State

Comisión busca grupo diverso y amplio de candidatos para establecer el futuro de California

Comisión de Ciudadanos de Redistribución de Distritos de Electorales 2020 busca un grupo diverso y amplio de candidatos

Margarita Fernández de la oficina de la Auditora Estatal habla sobre la oportunidad única de servir en la Comisión para la Redistribución de Distritos Electorales 2020. Fecha para postularse es el 9 de agosto en shapecaliforniasfuture.auditor.ca.gov
Up Next
Margarita Fernández de la oficina de la Auditora Estatal habla sobre la oportunidad única de servir en la Comisión para la Redistribución de Distritos Electorales 2020. Fecha para postularse es el 9 de agosto en shapecaliforniasfuture.auditor.ca.gov

Se puede decir que los votantes del área metropolitana de Fresno y todo el Valle Central tienen la oportunidad única de poder ser parte del proceso de redistribución de distritos de California, pero el tiempo para llenar la solicitud se está acabando.

El auditor del estado de California está en busca de un grupo diverso y amplio de candidatos para formar el futuro del estado bajo la Comisión de Ciudadanos para la Redistribución de Distritos Electorales 2020, oportunidad que solo ocurre cada diez años.

“Es importante porque este grupo de ciudadanos son los que van a dibujar las líneas divisorias de los distritos electorales, donde escogemos a nuestros representantes en la legislatura de California y también en el congreso,” dijo Margarita Fernández, de la oficina de la Auditora Estatal durante una reciente visita a Fresno para promover esta oportunidad entre los residentes del valle, pero sobre todo entre los Latinos.

Actualmente, solamente el 15 por ciento de las más de 11,000 solicitudes presentadas para servir en la comisión de ciudadanos 2020 provienen de Latinos. Un porcentaje bajo comparando al porcentaje de Latinos que viven en California el cual llega a casi un 40 por ciento.

Fernández dijo que incita a las personas Latinas que viven en el Valle Central, y que les gustaría ser parte del futuro de California, a postularse para tomar parte de esta oportunidad y llenar la solicitud para la Comisión de Ciudadanos lo antes posible.

La fecha límite para solicitar ser considerado para la comisión es el 9 de agosto, la solicitud demora solo unos minutos en completarse, dijo Fernández.

Un total de 11,796 solicitudes fueron recibidas antes del 1 de agosto y de las cuales solo el 25 por ciento provienen del Valle Central y el área de las montañas.

El Auditor del Estado está llevando a cabo actividades de divulgación, especialmente en las comunidades subrepresentadas, para informarles sobre la oportunidad única y que lleven la solicitud para la comisión.

Cada diez años, después del censo federal, California debe restablecer los límites de sus distritos del Congreso, el Senado estatal, la Asamblea estatal y la Junta Estatal de Igualación para reflejar nuevos datos de población y poblaciones cambiantes. La Ley de Votantes PRIMERO aprobada por los votantes del estando en el 2008, otorgó este poder a los ciudadanos de California asegurando que se tracen nuevos y justos límites políticos sin intereses especiales, política e influencia política con la creación de una Comisión independiente compuesta por 14 miembros.

La Comisión 2020 incluirá a cinco demócratas, cinco republicanos y cuatro que estén registrados sin o “independientes” de cualquier partido político (preferencia de declinar al estado o sin partido) o con otro partido.

La Comisión es responsable de trazar las líneas de cada distrito.

Los ciudadanos de California que son elegibles pueden presentar una solicitud en línea a la Oficina del Auditor del Estado de California durante el período de solicitud inicial de 60 días que inició el 10 de junio y termina el 9 de agosto.

“Californianos han dado un paso adelante para tener la oportunidad de servir en la segunda Comisión de Redistribución de Distritos de 14 miembros,” dijo Elaine M. Howle, Auditor del Estado de California de las más de 10,000 solicitudes entregadas. “¡Esta es una gran noticia para la democracia directa! A medida que ingresamos en los últimos días del período de solicitud inicial, mi personal y yo continuaremos trabajando para alentar aún más a las personas elegibles en todo el estado a que presenten su solicitud”

Se alienta a los californianos elegibles que estén interesados en dar forma al futuro de este estado y que tengan fuertes habilidades analíticas, la capacidad de ser imparciales y un aprecio por la diversidad de California.

El Auditor del Estado de California rastrea diariamente los datos demográficos de los solicitantes por género, etnia, partido político, región y condado.

Para más información en http://shapecaliforniasfuture.auditor.ca.gov/.

María G. Ortiz-Briones: 559-441-6782, @TuValleTuSalud

  Comments