Fresno

Nuevo ciudadano americano: Caravana pone familias en riesgo

The monthly naturalization ceremony at the Fresno Convention Center conferred U.S. citizenship on 837 immigrants from 60 countries.
The monthly naturalization ceremony at the Fresno Convention Center conferred U.S. citizenship on 837 immigrants from 60 countries. jesparza@vidaenelvalle.com

Hace 20 años, José Roberto Quintanilla dejo su pueblo nata que fue fundido en 1692 en Honduras sin documentos a los Estados Unidos por razones económicas.

El martes, el chófer de 40 años de edad con sueños de ser dueño de una compañía de camiones fue entre 837 inmigrantes que se convirtieron a la ciudadanía americana en una ceremonia de 30 minutos en el Centro de Convenciones de Fresno.

Quintanilla, residente de Madera y casado con un hijo, no está de acuerdo con las caravanas de hondureños que han llegado o están en ruta a la frontera de México y los Estados Unidos en busca de asilo política.

“Yo, por ser hondureño, no puedo decir que estas personas están haciendo las cosas bien porque en realidad, pues con todo lo que se está mirando, no es algo que que está bien organizado,” dijo Quintanilla, uno de ocho hermanos. “Es algo que está poniendo muchas familias en riesgo, y se me hace que es aparte de peligroso es algo de que no debería de estar pasando.”

11-20-18-CITIZENS-2088
José Roberto Quintanilla, a 40-year-old truck driver from Madera, was among three Hondurans who became U.S. citizens on Tuesday. JUAN ESPARZA LOERA jesparza@vidaenelvalle.com

Quintanilla, uno de tres hondureños que recibieron su ciudadanía americana el martes, dijo que el problema en Honduras debe de resolver en ese país Centroamericano.

“Los problemas de los países de donde vinimos nosotros no se pueden venir a arreglar en otros países,” él dijo. “Donde se debería de arreglar es Honduras porque los problemas están allá. Viniéndote acá no arreglas nada porque en realidad los problemas no están aquí; están en Honduras.”

Quintanilla tiene todos sus familiares – con la excepción de una hermana aquí en California – y amistades en Mapulaca, Honduras, en el estado de Lempira.

“Gracias a Dios, ninguno de ellos se han querido involucrar en ese movimiento porque, aparte de ser algo muy peligroso, yo lo miro como algo político esto lo que está pasando,” él dijo.

Quintanilla se casó con alguien que era ciudadana americana. Ella trabaja en una clínica de exámenes de drogas.

Hacerse ciudadano americano, según él, “es el sueño de todos los que vinimos aquí a este país. Hacer todo bien y agarrar nuestra ciudadanía.”

11-20-18-CITIZENS-7030
Lynn Feldman, Fresno field office director of the U.S. Citizenship and Immigration Services, welcomed 837 new U.S. citizens. JUAN ESPARZA LOERA jesparza@vidaenelvalle.com

La mayoría de los nuevos ciudadanos fueron de México, con 500.

Lynn Feldman, directora de la oficina en Fresno del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, dijo que la ceremonia se podía comparar con el Día de Acción de Gracias.

“En los próximos días, vamos a dar gracias,” dijo Feldman. “Toma unas 20 horas para preparar la cena del Día de Acción de Gracias, y solo 12 minutos para consumirla.

Hacerse ciudadano americano toma cinco a 20 años, y el juramento de naturalización es menos de 5 minutos, dijo Feldman.

“Hoy, espero que esa sensación de logro perdure por siempre,” Feldman dijo. “Las opportunidades que están en frente de ustedes y sus familiares son grandes.”

De donde vinieron

1. México, 500; 2. India, 91; 3. Filipinas, 47; 4. El Salvador, 20; 5. Laos, 14; 6. Yemen, China, 13; 8. Portugal, 9; 9. Irán, Vietnam, 8. También: Colombia, 3; Cuba, 2; Republica Dominicana, 1; Ecuador, 1; Guatemala, 6; Honduras, 3;; Nicaragua, 2; Paraguay, 1; Perú, 4; Venezuela, 1.

  Comments