Fresno

2018 Premio Espíritu Latino: Lupita Lomelí la voz de la comunidad latina en el Valle Central

Latino Spirit Awards -Lupita Lomelí

Para Lupita Lomelí, el recibir el reconocimiento del Premio Espíritu Latino por Logro en Periodismo y Medios de Comunicación el 7 de mayo en el Capitolio estatal, es la oportunidad de seguir siendo la voz de la comunidad latina en el Valle.
Up Next
Para Lupita Lomelí, el recibir el reconocimiento del Premio Espíritu Latino por Logro en Periodismo y Medios de Comunicación el 7 de mayo en el Capitolio estatal, es la oportunidad de seguir siendo la voz de la comunidad latina en el Valle.

Para Lupita Lomelí, quien ha sido la conductora por más de 25 años del programa ‘Arriba Valle Central’ en KFTV Univisión 21 Fresno, el recibir el reconocimiento del Premio Espíritu Latino por Logro en Periodismo y Medios de Comunicación el 7 de mayo en el Capitolio estatal, es la oportunidad de seguir siendo la voz de la comunidad latina en el Valle.

“Significa la oportunidad que me ha dado de ser la voz para tantas cosas que necesitamos mejorar en el Valle,” dijo Lomelí, quien a través de su programa informa a latinos en el valle resaltado las noticias locales, estatales y nacionales. “Y la verdad yo soy muy orgullosa y no se, hay muchísima gente que lo merece más que yo, pero estoy muy agradecida y espero que esto nos de mejores oportunidades para el Valle.”

Cada año, el Caucus Legislativo Latino de California honra a latinos en una variedad de categorías que van desde atletismo hasta negocios, servicio público y derechos humanos.

La ceremonia anual sirve como un recordatorio del talento rico y diverso dentro de la comunidad latina que es una fuente de inspiración para todos los californianos.

La 17ma Ceremonia Anual del Premio Espíritu Latino tuvo lugar el lunes 7 de mayo de 2018 en el Capitolio durante la Sesión de la Asamblea.

“Los latinos y la comunidad en general saben que Lupita es un miembro confiable de la comunidad que tiene sus mejores intereses en el corazón,” dijo el Asambleísta Joaquín Arámbula, demócrata de Fresno.

“Ya sea a través de su trabajo con la Feria de Educación, la Feria de Salud o entregando las noticias de la mañana, Lupita trabaja arduamente para asegurarse de que nuestra comunidad reciba la mejor atención e información disponible,” dijo Arámbula. “Durante décadas, Lupita se ha asegurado de que se escuche la voz latina y continúe ayudando a nuestra comunidad a avanzar .”

Lupita Lomeli

Lomelí no solo informa a la comunidad latina en el valle sobre las cosas que más les importan, ella también se desempeña como directora de empoderamiento comunitario en Univisión y UniMás.

“Yo creo que todos nosotros que tenemos una voz, necesitamos unir nuestras fuerzas y darle a conocer a nuestra comunidad que no están solos, que nosotros somos una voz para ellos pero que ellos también tienen una voz,” dijo Lomelí sobre lo importante que es empoderar a los latinos en el Valle Central. “Necesitamos ser mas activos, en lo que son todo lo relacionado con el registro al voto. Necesitamos contarnos en el censo, necesitamos educar a nuestros hijos y obviamente necesitamos cuidarnos. Nuestras mamacitas lindas tomen tiempo para ustedes.”

Lomelí es un miembro activo de la comunidad participando en muchas organizaciones sin fines de lucro para asegurarse que se escuche la voz latina.

Ella es miembro fundador del Latino Rotary Club, miembro de la Junta del Centro La Familia y ex presidente de la Cámara de Comercio Hispana de California Central.

Recientemente, Lomelí fue galardonada con el premio Service Above Self por el Club de Rotarios Latinos de Fresno por su trabajo de empoderamiento de la comunidad latina.

Lomelí también creó el Proyecto Esperanza que recauda fondos para proporcionar asistencia a la comunidad desatendida, y cada año ayuda a organizar y publicitar eventos de alcance educativo como los talleres de FAFSA, la Feria de Salud y la Feria de Educación en Fresno State.

“El Proyecto Esperanza empezó desde hace muchos años, pero este proyecto, yo creo que es unirse con todas aquella organizaciones para reemforzalos, para darles fuerza, para empoderarlos. Y de esta manera para que tenga un poquito de mas éxito en lo que hacen,” dijo Lomelí.

“Univision nos da esa voz gracias a ellos, y tenemos que aprovecharla lo máximo. Nuestra comunidad necesita ayuda en todos los aspectos, educación, salud, y nosotros necesitamos estar ahí con ellos sobre todo ahora con las cosas relacionadas con inmigración son tan dramáticas, necesitamos ayudarle y HOPE que significa esperanza, eso es lo que da, darle una esperanza a nuestra comunidad.”

En septiembre de 2017, Lomelí recibió el Premio Ohtli por el Consulado de México en Fresno, el más alto honor otorgado a personas que no son ciudadanos de México.

María G. Ortiz-Briones: 559-441-6782, @TuValleTuSalud

Related stories from Vida en el Valle

  Comments