Fresno

Latina de 20 años en el consejo de Kingsburg inspirada por Ocasio-Cortez, mujeres líderes

Woman inspired to run for Kingsburg City Council begins first her term at age 20

Jewel Hurtado, a Kingsburg native, was inspired by Congresswoman Alexandria Ocasio-Cortez in campaigning to make a difference in her city and provide a voice for the youth.
Up Next
Jewel Hurtado, a Kingsburg native, was inspired by Congresswoman Alexandria Ocasio-Cortez in campaigning to make a difference in her city and provide a voice for the youth.

Después de que Jewel Hurtado, de 20 años, resultara electa al Ayuntamiento de la Ciudad de Kingsburg, algunos comentarios negativos en los medios sociales – incluyendo acusaciones de que había hecho trampa – trataron de desacreditar su victoria.

Fue durante una reciente tarde de diciembre, durante el descanso en su trabajo en Victoria’s Secret, que ella estaba teniendo un mal día debido a la negatividad.

Hurtado dijo “no se dirá ningún nombre ni nadie será señalado, pero fue gente joven” quienes estaban haciendo comentarios en los medios sociales que estaban desacreditando su duro trabajo.

Esos comentarios fueron hechos el día 4 de diciembre, un día antes de que ella prestara juramento. Pero el mismo día, ella también se enteró de alguien que le alegraría el día.

El recién electo Representante TJ Cox, quien representa su 21ro distrito, dijo que una amiga le quería saludar. Esa persona era la recién electa Representante Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, demócrata de Nueva York, quien le envió a Hurtado un video de saludo.

“Ella dijo felicidades y fue muy personal, al decir ganaste por ocho votos – estamos muy orgullosos de ti,” dijo Hurtado con mucho entusiasmo una tarde reciente. “Yo estaba sintiéndome muy abatida, así que tener ese mensaje de alguien en el Congreso, ellos dos, porque es un honor saber que tengo el apoyo, me motivó aún más.

Los comentarios negativos no la hicieron llorar, dijo Hurtado, pero el video si le provocó lágrimas de “felicidad” en sus ojos.

Hurtado derrotó a la concejal titular del Ayuntamiento de la Ciudad de Kingsburg Staci Smith por ocho votos, aunque el camino a cantar victoria no fue uno fácil.

Ella supo desde el principio que, comparado a otros, ella iba a tener que trabajar “10 veces más duro” durante su campaña. Eso por ser latina y joven, además de tener un bebé, y no estar casada, todavía.

La estudiante de sociología en Fresno City College, tampoco tiene una carrera establecida todavía. Pero las ansias por prestar servicio en un puesto público empezaron cuanto apenas tenía 16 años.

En aquel entonces, un amigo de la familia, Emilio Huerta, quien estaba postulado para el Congreso, la animó a que empezara a registrar gente para votar.

“Desde allí, yo sentí la chispa,” dijo ella.

Hurtado después prestó servicio en la comisión de servicio comunitario de Kingsburg, y poco después se postuló para el Ayuntamiento.

El ejemplo de Ocasio-Cortez también la motivó. “Alexandria Ocasio-Cortez ha sido alguien que me ha inspirado desde el segundo en que anunció que se postularía,” dijo ella.

Hurtado dijo que se ha hecho evidente que más gente cada día se está postulando para un puesto público, como se ha visto hasta con miembros del Congreso, siendo Ocasio-Cortez una de ellas.

Hurtado no es la única latina local que recientemente toma una postura de liderazgo cívico. Esmeralda Hurtado (no es familiar de Jewel Hurtado), otra joven latina, fue asignada al Ayuntamiento de la Ciudad de Sanger para reemplazar a su hermana Melissa Hurtado, quien resultó electa al senado del estado durante las elecciones de mitad de término.

“Somos gente real, solo estamos tratando de pagar nuestras facturas. Solo estamos tratando de pasarla, somos estudiantes y tenemos hijos,” dijo ella. “Esa es mi historia individual, así que definitivamente, al tomar el paso y mostrarle a la gente que la gente ordinaria puede salir y dirigir a su comunidad, es definitivamente lo que yo estoy tratando de hacer.”

El ser una mujer joven de color, con un bebé antes del matrimonio, la hizo poner más esfuerzo en los meses de la campaña, en lo que se conoce como una ciudad conservadora.

“Todas esas cosas entran en juego,” dijo Hurtado, quien ahora está comprometida.

Por ejemplo, en su designación de boleta, donde los candidatos tienen que escoger tres palabras para describirse a sí mismos, ella solo usó la palabra, “madre.”

“Yo pienso en mí misma, qué es lo que voy a hacer, no tengo una carrera establecida, soy madre,” recordó ella.

Ella pensó en añadir las palabras, “organizadora comunitaria,” pero el personal de elecciones de la ciudad no se lo permitió. Hurtado optó por quedarse con la palabra “madre,” algo que el personal le preguntó. Le preguntaron qué tantas horas al mes pasaba siendo madre.

“Esa fue la primera clave para comprender que iba a ser duro,” dijo ella. “Que la gente no me iba a tomar en serio.”

Hurtado también pasó duros momentos personales. Su hijo, Anthony, ahora de 10 meses, fue diagnosticado con una rara enfermedad llamada complejo de esclerosis tuberosa, y le ocasionó convulsiones durante la campaña.

Ella pasó una semana en Valley Children’s Hospital en Madera, con su hijo, justo antes de las elecciones.

“Los obstáculos en el camino no solo llegar de fuera, sino también de mi familia,” dijo ella.

El camino enfrente pudiera no ser siempre fácil. Hurtado sabe que ser concejal no será fácil, pero está lista para el desafío.

“Los tiempos difíciles van a venir y se van a ir, pero solo tenemos que ser persistentes,” dijo ella. “Mientras familiares y amigos dicen ‘Si se puede’ vamos a pasar por esto juntos.”

Hurtado se pregunta si ella puede inspirar a otros jóvenes si vienen a las juntas del ayuntamiento y ven a “alguien que se ve como ellos, alguien que es joven, alguien que es morena y alguien que es una mujer.”

“Yo me acuerdo cuando vi que nuestra alcaldesa (Michelle Roman) era mujer, yo que quedé pasmada porque pensé, wow en Kingsburg, tenemos una alcaldesa,” dijo ella.

“Nuestra alcaldesa es la persona que me inspiró, y así por el estilo, yo espero llegar a ser esa mentora para otras mujeres jóvenes.”

  Comments