Politics & Government

Graduada de Fresno State intenta ‘borrar’ la frontera de los Estados Unidos mostrando los rostros de la deportación

El nuevo mural en el lado mexicano de la frontera se completó el viernes pasado.
El nuevo mural en el lado mexicano de la frontera se completó el viernes pasado. Especial para Vida en el Valle

Lo oxidado del muro que divide la frontera de los Estados Unidos y México en Tijuana, está borrándose con los rostros de los inmigrantes deportados.

El viernes pasado (9 de agosto), se terminó de pintar un mural en Playas de Tijuana al sur de la frontera, es una obra dirigida por Lizbeth De La Cruz Santana, graduada de Fresno State, con el propósito de aportar concientización sobre la inmigración y la deportación.

El proyecto es parte de la disertación que De La Cruz Santana entregará en UC Davis, donde ella actualmente estudia su doctorado en español con énfasis en derechos humanos.

El proyecto, que fue desarrollado por un equipo de artistas dirigidos por De La Cruz Santana, fue financiado con un subsidio de Mellon Public Scholars Fellowship.

5726B82A-1206-40CB-831C-6839A1481C5C
Un artista pinta parte del nuevo mural en el lado mexicano del muro en la frontera con los Estados Unidos. LIZBETH DE LA CRUZ SANTANA Especial para Vida en el Valle

De La Cruz Santana, de 28 años, se graduó de Fresno State con licenciatura y maestría en español. Ella creció en Compton, California, pero se fue a vivir a Fresno cuando estaba en la preparatoria.

El lugar donde está el mural tiene una conexión especial con De La Cruz Santana. Su padre cruzó la frontera de Tijuana hace décadas. Después recibió la amnistía bajo una ley del Presidente Ronald Reagan.

La playa ha estado en los debates relacionados con la inmigración recientemente, incluyendo a los migrantes centroamericanos que llegaron allí el pasado mes de noviembre en búsqueda de asilo en los Estados Unidos.

El proyecto no es simplemente pintar el acero, sino que tiene un aspecto interactivo relacionado con las historias de los inmigrantes que han sido preservadas en línea.

Usando un código QR, cualquier persona que escanee un retrato del mural con un teléfono iPhone o con una aplicación para escanear, puede enlazarse para tener acceso a las historias personales.

IMG_3177
Varios artistas y voluntarios ayudaron con el mural. LIZBETH DE LA CRUZ SANTANA Especial para Vida en el Valle

Los enlaces se comunican con dos archivos digitales que De la Cruz también está desarrollando Humanizing Deportation (Humanizando la Deportación) y DACAmented: Dreams without borders (DACAmentado: Sueños sin Fronteras). DACA (Acción Diferida para Quienes Llegaron Durante la Niñez) es en referencia a una orden ejecutiva que fue firmada por el Presidente Barack Obama y que le dio a los inmigrantes que llegaron durante la niñez, la habilidad de vivir y trabajar en el país por periodos de dos años a la vez.

Los archivos en línea tienen docenas de historias contadas por diferentes inmigrantes.

De La Cruz Santana dijo que, a través del proyecto, ella trata de contestar la pregunta: “¿Quiénes son en realidad los que llegaron durante la niñez?”

Entre los rostros pintados en la frontera están dos madres de familia jóvenes que migraron a los Estados Unidos y después fueron deportadas dejando atrás a sus hijos.

Todos los rostros en el mural son de gente que De La Cruz Santana conoció. Ella se sintió impelida a compartir sus historias para que otras personas pudieran aprender de su dura situación.

IMG_2688
El nuevo mural depicta las caras de inmigrantes que fueron deportados. LIZBETH DE LA CRUZ SANTANA Especial para Vida en el Valle

De La Cruz Santana dijo que el proyecto del mural también ayudará potencialmente a recaudar dinero para proveer servicios legales a los inmigrantes deportados que están tratando de reunirse con su familia.

“Yo en verdad quiero que la gente vea las historias,” dijo De La Cruz Santana. “La más grande recompensa es que la gente que se muestra allí, pueda recibir algún tipo de ayuda … para mí, eso es lo más grande.”

Otro aspecto del proyecto es desarrollar “papeles blancos” por escrito, o sugerencias sobre soluciones éticas a la inmigración que puedan ser presentadas para que lleguen a ser consideradas por los gobiernos de los Estados Unidos y México.

Si ella recibe más fondos, De La Cruz Santana espera seguir “borrando” la frontera continuado el mural hasta llegar al océano.

“La frontera está allí separando a los dos países y (esta) es una manera de quitar (la separación),” dijo De La Cruz Santana.

De La Cruz Santana también recibió ayuda del muralista del Valle Central Mauro Carrera, quien recientemente pintó áreas de cruce peatonal en Fresno.

  Comments