Politics & Government

Trump asiste a un acto de homenaje de Peña Nieto a su yerno Jared Kushner

Enrique Peña Nieto coloca la distinción de la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner en Buenos Aires.
Enrique Peña Nieto coloca la distinción de la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner en Buenos Aires. Agencia EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condecoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien asistió a ese acto al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

La distinción a Kushner se debe, según la cancillería mexicana, a sus “significativas contribuciones” durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya nueva versión, conocida como T-MEC, se firmará en Buenos Aires.

Peña Nieto colocó la insignia en la solapa del traje de Kushner y le entregó la medalla y un diploma, mientras Trump presenciaba el acto en primera fila, sin hacer declaraciones.

Kushner se mostró “honrado por el reconocimiento” y elogió el trabajo de Peña Nieto, que mañana cederá la presidencia mexicana a Andrés Manuel López Obrador.

“Usted siempre ha puesto primero los intereses de los mexicanos, incluso cuando eso no era popular,” afirmó Kushner.

El yerno de Trump también alabó al presidente estadounidense, de quien dijo que tiene un “genuino respeto por México y el pueblo mexicano.”

“Creo que estamos en un momento histórico en la relación entre nuestros dos países,” opinó Kushner.

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prestados al país latinoamericano. La han recibido Fidel Castro, Gabriel García Márquez, el rey Felipe VI de España y Dwight D. Eisenhower, entre otros.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, defendióla entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca al yerno del presidente de EE.UU., Donald Trump, Jared Kushner, a quien agradeció haber evitado que Estados Unidos abandonara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Indudablemente la participación de Jared Kushner deja una huella importante para México y para los mexicanos, y sin su intervención en México se habrían perdido millones de empleos,” aseveró el secretario mexicano de Relaciones Exteriores en una entrevista con Televisa.

Videgaray sostuvo que la intervención de Kushner en “momentos muy difíciles y de incertidumbre” permitió que “la negociación llegara a un final exitoso,” evitando la retirada de Estados Unidos del tratado como había anunciado el presidente estadounidense.

Y lo hizo “con gran discreción, fuera de la luz pública y sin buscar notoriedad ni publicidad.”

Incluso en algunos momentos, Kushner fue “la única voz de la Administración de Trump que abogaba por una buena relación con México,” aseveró el canciller.

Por eso, el Gobierno mexicano anunció ayer la condecoración a Kushner con la Orden Mexicana del Águila Azteca, reservada a personalidades extranjeras que han hecho grandes aportaciones a México, lo que provocó una oleada de críticas por premiar a un miembro del equipo de Trump.

Videgaray dijo que “el hecho de tener una relación de trabajo o familiar con Trump no es motivo válido para criticarlo o hacer criticable el otorgamiento de la condecoración.”

“Me parece incluso discriminatorio que simplemente por tener una relación familiar con alguien, que efectivamente ha tenido posturas muy difíciles y agravantes contra los mexicanos, se descalifique a alguien que ha hecho una labor sustancial,” sentenció.

  Comments