Fresno

Banda de viento viaja desde Oaxaca para compartir su talento en el evento anual la Guelaguetza en Fresno

Yareli Angelic Santiago López, de 9 años, toca el clarinete con Banda Infantial y Juvenil de Viento de Magdalena Jaltepec durante la Guelaguetza California 2018 en el Calwa Park el domingo./Yareli Angelic Santiago López, 9, plays the clarinet with Banda Infantial y Juvenil de Viento de Magdalena Jaltepec during the Guelaguetza California 2018 at Calwa Park on Sunday.
Yareli Angelic Santiago López, de 9 años, toca el clarinete con Banda Infantial y Juvenil de Viento de Magdalena Jaltepec durante la Guelaguetza California 2018 en el Calwa Park el domingo./Yareli Angelic Santiago López, 9, plays the clarinet with Banda Infantial y Juvenil de Viento de Magdalena Jaltepec during the Guelaguetza California 2018 at Calwa Park on Sunday. jesparza@vidaenelvalle.com

Con su participación en el evento anual La Guelaguetza California 2018 en Fresno, los miembros de la Banda Infantil y Juvenil de Magdalena Jaltepec, Nochixtlán, Oaxaca, dejaron muy en claro que no existen fronteras a través de la música.

“Es muy bonito. Ya que es un sueño que como banda teníamos, y que después de mucho esfuerzo y trabajo lo llegamos a realizar,” dijo Roberto Antonio Serrano Miquel sobre su participación en el evento en Fresno.

El joven de 14 años de edad es estudiante de tercero de secundaria en la Escuela Secundaria Técnica No. 7 en Asunción Nochixtlán.

Serrano Miguel comenzó con la banda de viento cuando el estaba en quito de primaria y tiene tres años y medio siendo miembro de esta tocando la trompeta.

El joven es uno de los 20 miembros de la banda de viento, más aparte el director de la escuela primaria y el presidente del comité de padres de familia de la banda, que viajaron desde su pueblo natal en México al Valle Central para formar parte de la milenaria fiesta indígena La Guelaguetza, que se llevó acabo al aire libre en el Parque de Calwa el domingo (23 de septiembre) y que incluyó una plétora de danzas folclóricas coloridas representando las 8 regiones de Oaxaca, música tradicional y arte culinario indígena oaxaqueño y mucho más.

“Son sentimos muy orgullosos ahorita y agradecidos con nuestros padres y todas las personas que nos ayudaron,” dijo Serrano Miguel de poder viajar a los Estados Unidos a participar en la Guelaguetza. “Son muchas sensaciones cruzadas al mismo tiempo. Desde subir al avión, o desde antes tramitar papeles. Son varias cosas, nervios, alegría, gusto, si son varias cosas.”

El talento de estos jóvenes pudo ser escuchado durante el evento anual, que estuvo celebrando su 20 aniversario y que año con año es organizado por el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño.

Juan Alberto Martínez Arellano, maestro y director de la banda de viento, dijo que para el evento de la Guelaguetza sus estudiantes aportaron la música en varios bailables del programa – los sones y jarabes de San Melchor Betaza, el Jarabe Mixteco Huajuapan de León y los sones, chilenas y carnaval de Putla de Villa de Guerrero.

“Son tres participaciones,” dijo Martínez Arellano. “La región que somos que es el jarabe mixteco, ya participamos con la sierra zapoteca, fue el primero, y Putla que es la costa.”

Martínez Arellano dijo que los miembros de la banda de viento están preparados para tocar la música de toda la Guelaguetza ya que ellos trabajan con otros grupos de Guelaguetza en México.

“Nosotros practicamos casi de a diario,” dijo Martínez Arellano de la preparación de sus estudiantes. “Cuatro días a la semana, tres días, cinco o toda la semana. Dependiendo porque a veces tienen compromisos de la escuela.”

Los miembro de la banda venían vestidos con un traje típico de la región mixteca de ellos, dijo Martínez Arellano.

“Ese tipo de bordado que traen las blusas es originario de Jaltepec,” dijo Martínez Arellano.

Un proyecto educativo

El proyecto de la banda infantil se funda en el año 2015 en la Escuela Primaria Abraham Castellanos en Magdalena Jaltepec con 29 alumnos de tercero a sexto grado, dijo Manuel Cruz Ramos, director de la escuela primaria.

“En ese tiempo banda infantil de música de Magdalena Jaltepec,” dijo Cruz Ramos, agregando que ahora muchos de los miembros que iniciaron con la banda hace tres años, continúan siendo parte de la banda pero están en el nivel de secundaria mientras otros están en el bachillerato.

Y debido a que muchos siguen siendo miembros de la banda, Cruz Ramos dijo que se cambió el nombre de la banda a Banda Infantil y Juvenil para incluir a todos sus miembros. Actualmente la banda cuenta con 42 miembros con edades desde los 8 años hasta 16 años de edad.

“Primero fue un proyecto educativo en donde nosotros el objetivo central era tener a nuestros alumnos en el rescate de nuestra cultura de nuestro pueblo a través de la música,” dijo Cruz Ramos.

El requisito para ser miembro de la banda dijo Cruz Ramos es “ser estudiante, tener buenas calificaciones, y tener amor a sus costumbres y tradiciones de sus pueblos y región de la mixteca.”

Cruz Ramos dijo que fundaron este proyecto por varia razones.

“Para nosotros es no olvidar nuestro pasado, nuestras raíces, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, pero a través de una formación educativa,” dijo Cruz Ramos. “En donde el alumno tenga muy presente los principios de solidaridad, los principios de identidad, que el a través de la adquisición teórica musical pueda transformar su propio contexto a partir de las vivencias diarias que tiene en su comunidad.

“Reconociendo que a través de la música no existen frontera y que al final en este planeta todos somos uno,” dijo Cruz Ramos.

“A mi lo que me gusta aquí de la banda es que para empezar hay una comunicación, hay amistad entre todos, me gusta por ejemplo como ahorita viajar y expresarme con la música, expresar lo que siento con la música,” dijo Roberto Antonio Serrano Miquel quien toca la trompeta.

Desde Oaxaca a Fresno

La invitación para participar el la Guelaguetza en Fresno les llego aproximadamente en el mes de agosto, dijo Cruz Ramos, agregando que todos los miembros de la banda iniciaron los tramites para poder viajar. Desafortunadamente, solamente la mitad de ellos obtuvieron los permisos para entrar a los Estados Unidos.

Juan Lozano Hernández, presidente del comité de padres de la banda, dijo que desde que supieron de la invitación a participar en el evento en Fresno, los padres de los estudiantes se comprometieron a hacer los tramites necesarios incluyendo obtener la documentación necesaria como pasaportes y visas.

Su hijo, Jesús Alberto Lozano Garzón, de 10 años de edad, toca la trompeta en la banda de viento. Lozano Garzón, quien está en quinto grado, tiene dos años como miembro de la banda.

Lozano Hernández dijo que padres de familias y los estudiantes viajaron de su pueblo a la capital del estado de Oaxaca y a la Ciudad de México varia veces para tener todo en regla y hacer el viaje posible.

Lozano Hernández dijo que los padres de los estudiantes cubrieron todos los gastos del viaje y los tramites para que sus hijos tuvieran esta experiencia fuera de su país natal.

Según Lozano Hernández, el grupo recibió la visa el 20 de septiembre y al día siguiente viajaron en avión desde la Ciudad de México a Los Ángeles y luego viajaron a Fresno.

Lozano Hernández dijo que ellos regresan el 28 de septiembre a México.

La Guelaguetza es un espacio que ofrece la oportunidad de hablar sobre las comunidades indígenas, su riqueza, y su cultura, dijo Leoncio Vásquez Santos, director ejecutivo del CBDIO a Vida en el Valle.

Videos, galeria de fotos: vidaenelvalle.com

María G. Ortiz-Briones: 559-441-6782

  Comments