Fresno

Simposio para madres migrantes cultiva el bienestar de ellas

María Juarez junto a la oradora principal la Dra. Helda Pinzón-Pérez durante el Decimo Simposio Anual Para Madres Migrantes llevado acabo el 6 de octubre del 2018 en Fresno.
María Juarez junto a la oradora principal la Dra. Helda Pinzón-Pérez durante el Decimo Simposio Anual Para Madres Migrantes llevado acabo el 6 de octubre del 2018 en Fresno. mortizbriones@vidaenelvalle.com

Para María Juárez, de Orange Cove, era la primera vez que asistía al Decimo Simposio Anual Para Madres Migrantes ‘Éxito Estudiantil a Través de la Participación de los Padres’ que se llevo a cabo el sábado 6 de octubre en Fresno.

El simposio organizado por el Superintendente de Escuelas del Condado de Fresno y el Programa de Educación Migrante incluyó el elemento de ‘Cultivando el Bienestar: Educar, Fortalecer y Empoderar’ a través de varias sesiones y con la oradora principal, la Dra. Helda Pinzón-Pérez, profesora en la Universidad Estatal de California en Fresno.

Los temas en las sesiones incluyeron herramientas para una comunicación efectiva con la pareja y la familia, violencia domestica, asistiendo victimas de crimen y conocer sus derechos.

MOB MOTHERS-10-06-10 (4).JPG
La Dra. Helda Pinzón-Pérez fue la oradora principal durante el Decimo Simposio Anual Para Madres Migrantes llevado acabo el 6 de octubre del 2018 en Fresno. María G. Ortiz-Briones mortizbriones@vidaenelvalle.com

“El objetivo principal es que las madres sepan la influencia que tienen sobre sus estudiantes,” dijo Evaristo Treviño, director asociado del programa migrante.

Treviño dijo que ellos brindan transporte a las madres, y también invitaron a muchos grupos de servicios comunitarios, al igual que les brindamos un servicio de salud.

Gracias a la información presentada por Pinzón-Pérez, Juárez se animó a ponerse la vacuna contra la gripe y tomarse la presión arterial.

“Tenemos una presentación sobre cómo participar en la educación de su hijo, cómo mantenerse saludable para que pueda ser parte de la vida de su hijo,” dijo Treviño, agregando. “Tenemos una gran asistencia hoy.”

“Yo me enteré por el programa migrante,” dijo Juárez, quien es madre de tres hijos.

Juárez, quien trabaja en la pisca de la cereza roja en Oregón, dijo que aunque ella tenía que trabajar el sábado el mismo día de la conferencia en una empacadora en Reedley, ella prefirió no ir a trabajar ya que para ella erra importante ir al simposio para aprender cosas que beneficiarían a sus hijos.

MOB MOTHERS-10-06-10 (35).JPG
María Juarez es una de las muchas madres que asistió al Decimo Simposio Anual Para Madres Migrantes llevado acabo el 6 de octubre del 2018 en Fresno. María G. Ortiz-Briones mortizbriones@vidaenelvalle.com

“Necesito mi trabajo, pero hay que hacer algo por nuestras familias también,” dijo Juárez, agregando que una de mas muchas cosas que ella apreció en la conferencia fue sobre “la prevención del cáncer. Tuve un hermano que murió de cáncer.”

Juárez aprovecho la información proporcionada por la oradora sobre como comer más saludable en familia para educar mejor a sus hijos en ese tema.

“El programa migrante me ha ayudado mucho,” dijo Juárez, agregando que ella estaba agradecida que la conferencia proporciono transformación desde la ciudad donde ella vive hasta Fresno para que todas las madres que quisieran ir pudieran aunque no tuvieran transporte.

El simposio ya tiene una década sirviendo a las madres migrantes del condado.

“Hace unos diez años, nuestro director Rubén Castillos quería hacer algo especialmente para las madres, porque realizamos una conferencia regional de padres cada año, pero él quería hacer algo que se centre en la importancia de que las madres participen,” dijo Treviño. “Si se da cuenta, si acudes a cualquiera de nuestras reuniones, el 90 por ciento son madres, son las que realmente están involucradas. Las necesitamos a bordo para que toda la familia se involucre.”

Ofelia León fue otra de las 90 madres del Condado de Fresno que estuvieron presentes en el simposio.

MOB MOTHERS-10-06-10 (60).JPG
Ofelia León es una de las muchas madres que asistió al Decimo Simposio Anual Para Madres Migrantes llevado acabo el 6 de octubre del 2018 en Fresno. María G. Ortiz-Briones mortizbriones@vidaenelvalle.com

Para León que vive en Fresno, fue la tercera vez que asiste al simposio.

“Tengo tres años viniendo a la conferencia,” dijo León, quien también aprovechó para hacerse un chequeo de salud rápido que incluyó peso, presión arterial y la vacuna contra la gripe.

León, quien es madre de tres hijos con edades de 21, 18 y 12 años de edad, incluyendo uno que no es ciudadano americano, dijo que comenzó a venir al simposio por sus hijos y a regresado por el beneficio de crecer como persona para mejorar a su familia.

“Los entrenamientos, el aprendizaje, la información, sobre todo para ayudar a los padres de familia, sobre todo las madres,” dijo León de lo que la motiva a regresar año con año.

Y este año que gusto el tema de la importancia de lo que es la salud de la familia, dijo León.

“Es uno de los mejores eventos que tenemos todos los años, ya que se puede ver que las mamás son apasionadas, quieren aprender, quieren saber cómo ayudar a su familia, ayudar a sus hijos a tener éxito en la educación y tienen tanta sed de información, tienen excelentes preguntas y prestan atención. Son una audiencia perfecta,” dijo Treviño.

María G. Ortiz-Briones: 559-441-6782, @TuValleTuSalud

  Comments