. Vibiana en Los Ángeles.

Después, él fue pastor en St. Linus en Norwalk y Holy Trinity en San Pedro. Después de llegar a ser el vicario general y moderador de la curia, él hizo su residencia en la Catedral de Our Lady of the Angels y en la Iglesia Católica Mother of Sorrows.

Él ha sido sacerdote en Caballeros de Colón en California, miembro del Concilio de Sacerdotes y del Colegio de Consultores de la Archidiocesis de Los Ángeles, y de la Mesa Directiva de la Fundación para Educación Católica, Williams Charitable Trust, y Together in Mission, decía el comunicado.

  Comments