State

El Valle Central enfrenta muchas barreras para el conteo de su gente en el Censo del 2020

Funcionarios electos y líderes comunitarios hablan sobre la importancia de un conteo completo para el Censo 2020.
Funcionarios electos y líderes comunitarios hablan sobre la importancia de un conteo completo para el Censo 2020. mortizbriones@vidaenelvalle.com

El Valle Central puede perder hasta $2 mil millones de dólares en fondos federales y estatales si los números del Censo no están representados correctamente.

Y aunque funcionarios electos y líderes locales enfatizan la importancia de la participación del Censo en el Valle Central, las barreras para que este se realice correctamente son muchas sobre todo cuando se trata de contar a personas en las comunidades indígenas del área.

“Aquí en el Valle Central una de las barreras es la comunidad diversa que tenemos,” dijo Yenedit Valencia, codirectora ejecutiva interina del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO). “Aparte de eso también las comunidades que viven en los pueblitos chiquitos donde tal vez no llegan las organizaciones comunitarias, tal vez no tengan acceso a transportación, al internet.”

Valencia estuvo presente representando a su organización cuando el Comité de Conteo Completo del Condado de Fresno (Fresno CCC) comenzó formalmente sus esfuerzos de divulgación con el evento de inicio regional del Censo 2020.

B CENSUS MOB 4-2-19 0559
Yenedit Valencia, codirectora ejecutiva interina del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) estuvo presente representando a su organización durante el Comité de Conteo Completo del Condado de Fresno (Fresno CCC) comenzó formalmente sus esfuerzos de divulgación con el evento de inicio regional del Censo 2020. María G. Ortiz-Briones mortizbriones@vidaenelvalle.com

El evento llevado a cabo en la escuela Gastón Middle School el 2 de abril en Fresno fue para que los funcionarios electos, líderes gubernamentales, representantes de la educación, el cumplimiento de la ley y los miembros de la comunidad se comprometieran con su apoyo para lograr un conteo completo para el Censo de 2020.

La Constitución de los Estados Unidos exige que un censo de la población se cuente una vez cada 10 años con el fin de la distribución del Congreso. Los datos del censo también se usan para determinar cómo cada año se distribuyen más de $ 675 mil millones en fondos federales a los estados y comunidades locales para servicios e infraestructura, incluida la atención médica, vivienda y viviendas asequibles, empleos, escuelas, carreteras y negocios.

“El año que viene están pidiendo que se complete el censo por medio de la internet. Entonces esa es una de las barreras,” Valencia dijo, agregando que “sabemos que nuestra comunidad no tiene acceso a estos servicios de internet tal vez o tal vez no tengan teléfono que pueda tener acceso a las aplicaciones que puedan usar.”

Valencia dijo que una gran barrera es el lenguaje en la comunidad indígena del Valle.

D CENSUS MOB 4-2-19 0556
La Constitución de los Estados Unidos exige que un censo de la población se cuente una vez cada 10 años con el fin de la distribución del Congreso. Los datos del censo también se usan para determinar cómo cada año se distribuyen más de $ 675 mil millones en fondos federales a los estados y comunidades locales para servicios e infraestructura, incluida la atención médica, vivienda y viviendas asequibles, empleos, escuelas, carreteras y negocios. María G. Ortiz-Briones mortizbriones@vidaenelvalle.com

“En nuestras comunidades indígenas, por ejemplo, muchas de las comunidades hablan su lengua indígena, entonces ahí esta otra barrera muy grande en la que nosotros nos vamos a enfocar para asegurar de que nuestras comunidades tengan acceso a su lenguaje para poder completar el censo,” dijo Valencia.

Con una colaboración a través de todo el Condado de Fresno, Fresno CCC y sus socios esperan asegurar una inversión financiera y representación política equitativa, al igual que permitir que todos tengan la oportunidad de ser contados.

“Es importante que todos sean contados porque dependiendo como esta el conteo es como se vienen los recursos a nuestra comunidad, como las escuelas, las carreteras y otras cosas muy importantes que le benefician a nuestra comunidad,” dijo Valencia sobre la importancia del censo. “Entonces es muy importante que todos completen el censo para que así podamos obtener lo máximo de los beneficios que podamos tener.”

“Si queremos reducir la pobreza intergeneracional, el bajo nivel educativo, la mala calidad del aire y los malos resultados de salud, no podemos permitirnos seguir siendo menos contados en una de las áreas de mayor crecimiento del estado,” dijo Elizabeth Jonasson, copresidente del Comité de Conteo Completo del Condado de Fresno.

El Comité de conteo completo de Fresno (Fresno CCC) es un comité de voluntarios establecido por gobiernos tribales, estatales y locales y organizaciones comunitarias para aumentar la conciencia y motivar a los residentes a responder al Censo de 2020.

“Nos tomará a todos asegurarnos de que nuestras comunidades se cuenten de manera precisa y adecuada,” dijo Jonasson.

‘Llamado a la Acción del Censo de 2020’

A nivel estatal, líderes y grupos comunitarios de California se unieron en Sacramento el mismo día para apoyar los esfuerzos del censo a un año del Día del Censo durante el evento ‘Llamado a la Acción del Censo de 2020.

C CENSUS MOB 4-2-19 0551
Funcionarios electos y líderes comunitarios hablan sobre la importancia de un conteo completo para el Censo 2020. María G. Ortiz-Briones mortizbriones@vidaenelvalle.com

Muchos californianos viven en áreas que, según las características demográficas, socioeconómicas y de vivienda, pueden ser difíciles de contar en el Censo de 2020. El estado enfocará sus esfuerzos de divulgación y comunicación para llegar a los californianos más difíciles de contar.

Estas personas difíciles de contar incluyen residentes nacidos en el extranjero, inquilinos, personas que viven en hogares sin suscripción de banda ancha, personas que viven cerca o por debajo de la línea de pobreza y niños menores de cinco años.

“Es fundamental que cada persona en nuestras comunidades sea contada. Si nosotros, como individuos, no contamos, nuestros vecindarios y comunidades perderán millones de dólares, dinero perdido para la educación, el cuidado de la salud y la infraestructura. No podemos dejar que eso suceda,” dijo Dolores Huerta, fundadora y presidenta de la Fundación Dolores Huerta.

Los líderes de California han invertido $ 100.3 millones para una campaña de divulgación y comunicación en todo el estado.

El presupuesto propuesto por el Gobernador Gavin Newsom para 2019-20 incluye $ 54 millones adicionales para reforzar los esfuerzos del Estado. En total, se trata de una inversión propuesta de $ 154.3 millones para el Censo de 2020.

“Quiero que el censo se vuelva viral en California. Mi distrito y California en general tiene algunas de las poblaciones más difíciles de contar del país, pero nos aseguraremos de que todos cuenten”, dijo el ponente de la Asamblea Estatal de California, Anthony Rendon.

María G. Ortiz-Briones: 559-441-6782, @TuValleTuSalud

  Comments