Fresno

La comunidad Salvadoreña recibe servicios consulares en Mendota

El Consulado General de El Salvador en Los Angeles visita Mendota

El Consulado General de El Salvador en Los Ángeles visitó la ciudad de Mendota donde estuvo brindando servicios consulares para toda la comunidad Salvadoreña que residen en Fresno, Modesto, Salinas, Madera, Mariposa, Los Banos y comunidades Aledañas.
Up Next
El Consulado General de El Salvador en Los Ángeles visitó la ciudad de Mendota donde estuvo brindando servicios consulares para toda la comunidad Salvadoreña que residen en Fresno, Modesto, Salinas, Madera, Mariposa, Los Banos y comunidades Aledañas.

Durante su más reciente visita al Valle Central, la Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles María Mercedes López Peña dejo varios consejos a sus compatriotas que viven el Valle.

López Peña dijo que aproximadamente el número de salvadoreños en California es de un millón de personas y les recomendó precaución debido a la retórica antimigrante que actualmente está ocurriendo en el país.

“Primero que nos portemos bien,” dijo la cónsul general, agregando que la gente debe de evitar manejar tomada, o manejar sin licencia de conducir, o hacer escándalos en su lugar de residencia, etc. “No hagamos nada de eso. Si usted no comete infracción, no lo van a detener. Por mucho que usted esta sin documentos acá, si usted no comete infracciones no va a tener, digamos, riesgo de ese tipo.”

López Peña dijo que el consulado le está pidiendo a las personas que “digamos que tienen temor por su estatus migratorio, consulten con un buen abogado. No con un abogado que también le vaya a mentir. Sino con un buen abogado que le recomiende las instituciones que no son lucrativas, que son comunitarias para que estos abogados le oriente si usted tiene una posibilidad de algún tipo de visa. Que le oriente que hacer ante su situación actual, eso es muy importante.”

“Y tercero pedirle a la comunidad también que mantengan sus documentos en orden,” dijo López Peña, agregando que eso incluye partidas de nacimiento, sus pasaportes, etc., porque “no saben en que momento se va a poder tratar de resolver su situación migratoria en este país.”

MENDOTA consulado 527 B
El Consulado Móvil estuvo brindando servicios consulares el 4 de noviembre para toda la comunidad Salvadoreña que reside en Mendota, Fresno, Modesto, Salinas, Mariposa, Los Banos y comunidades aledañas. María G. Ortiz-Briones mortizbriones@vidaenelvalle.com

La visita de López Peña a Mendota fue parte del Consulado Móvil el cual estuvo brindando servicios consulares el 4 de noviembre para toda la comunidad Salvadoreña que reside en Mendota, Fresno, Modesto, Salinas, Mariposa, Los Banos y comunidades aledañas.

CÓNSUL GENERAL MARÍA MERCEDES LÓPEZ PEÑA INVITA A TODA LA COMUNIDAD SALVADOREÑA EN EL VALLE CENTRAL A LA 2ND FERIA ARTESANAL EN LOS ÁNGELES EL 17 Y 18 DE NOVIEMBRE.

“Estamos brindado servicios de pasaportes, estamos brindado servicios de solicitud de partidas de nacimiento, y antecedentes penales y policiales, y registro del estado familiar, ya sea matrimonio o nacimiento, y citas para poder sacar el Documento Único de Identidad, son los servicios que estamos ofreciendo en este consulado móvil,” dijo López Peña.

José Vargas, de 32 años de edad, fue uno de los aproximadamente 300 personas que acudieron al consulado móvil.

Vargas, viajo desde Salinas, saliendo de su casa a las 6 de la mañana para renovar el pasaporte. Una vez en el lugar, Vargas recibió la ficha número 188 para tramitar su documento.

MENDOTA consulado 547 C
Estefany Escobar, de 19 años de edad y residente de Fresno, llegó al consulado móvil con su hermana Angélica Escobar para ir a tramitar su el Documento Único de Identidad, también conocido como ‘DUI.’ María G. Ortiz-Briones mortizbriones@vidaenelvalle.com

Estefany Escobar, de 19 años de edad y residente de Fresno, llegó al consulado móvil con su hermana Angélica Escobar para ir a tramitar su el Documento Único de Identidad, también conocido como ‘DUI.’

Sin embargo ellas no pudieron sacar el documento ya que lo estarían tramitando por primera vez.

Estefany Escobar dijo que le dieron una cita para ir a las oficinas del consulado para hacer ese tramite.

López Peña dijo que el consulado móvil por lo general visita al Valle Central dos o tres veces al año y ella espera que la próxima visita al área sea ya sea en marzo o en el mes de abril.

“Dentro de unos cuatro o cinco meses,” dijo López Peña.

López Peña dijo que la función del consulado es una obligación del consulado servir a sus compatriotas que viven fuera del país natal.

“Nuestra función es proteger, garantizar que se le respeten los derechos de nuestra gente, que no le vayan a violentar ningún derechos,” dijo López Peña, agregando que “somos respetuosos de las políticas de este país.”

María G. Ortiz-Briones: 559-441-6782, @TuValleTuSalud

Related stories from Vida en el Valle

  Comments