Fresno

López Obrador promete la verdad sobre accidente en que murieron conservadores

Vista general del homenaje a la gobernadora Martha Erika Alonso y a su esposo y senador Rafael Moreno Valle, fallecidos el 24 de diciembre ayer en un accidente aéreo, durante una ceremonia celebrada hoy en Puebla.
Vista general del homenaje a la gobernadora Martha Erika Alonso y a su esposo y senador Rafael Moreno Valle, fallecidos el 24 de diciembre ayer en un accidente aéreo, durante una ceremonia celebrada hoy en Puebla. Agencia EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió no ocultar “absolutamente nada” y así eliminar “sospechas” hacia su gobierno en el accidente aéreo en el que perecieron los políticos conservadores mexicanos Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

“De parte del gobierno hay el compromiso y la disposición de que se conozca toda la verdad. No vamos a ocultar absolutamente nada. Tenemos que saber qué fue lo que originó este accidente y esta tragedia,” apuntó el líder izquierdista en la rueda de prensa matutina.

En Palacio Nacional, López Obrador afirmó que se llevará a cabo una investigación transparente para que no “haya ninguna sospecha,” luego de que algunos políticos de oposición y usuarios de redes sociales insinuaran la posible participación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o del Ejecutivo en el suceso.

“Para que no haya ninguna sospecha, el Gobierno de la República recurrirá a una instancia independiente del extranjero, de reconocido prestigio, para que presente un dictamen que vamos a dar a conocer al pueblo de México, en su momento,” apuntó.

Cuestionado sobre una posible teoría de la conspiración en contra de su partido, el líder izquierdista indicó que no es “represor” y que el cambio que propugna es por la “vía pacífica.”

“Vamos a lograr este cambio por el camino de la concordia. Nunca jamás actuaríamos en contra de nadie,” señaló López Obrador, que criticó a ciertos políticos de derecha e incluso a las redes sociales y a “grupos neofascistas” de actuar “de manera mezquina.”

El lunes por la tarde se desplomó en el municipio de Coronango, en el céntrico estado Puebla, un helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su marido y senador, Rafael Moreno Valle, ambos del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Además murieron un asistente de Moreno Valle llamado Héctor Baltazar, el piloto Roberto Coppe y el primer oficial Marco Antonio Tavera.

López Obrador informó también que el cierre de Administración en Estados Unidos dificulta el apoyo del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de ese país.

“Hay una situación de paro con el Gobierno de Estados Unidos. (Y del Consejo) nos contestaron que están esperando que esto se decida, se resuelva, para que puedan venir y participar en la solicitud” de asistencia, detalló el mandatario.

Sobre la participación internacional, Carlos Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que se está también buscando la participación de peritos de Canadá y de especialistas europeos.

López Obrador considera ‘asunto interno’ amenaza de Trump de cerrar frontera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó hoy pronunciarse, al ser un “asunto interno,” sobre la intención del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México de no lograr financiación para el muro.

“Hemos actuado con prudencia y de manera precavida. Y no hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno del Gobierno de Estados Unidos, y preferimos abstenernos”, apuntó el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.

Cuestionado sobre las últimas declaraciones de Trump en Twitter este viernes, recordó que el Ejecutivo mexicano “busca mantener siempre una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos.”

“No queremos ser imprudentes ni consideramos que debamos participar en este asunto,” apuntó.

Adicionalmente, explicó que Estados Unidos mostró su intención de apoyar con un peritaje en el accidente aéreo del 24 de diciembre en el que murieron dos políticos conservadores del céntrico estado de Puebla.

“Contestaron positivamente” aunque por el cierre administrativo no podrán dar un posicionamiento en un corto plazo, apuntó.

Finalmente, especificó que la posición de México frente a la migración siempre será de “respeto al derecho a los seres humanos de buscarse la vida, de emigrar.”

“Vamos siempre a proteger migrantes y proteger sus derechos humanos,” aseguró.

Trump amenazó hoy con cerrar totalmente la frontera con México si los demócratas no incluyen en el presupuesto una partida para financiar su muro, un desacuerdo que ha provocado el cierre parcial de la Administración.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias,” dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El cierre administrativo afecta al veinticinco por ciento de las agencias gubernamentales y comenzó por desacuerdos sobre la financiación del muro, una de las principales promesas electorales de Donald Trump.

Fallecen seis niños en incendio

Siete personas, entre ellas seis menores, murieron hoy en el incendio en una casa en Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México, informaron fuentes oficiales.

“Se investiga la muerte de seis menores de 13, 9, 6, 4 y dos de 2 años, así como un adulto, tras registrarse un incendio en el inmueble ubicado en avenida de Las Torres esquina con San Miguel, en la alcaldía de Iztapalapa,” detalló la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México en un boletín.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron a las 04.50 hora local (10.50 GMT).

Al llegar al lugar, bomberos y miembros de la Policía Preventiva se encontraron con el inmueble en llamas.

Fuera de la humilde vivienda, ubicada en un predio, una mujer de 27 años les notificó que adentro estaban sus cinco hijos, un sobrino y un adulto.

“Los cuerpos fueron rescatados sin vida, por lo que fueron trasladados al anfiteatro ministerial donde serán entregados a sus familiares”, indicó el texto.

Como parte de las indagatorias, se espera el dictamen en genética y química forense para identificar a una de las víctimas.

En declaraciones a medios, José Antonio Escobar, titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa de la PGJ la Ciudad de México, detalló que en el momento del siniestro ni el padre ni la madre se encontraban en la vivienda.

Asimismo, el adulto fallecido “está en un estado muy avanzado de calcinación y estamos esperando que los peritos nos determinen el sexo”, puntualizó.

Indicó que no hay detenidos, en tanto declaran en calidad de testigos los padres y una tía.

A su vez, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo no saber todavía cuál fue el origen de esta “tragedia terrible,” pero explicó que hace menos de un mes se produjo otro incidente en la zona por acumulación de gas.

“Tendremos que hacer toda una campaña sobre el uso de gas en esta época de frío y ver de qué manera podemos hacer que la gente no prenda fuego en su vivienda,” apuntó.

  Comments