Nation & World

Juan Roca: ‘Hago teatro porque amo el teatro’

Juan Roca es un actor, productor y director cubano con una intensa y brillante trayectoria profesional de más de 25 años, aunque él, modestamente, sólo se considera “un obrero del teatro”. Fundador y director de la compañía teatral Havanafama ostenta un amplio repertorio teatral con más de 100 espectáculos aplaudidos en ciudades como Los Angeles, Nueva York, San Francisco, Oakland, Ho

llywood, San Diego, Las Vegas, Washington y Miami. Por la calidad de su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, entre los que destacan, el Premio de Excelencia Teatral 2011, otorgado por la Asociación de Artistas Latinos y La Bamba Production (Los Ángeles), y dos premios Miami Life Award como Mejor Puesta en Escena y Mejor Director en el 2010 y el 2012. Más recientemente, recibió el Premio Baco 2013 que otorga TEMFest.

Roca, nacido en Caibarién, proviene de una familia de tías y primos vinculados al arte y el teatro. Estudió en La Habana y tuvo la suerte, según ha declarado, “de tener una de las mejores profesoras que ha habido en Cuba, Elvira Cervera”. En 1980, forma parte del éxodo del Mariel.

¿Havanafama comienza su trayectoria en Los Angeles?

Sí, hace ya 25 años se fundó Havanafama en Los Angeles, California, una ciudad donde existían muy pocos grupos teatrales que se dedicaban a hacer buen teatro en español. Y surgimos haciendo un teatro musical al estilo Broadway con un sabor totalmente caribeño o cubano con grandes producciones como Salsa en el solar, de Ofelia Fox y Rosa Sánchez, y Tropicana, la época de oro de Raúl de Cárdenas. Luego le sucedieron obras de diferentes géneros y formatos dentro de una amplia gama de autores y de estilos.

¿Qué puede decirnos del Festival del Monólogo?

La idea surgió en la ciudad de Los Angeles hace 15 años. El Festival del Monólogo se fundó con el objetivo de crear una tribuna abierta a todo el talento local, para que éste tuviera un espacio en el cual exponer sus trabajos. De esta forma, el Festival ha dado una oportunidad de manifestarse a cientos de autores, directores y actores a lo largo de todos estos años, y continúa.

Usted, como director, va desde el costumbrismo de Raúl de Cárdenas hasta grandes desafíos con puestas revolucionarias de García Lorca. ¿Cómo se desdobla Juan Roca para estos propósitos escénicos?

Hago teatro porque amo el teatro, y con esto debo decir que abarca todos los géneros teatrales desde el vodevil hasta la tragedia griega, y creo que no se debe menospreciar la apreciación del público que es capaz de reír con un teatro costumbrista como el de Raúl de Cárdenas hasta llorar con una tragedia lorquiana. Cuando leo una obra viene la inspiración, o no viene, depende, pero cuando viene no tiene nada que ver con el género sino con mi sensibilidad como artista y, específicamente, como director para llevar cada obra a escena.

¿Qué pretende con el Festival de la Comedia, que este año tuvo su primera edición?

Al público le gusta la comedia, y debemos complacerlo. Él es quien mantiene nuestras puertas abiertas ya que Havanafama, a pesar de ser una compañía no lucrativa, no recibe ninguna ayuda de la ciudad o el condado, o compañía privada. No obstante, llevamos más de cinco años en Miami con una cartelera ininterrumpida que ofrece un servicio comunitario. Por eso decidimos inaugurar un nuevo proyecto acorde a esa necesidad actual de diversión y entretenimiento. Queremos sumar espectadores, y la comedia es una motivación excelente para ello.

Cada año Havanafama ofrece un espectáculo artístico para los niños y les entrega juguetes. ¿Cuál ha sido su motivación y cuál ha sido la respuesta de la comunidad, de las instituciones y de los gobiernos locales?

Navidad en la comunidad es el evento más importante de Havanafama. Es el momento de hacer felices a los niños más necesitados de nuestra comunidad. Es el momento de dar gracias a la comunidad por acogernos en su seno, por ser parte de nuestro proyecto teatral. Aunque el apoyo oficial como siempre ha sido bastante escaso, fue muy agradable que el año pasado el alcalde Tomas Regalado estuviera en la actividad y donara algunos juguetes. Además, dirigió a los presentes unas palabras muy elogiosas sobre la importancia de trabajos como éste. Sin embargo, son los actores de la compañía y las personas cercanas a nosotros quienes hacen posible este maravilloso acontecimiento, cargado de emociones hermosas y de alegría.

El teatro local está lleno de altos y bajos. ¿Cómo evalúa el teatro en Miami y sus circunstancias?

Creo que eso se debe en última instancia, como ya dije, a que existe muy poco apoyo de la ciudad hacia el movimiento teatral hispano. Los teatros independientes hemos sido relegados pasando a ser fuentes de arte y de cultura que, de manera aislada, nos empeñamos en crear un pueblo más culto. Todo el apoyo de los medios, la ciudad, los gobiernos locales, están volcados hacia la construcción de grandes stadiums y coliseos. Creo que en un futuro seremos un pueblo muy deportista pero muy inculto.

Este año lo distinguieron con el Premio Baco. ¿Qué significó para usted ese reconocimiento a su carrera como director, empresario y actor?

Significó muchísimo. Es uno de los premios más serios e importantes de la ciudad, y viniendo de las manos de dos luchadores como Ernesto y Sandra García se duplica su importancia. Hago teatro porque es mi vida, porque amo hacerlo. Nunca pienso en los premios ni en los galardones, pero si hay alguien que considera que los merezco, bienvenidos sean.

¿Cuáles son los retos de Juan Roca y Havanafama para el 2014?

Nuestro desarrollo, nuestro crecimiento, el superarnos día a día. La competencia es muy fuerte porque es con nosotros mismos. Eso nos obliga a ser más exigentes y estar mejor enfocados en alcanzar aún mucho más de lo que hasta ahora hemos logrado.• 

  Comments