Fresno

Procurador de Justicia del estado se reúne con estudiantes DACA

State Attorney General Xavier Becerra speaks with DACA recipient Julio Pérez at the UC Merced Downtown Campus Center after meeting with UC Merced students about DACA.
State Attorney General Xavier Becerra speaks with DACA recipient Julio Pérez at the UC Merced Downtown Campus Center after meeting with UC Merced students about DACA. jesparza@vidaenelvalle.com

La amenaza de perder las oportunidades que brinda el amparo del programa de Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Niñez puede ser “agobiante emocionalmente,” provocando enojo y temor, según dijo un grupo de estudiantes graduados de UC Merced que se reunieron con el Procurador de Justicia de California el lunes.

Cinco estudiantes graduados de UC Merced que están amparados con DACA fueron escuchados por Xavier Becerra mientras compartían lo que es vivir en los Estados Unidos en un tiempo en que su educación y su sostenimiento les pudieran ser quitados por el gobierno federal.

Becerra y la Canciller de UC Merced Dorothy Leland se reunieron con los estudiantes el lunes (24 de septiembre) en Downtown Campus Center de la Universidad en Merced para tener un diálogo de mesa redonda y enterarse de sus experiencias, y cómo es que la batalla legal en contra del continuo esfuerzo del Presidente Donald Trump por eliminar la ley de la era de Obama, es algo que les afecta a ellos.

DACA es un programa federal que permite a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos de niños, hacer solicitud cada dos años para asegurar protección contra la deportación y les permite trabajar de manera legal en el país.

“Yo me veo en ellos,” dijo Becerra.

Al igual que muchos estudiantes de UC Merced, incluyendo los que se reunieron con él el lunes, Becerra fue el primero de su familia en obtener una educación universitaria.

Hay una propuesta por terminar el programa DACA, que está siendo dirigido por varios estados y por la Administración Trump, y actualmente está siendo debatido en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Circuito.

“Esperamos que el Noveno Circuito pueda mantener en su lugar la orden en contra del Presidente Trump por rescindir el programa DACA,” dijo Becerra, comentando que la meta es llevar el asunto de regreso a la corte de distrito para litigar la razón por la que DACA debe seguir vigente.

Varios estudiantes compartieron su preocupación con la lucha por DACA.

Es “agobiante emocionalmente” para algunos, dijo un estudiante, comentando que el temor de perder el estatus DACA, o el efecto en los miembros de una familia indocumentada puede distraer de los estudios.

Para otros, la amenaza a DACA produce sentimientos de enojo y desafío.

“Me pueden quitar mi estatus, pero no me pueden quitar mis destrezas,” dijo Julio Pérez, quien cursa su primer año como estudiante de doctorado en ingeniería mecánica.

Los estudiantes también compartieron cómo es que el apoyo de amistades y familiares les ayuda con el estrés que produce la amenaza de perder el estatus DACA.

Después de que Becerra y Leland hicieran varias preguntas a los estudiantes frente a reporteros, ellos tuvieron una comida privada para posiblemente hablar sobre asuntos más delicados.

Becerra también dio información actualizada a los estudiantes sobre la ley y su esperanza de proteger a los amparados por DACA.

“Fue bueno enterarnos por ellos (Becerra y Leland), ellos que tienen una gran influencia en este caso,” dijo Pérez. “Me sentí bien con simplemente hablar con gente que se interesa en el asunto.”

Becerra dijo que los estudiantes expresaron valentía y cualidades de ser futuros líderes.

“Algunos de estos estudiantes han pasado por cosas mucho más desafiantes que han puesto a prueba su valentía,” dijo Becerra. “Y creo que estos Dreamers ya están poniéndose a prueba y demostrándose a sí mismos.”

UC Merced fue el lugar para la mesa redonda debido a la oportunidad que brinda a los indocumentados y a los estudiantes que son los primeros en su familia, dijo Becerra.

“Hubo demasiadas familias en el Valle Central que siempre pensaron que para que sus hijos obtuvieran una gran educación, ellos tenían que dejarlos ir fuera del Valle,” dijo Becerra. “Ahora ellos pueden estar cerca de casa.”

  Comments