Special Reports

Programas ayudan a madres jovenes

FRESNO -- Yulma Fajardo estaba parada en un salón de clases de Reedley College lleno de estudiantes de la preparatoria, y de franca manera relató su experiencia sobre el embarazo en la adolescencia.

Fajardo, quien ahora es una mujer de 30 años de edad y madre de tres hijos, le dijo a la jóvenes que asistieron a la conferencia anual de primavera del Programa Rural para Prevención de Embarazos en la Adolescencia del Condado de Fresno, lo difícil que fue el criar hijos cuando ella era prácticamente una niña también. Ella les contó cómo fue que ella tuvo que posponer sus sueños para poder llegar a ser una madre responsable.

Después, Fajardo comentó que ella hubiera podido retrasar su embarazo si de adolescente, hubiera asistido a una conferencia como en la que ella es conferencista, y si hubiera participado en un amplio curso de educación sexual.

"Yo quería hacer tantas cosas," dijo Fajardo, quien hoy en día es la encargada de una cocina escolar en el Distrito Escolar Unificado de Kings Canyon. "Mi sueño era viajar. Yo quería trabajar en una aerolínea y quería viajar, y regresar a la escuela."

"Yo me veo en esas jovencitas, y pienso, Dios mío, si tan solo hubiera tenido un vistazo, yo probablemente hubiera pensado las cosas de manera diferente," dijo ella. "Yo en verdad creo en mi corazón que yo no estaría aquí con tres niños a tan corta edad."

Desde 1991, las tasas de embarazos entre adolescentes en California han bajado un 50 por ciento, según datos del Instituto de Salud Pública. Las tasas de embarazos entre adolescentes también se han reducido de manera signficativa entre la población latina del estado, aunque todavía tiene la tasa más alta de embarazos entre adolescentes de todos los grupos de la población.

Esa reducción está directamente conectada a los programas efectivos dirigidos a la juventud, que han educado a los adolescentes en cuanto a la educación sexual y la salud reproductiva, y les han revelado un futuro de oportunidades más allá de ser padres de familia, dicen los expertos.

"La educación es uno de los mejores anticonceptivos disponibles -- y dan un sentido de esperanza a futuro," dijo la Dra. Claire Brindis, una catedrática en pediatría en la Universidad Estatal de California en San Francisco, y directora del Centro Bixby para Salud Reproductiva Global.

La manera más efectiva de educar a la gente joven en cuanto a la sexualidad, y de prevenir los embarazos entre los adolescentes, es ofreciéndoles "el complemento completo" de cursos y oportunidades de aprendizaje, dijo Phyllida Burlingame, directora de política sobre educación sexual en ACLU del Norte de California.

"Queremos que la juventud reciba información correcta sobre la sexualidad en todos los programas después de clases, en casa por parte de sus padres, y en la escuela a través de la educación sexual," dijo Burlingame. "Entre más información reciban de todas partes, mejor será."



Esta primavera, Valerie Ramírez de 18 años, asistió al Programa Decisiones Saludables de Barrios Unidos, un amplio curso sobre la educación sexual que se presenta como sensible en lo cultural, preciso en lo relacionado a la medicina, e imparcial.

Ramírez, una estudiante del doceavo grado en la escuela preparatoria Roosevelt, y madre de Yanay, de 1 año y medio de edad, dijo que está segura de que si ella hubiera participado en un curso a principios de sus años de preparatoria, "Yo creo que hubiera retrasado (mi embarazo.)"

"Mis padres nunca 'platicaron de eso' conmigo," dijo Ramírez.

Ella está decidida a hablar con su hija sobre el sexo, para que no llegue a ser una madre adolescente también.

Barrios Unidos es sólo una organización comunitaria en el Valle que se esfuerza por ofrecer a la juventud una amplia educación sexual, para que puedan tomar decisiones informadas.

"Tratamos de facultarlos con el conocimiento que les damos, así que no les estamos diciendo qué hacer -- en vez de eso estamos dándoles la información y los recursos para que ellos tomen las decisiones," dijo Socorro Santillán, directora ejecutiva de Barrios Unidos.

  Comments