Fresno

Josefina García es nombrada campesina del año durante la Conferencia de Mujeres Trabajadoras Agrícolas en Visalia

Durante los últimos 16 años, Josefina García ha estado trabajando en los campos. El 2 de noviembre, García fue reconocida como Mujer Campesina del Año en la 17ª Conferencia Anual de Mujeres Trabajadoras del Campo que se celebró en el Centro de Convenciones de Visalia.
Durante los últimos 16 años, Josefina García ha estado trabajando en los campos. El 2 de noviembre, García fue reconocida como Mujer Campesina del Año en la 17ª Conferencia Anual de Mujeres Trabajadoras del Campo que se celebró en el Centro de Convenciones de Visalia. mortizbriones@vidaenelvalle.com

Josefina García, quien durante los últimos 16 años ha estado trabajando en los campos, fue reconocida el 2 de noviembre como Mujer Campesina del Año en la 17ª Conferencia Anual de Mujeres Trabajadoras del Campo, que se celebró en el Centro de Convenciones de Visalia.

“Muchas gracias a todos,” dijo García, quien ha trabajado piscando fresas, limones y otros cultivos, por el reconocimiento.

García recibió el reconocimiento Mujer del año debido a la dedicación y el trabajo duro que les tiene a sus hijos.

“Cualquier padre lo haría porque todos como padres queremos que nuestros hijos serán mejor que nosotros y que tengan un mejor futuro,” dijo García, quien es madre de seis hijos que van desde niños pequeños hasta un adulto joven de edades de 3 años, 7 años, 8 años, 10 años, 13 años y de 20 años.

La conferencia es presentada por United Women’s Organization/Organización de Mujeres Unidas y HHSA del Condado de Tulare, en colaboración con numerosos socios de la comunidad, incluyendo la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de Tulare (HHSA), la Oficina de Educación del Condado de Tulare, el Departamento de Relaciones Industriales del Estado de California, Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD), el Departamento del Alguacil del Condado de Tulare, la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Tulare, Proteus, Inc., Univision Canal 21, CalVans, AT&T y muchos otros.

Según Lali Moheno, coordinadora de la conferencia, a la cual asistieron mas de 1,300 personas, el evento es un esfuerzo de colaboración con el objetivo de “mejorar la salud, salud mental y el estado familiar de la mujer campesina.”

Este año la conferencia hizo hincapié sobre la importancia de mantener la salud y el bienestar de toda la familia.

De acuerdo a los organizadores del evento, las sesiones de este año abarcaron la prevención del suicidio, prevención de enfermedades crónicas y recursos de salud mental, servicios familiares y la crianza de los hijos, fraude laboral, trata de personas, educación de necesidades especiales y los programas de lectura, seguridad social y información de inmigración.

García, quien fue nominada por el Programa Migrante de la Oficina de Educación del Condado de Tulare, dijo que el programa migrante le ha ayudado mucho en la educación de sus hijos.

“Las clases que ellos toman después de la escuela les ha ayudado mucho,” dijo García, agregando que sus hijos quieren aprender más cada día y esta agradecida por las oportunidades que tienen.

“Ellos aprenden todo lo que pueden aprender y le echan muchas ganas,” dijo García, quien es la presidente y representante Migrante del Distrito Escolar de Earlimar que asisten a sus hijos.

La conferencia se llevó a cabo exclusivamente en español, con intérpretes disponibles para monolingües angloparlantes.

Lourdes Vázquez fue una de esas cientos de asistente que fue a la conferencia.

Fue el segundo año que Vázquez, asiste a la conferencia.

“Hay mucha información, buena para nosotros,” dijo Vázquez de 38 años de edad y residente de Visalia.

Vázquez, quien es madre de dos hijos de edades de 8 y 9 años, asistió a un taller sobre los peligros de las redes sociales en los jóvenes y niños.

Ella también aprovecho los servicios de salud disponible durante la conferencia tomo el examen de la presión y la glucosa.

También hubo cuidado de niños para que las madres de familia pudieran asistir sin ningún inconveniente. También hubo transporte disponible en las escuelas participantes.

La inscripción a la conferencia fue gratuita para las trabajadoras agrícolas; a los participantes se les proporcionó un desayuno continental y almuerzo, arte local y música, y tuvieron la oportunidad de ganar premios, certificados de regalo, y canastas de alimentos.

María G. Ortiz-Briones: 559-441-6782, @TuValleTuSalud

  Comments