Fresno

Islas derrota al titular de la mesa directiva escolar

La defensora de la salud, Genoveva Islas, fue elegida para formar parte de la mesa directiva del Distrito Escolar Unificado de Fresno cinco meses después de perder la candidatura por el Concejo Municipal de Fresno.
La defensora de la salud, Genoveva Islas, fue elegida para formar parte de la mesa directiva del Distrito Escolar Unificado de Fresno cinco meses después de perder la candidatura por el Concejo Municipal de Fresno.

Hace cinco meses después de perder cuando se postuló por el puesto para el Ayuntamiento de la Ciudad de Fresno, Genoveva Islas regresó a la campaña para solicitar votos hasta que cerró la casilla electoral a las 8 p.m. el día de la elección.

Ese esfuerzo valió la pena cuando le ganó el puesto al titular Christopher De La Cerda, en el Área 4 del Distrito Escolar Unificado de Fresno.

Islas y su equipo estuvieron llamando a la gente, comunicándoles que siempre y cuando estuvieran en la línea a las 8 p.m., ellos todavía podrían votar el 6 de noviembre.

“Así que terminamos como a las 8 p.m.,” dijo Islas.

Y se puede decir que su duro trabajo fue remunerador.

Islas recibió 3,333 votos o un 58.98 por ciento del total de los votos (para el conteo del 7 de nov.) mientras que De La Cerda recibió 2,291 votos o un 40.54 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Elección del Condado de Fresno.

“Estoy muy feliz de que los electores del Área 4 tuvieran confianza en mí y hayan votado para apoyarme para representarlos en la mesa directiva escolar,” dijo Islas.

Aparte de estar entusiasmada de haber terminado el trabajo de campaña, Islas dijo que uno de sus planes inmediatos es “llevar a cabo varias reuniones con la gente para empezar a relacionarse y dialogar sobre algunas de las necesidades y asuntos” y en algún momento planeará un evento de celebración.

Después de que ella terminó con la campaña el día de la elección, Islas, la directora ejecutiva de Cultiva la Salud, dijo que empezó a prepararse para ir a una fiesta de candidatos en el centro de Fresno cuando estaba viendo el sitio de Internet de la elección del condado y vio los resultados preliminares de la elección – ella tenía un 58 por ciento de los votos mientas que el titular tenía un 40 por ciento.

“Yo que quedé como, ‘Wow, esa es una gran ventaja,” dijo Islas de los primeros resultados de la noche de elección.

Ella pensó “fabuloso, estamos a la delantera.”

Luego Islas empezó a recibir llamadas de amistades que la felicitaban, pero ella todavía estaba siendo precavida de cantar victoria ya que la noche todavía no se acababa y las boletas todavía tenían que contarse.

“Yo me permití asimilarlo un poquito y seguí alistándome,” dijo ella, añadiendo que después, esa noche ella y algunas de sus amistades vieron los resultados una vez más y “empezamos a brincar.”

“Yo estaba muy feliz de estar celebrando con gente como Melissa Hurtado quien también derrotó a un titular,” dijo Islas.

Aunque no estaba sorprendida con los resultados, ella definitivamente no esperaba un margen tan grande entre los dos candidatos.

“Yo no esperaba nada, ciertamente no un margen así de grande. Yo tenía muchas esperanzas, tuvimos muchas conversaciones muy positivas,” dijo Islas, añadiendo que ella fue afortunada de tener la recomendación y el apoyo de muchos grupos que ofrecieron tiempo de voluntariado para ayudarle a caminar entre los precintos.

Desde el día en que ella entregó sus documentos para el puesto del distrito que presta servicio a la Escuela Preparatoria McLane, Islas dijo que empezó a caminar en los precintos.

“Todos los días con la excepción del domingo y caminé de cuatro a cinco horas al día,” dijo ella. “Desde los últimos de agosto hasta el 6 de nov., prácticamente estuvimos caminando y llamando.

“Yo sabía que habíamos hecho mucho trabajo verdaderamente duro,” dijo Islas. “Yo todavía tenía muchas esperanzas, pero no me confiaba demasiado. Yo no llegue a la noche (de la elección) pensando que habíamos ganado o que lo habíamos logrado.

Pero al ver ese margen, Islas dijo que estaba “sorprendida y muy animada y agradecida a toda la gente que me apoyó.”

De la Cerda fue asignado al puesto en 2012 y luego en 2014 se postuló en una elección sin contrincante cuando nadie se postuló a competir contra él.

Islas dijo que ella está lista para “aprender más sobre cómo puede influenciar el cambio y empezar a trabajar para las familias y los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Fresno.”

“Yo creo que los estudiantes y las familias de Fresno merecen tener un sistema educativo excepcional y yo en verdad quiero trabajar para ellos para ayudar a crear eso,” dijo Islas, añadiendo que los maestros, administradores, y otras personas están trabajando muy duro por tratar de crear un buen sistema. “Pero tenemos que aumentar las sociedades y al crear esas sociedades tenemos que traer a los padres de familia y a los miembros de la comunidad a la mesa, así como ayudar a informar nuestro diseño y sistema de organización.”

“Yo quería crear una mayor igualdad educativa para los estudiantes,” dijo Islas de ingresar a la contienda por el puesto en la mesa directiva del Distrito Escolar Unificado de Fresno.

“Yo quiero que todos los estudiantes tengan una educación excepcional,” dijo Islas. “Yo quiero que esos estudiantes que anteriormente han estado marginados sepan que, ya sea por su estatus migratorio, su orientación sexual, su identificación de género, hay un lugar para ellos, que nos interesamos por ellos y que estamos trabajando para crear un futuro más brillante para ellos.”

Islas va a ser juramentada ya sea el 2 de dic. o el 16 de enero en una de las juntas de la mesa directiva. Ella se unirá a cinco mujeres más – incluyendo otras dos latinas: Elizabeth Jonasson Rosas y Claudia Cázares – en la mesa directiva de siete integrantes que supervisa el cuarto distrito escolar más grande de California con 74,000 estudiantes.

María G. Ortiz-Briones: 559-441-6782, @TuValleTuSalud

  Comments