Special Reports

Para Allison, ser mama jóven es fácil

Allison Velasco se sintió destrozada cuando se enteró que estaba embarazada a los 14 años.

"Yo solo lloré porque sabía que no estaba lista," dijo Allison.

Aunque no se sentía preparada para ser madre a tan temprana edad, Allison dijo que no tuvo otra opción más que atender sus nuevas responsabilidades.

"Voy a ser una mamá, así que tengo que madurar," recuerda que pensó.

Ahora con 18 años y con dos hijos, uno de 3 años y otro de 6 meses, Allison dice que el ser madre adolescente no ha sido tan desafiante como ella temía.

Su mamá la ha apoyado así como su esposo, Óscar Velasco de 20 años de edad.

Él empezó a trabajar en una lechería cuando tenía 17 años para que la pareja pudiera mantener a la familia.

"Francamente, para algunas personas es más difícil pero para mí en realidad ha sido bastante fácil," dijo Allison, quien una mañana de martes en mayo, vestía pijamas y una camiseta blanca. Su bebé, Óscar, llevaba puesto un babero que decía, 'Soy el Jefe.' "Como que funcionó bien para nosotros."

Allison también recibió ayuda y guía del Centro para Desarrollo Infantil de la escuela para Adultos de Tulare y del supervisor del centro, Mary Gwinn.

El centro, que provee cuidado para 24 niños, apoya a los padres de familia adolescentes que están estudiando la preparatoria o están tratando de conseguir su certificado de educación general, y a los estudiantes que estudian de tiempo completo en la escuela para adultos.

"Seriamente, yo le recomendaría a toda madre adolescente que venga a esta guardería," dijo Allison.

Ella dijo que el centro le dio a su hijo comida y pañales. Gwinn, dijo ella, le enseñó valiosas destrezas de crianza, le enseñó cómo disciplinar a sus hijos y a enseñarles a comer alimentos saludables.

Allison obtuvo su GED, y actualmente está tomando un curso en destrezas de oficina en la Escuela de Adultos de Tulare, el cual la preparará a trabajaar como recepcionista. Por ahora, la universidad no está en sus planes, dijo ella.

"Yo sé que me perdí de toda mi vida de adolescente, pero no me arrepiento ni un poco," dijo Allison. "Desde que tuve a mi hijo, he disfrutado y me ha encantado ser mamá."

Aún así, Allison sabe que su experiencia positiva como madre adolescente es una experiencia única. Por esa razón ella anima a todas las mujeres jóvenes que estén activas sexualmente, a que usen protección.

"Porque no todos tienen el sistema de apoyo que yo tuve, ya sea que tengan relaciones sexuales seguras o no las tengan en lo absoluto," dijo ella.

  Comments