Fresno

Con toda la atención que ha recibido la actriz Yalitza Aparicio, ¿hay más respeto y conocimiento por la mujer indígena?

Yalitza Aparicio as Cleo, Marco Graf as Pepe, and Daniela Demesa as Sofi in Roma, written and directed by Alfonso Cuarón.
Yalitza Aparicio as Cleo, Marco Graf as Pepe, and Daniela Demesa as Sofi in Roma, written and directed by Alfonso Cuarón.

Yalitza Aparicio, cuyo padre es mixteco y su madre es triqui, ha recibido considerable publicidad después de haber sido nominada a un Óscar a la mejor actriz por su papel de ‘Cleo’ una empleada domestica en su debut en la cinta Roma de Alfonso Cuarón. Aparicio, de 25 años, quien estudió para ser maestra, se ha convertido en el centro de atención como la oaxaqueña más famosa desde Benito Juárez.

Mujeres oaxaqueñas de origen indígena que viven en el Valle Central compartieron varias de sus reacciones y preocupaciones sobre tener una compatriota que ha recibido tanta atención a nivel mundial.

“Como mujer, es algo bueno que esta pasando,” dijo Oralia Maceda Méndez sobre la atención que Aparicio esta teniendo a nivel mundial después de su participación en el cine.

“Es algo bueno que esta pasando, aunque aya sido por el papel que participo como trabajadora domestica,” agregó Maceda Méndez, quien actualmente funge como la coordinadora binacional de la mujer del Frente Indígena de Organizaciones Binacional (FIOB).

Maceda Méndez, quien también es co-directora ejecutiva interina del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) dijo que muchas mujeres indígenas del Valle se ven reflejadas en el papel que Aparicio hizo de Cleo en la cinta ‘Roma.’

“Muchas de nosotras, como mujeres, hemos pasado por esa situación – de ser trabajadoras domesticas,” dijo la madre de familia de 41 años de edad. “Nos identificamos, lo digo porque yo también, fui trabajadora domestica.”

Sin embargo para muchas de ellas, incluyendo Maceda Méndez, la película no narra todo lo vivido por ellas.

“Ahí se narra una parte de lo que vivimos como trabajadoras domesticas. No es toda la realidad. Los patrones (en la cinta Roma) tienen algo de buena gente,” dijo Maceda Méndez de origen mixteco. “Hay patrones que no son buena gente y no tienen consideración y ahí solamente se muestra una pequeña parte.”

“Es un orgullo para nosotros que Yalitza este a este nivel ahorita. Sin embargo pienso que la película no toco ciertos temas que realmente están viviendo las mujeres domesticas,” agregó Vialet Jarquín, quien es originaria de Los Valles Centrales de Nejapa de Madero, en Oaxaca, México. “Abrieron como un tema pero no se desarrollo durante la película. Yo conozco mujeres indígenas, incluso hemos tenido contacto con ellas, y han sido maltratadas en estas tareas domesticas.”

“Entonces el trato que ella (Aparicio) recibe durante esta película es muy diferente a lo que nuestra comunidad indígena realmente esta sufriendo en estas casas,” dijo Jarquín, quien es de origen Zapoteca y vive en la ciudad de Fresno. “Ellas son victimas de abuso, tanto sexuales como abusos de sus derechos cuando viven en estas casas.”

“Me hubiera gustado que como mujer indígena, (Aparicio) hubiera jugado un papel diferente a una trabajadora domestica. Porque ese es el pensamiento que tiene la sociedad, de que las mujeres indígenas solamente podemos ser trabajadoras domesticas,” dijo Maceda Méndez. “Si me hubiera gustado que (Aparicio) hubiera sobresalido en otro papel, no tanto como trabajadora domestica.”

“Pero también tengo la esperanza de que esto, siendo ella mujer indígena, mujer Mixteca, Triqui pueda traer esa atención y que también pueda mostrar que como mujeres indígenas también tenemos una capacidad grande,” dijo Maceda Méndez, agregando. “Esa capacidad de poder desempeñando en diferentes ámbitos, como actrices, como líderes, amas de casa, madre de familia, como profesioncita.”

“Eso también da una visibilidad a la mujer indígena y la capacidad que tenemos para jugar papeles importantes en la sociedad,” dijo Maceda Méndez.

¿Podría ser ‘embajadora de la cultura oaxaqueña’ el nuevo papel de Aparicio?

Gracias a la película, Aparicio está nominada a varios premios incluyendo los Oscares. Sin embargo muchos de los premios han sido para Cuarón, dijo Jarquín.

“Aunque ella esta siendo proyectada internacionalmente, me gustaría mas que portara muestras ropas tradicionales del estado de Oaxaca,” dijo Jarquín, agregando “tenemos una belleza cultural la verdad en artesanías, tanto en vestidos como joyería que ella podría estar portando y que eso levantaría nuestro estado de Oaxaca.

“Me gustaría verla portando y mostrando la belleza nuestra tradicional - nuestra ropa típica,” dijo Maceda Méndez. “Esta bien que esta luciendo vestidos y trajes de marca, de personajes reconocidos en la moda. Pero también quisiera ver que sea la portadora de nuestra imagen, de nuestra vestimenta, de nuestro idioma, de todo lo que tenemos nosotros que aportar al mundo y que ella aprovechara estos espacios para hablar con seguridad y con mucho orgullo quien es.”

“También me gustaría más que hablara sobre nuestras lenguas indígenas que están en el estado de Oaxaca donde en Oaxaca se habla mas de 16 idiomas indígenas,” dijo Jarquín. “Y este es el momento, este es el espacio que ella tiene para proyectar cada uno de estos idiomas y levantar la voz de quienes no tenemos ese espacio.”

Norma Trinidad, quien es originaria de San Martín Itunyoso en el estado de Oaxaca, México, esta de acuerdo con Jarquín.

“En una parte si estamos orgullosos de que ella esté donde esta ahorita, representando pues, a la mujer indígena,” dijo Trinidad. “Pero hay más que ella (Aparicio) puede hacer.”

“Aprovechar ese espacio para promover lo que es nuestras culturas, las lenguas, ropa de costumbre, el huipil, y que normalmente se usa en nuestros pueblos indígenas,” dijo la joven de 26 años de origen Triqui, agregando que para ella “sería más de eso, de mi parte, que me gustaría ver que (Aparicio) promocionara un poco. Que hablara sus lenguas indígenas.”

En la película el personaje de Aparicio, ‘Cleo’ es bilingüe, hablando dos idiomas el español y el mixteco.

Trinidad, quien vive en la ciudad de Madera, dijo que le gustaría ver que Aparicio “dejara saber al mundo de que no porque apenas ella nació (a la fama) ahorita, quiere decir que muestras costumbre apenas es ahora, sino ya lleva muchos años con esto.”

“Y seria buena oportunidad de ella de mostrar esto, lo que tenemos, al mundo,” dijo Trinidad.

¿Esta Aparicio rompiendo los esteriotipo de belleza?

Para algunas hay mucha controversia en lo que esta pasando alrededor de Aparicio.

“Por ejemplo la atención esta concentrada en lo que ella esta haciendo,” dijo Jarquín, agregando que ella siente que la actriz “se esta desviando de lo que es nuestra cultura oaxaqueña.”

“Hay cosas en las que no estamos de acuerdo con lo que esta pasando con ella y siento, la verdad, que esta siendo utilizada por los medios,” Jarquín dijo. “Están queriendo cambiar lo genuino de ella. Esta siendo transformada, cuando ella pudiera ser, si le dieran la oportunidad, que fuera más genuina como indígena, como mujer oaxaqueña.”

Maceda Méndez dijo que es la realidad de México, que a veces no quieren ver la realidad, que hay personas con rasgos o facciones indígenas, con diferente color de piel, etc.

“Sino queremos seguir con ese el esteriotipo de que la belleza mexicana son mujeres solamente esbeltas,” dijo Maceda Méndez, agregando también esta que las mujeres tiene que usar cierto tipo de maquillaje y que la forma de vestir lo mas esencial y lo mas importantes.

“Ver la realidad de México, que es un país multicultural, es un país conde hay - habemos mujeres de diferentes colores, estaturas. La belleza no solamente está en una mujer alta,” dijo Maceda Méndez de Aparicio saliendo en revista de belleza. “Eso es lo importante que (Aparicio) esta enseñando de México, que esta enseñando de nosotros como comunidades indígenas.”

“Nos podemos identificar con ella, pero también como mujer, a veces si me da un poco de tristeza cuando la ponen o esta en escenarios grandes con mucho maquillaje,” dijo Maceda Méndez. “Cuando en realidad esa no es la personalidad real de ella. Y sabemos que lo están haciendo por el esteriotipo que existe - tienes que verte bien, tienes que maquilarte, tienes que lucir este vestido.”

“Eso a mi se me da un poco de reacción. Al ver un poco de sus antecedentes cuando ella esta en el pueblo, cuando ella es maestra, es natural sin tanto maquillaje, sin tanta pintura y cuando va de una forma maquillada en lo personal si siento eso,” Maceda Méndez dijo agregando, “no puedo juzgar cual es la razón. De repente se me viene a la mente ¿será que esta obligada ha usar maquillaje ese rostro indígena o ella así decide participar. Viéndola anteriormente el maquillaje no era la prioridad de su rostro - va así porque ella lo decide o porque a ella se lo imponen.”

“Es algo que si me ha llamado la atención en cuanto eso,” Maceda Méndez dijo. “Como mujer indígena si siento orgullo de que alguien este a ese nivel en este momento que sea la atracción y de que todos están poniendo atención a una mujer indígena.

Maceda Méndez dijo que seria bueno que Aparicio utilizara esos espacios para mas de “la cultura de nuestros pueblos, nuestras comunidades indígenas, eso es lo que a mi me gustaría.”

En lo personal, Maceda Méndez le gustaría ver que Aparicio utilizara esos espacio para mostrar que “tenemos la capacidad, el conocimiento y la fuerza para llegar a ese nivel. Que a pesar de toda la critica ella esta ahí y en ningún momento por las criticas se ha desanimado. Eso es algo que también dice mucho de ella y muestrea también ese valor y valentía de la mujer indígena.

María G. Ortiz-Briones: 559-441-6782, @TuValleTuSalud

  Comments