Nation & World

Cuba ve ‘difícil’ su grupo en Serie Mundial de Boxeo pero irá por ‘triunfo’

Cuba quedó en un grupo “difícil” en la IV Serie Mundial de Boxeo, en el que tendrá que enfrentar a potencias como el campeón Kazajistán, Rusia y Azerbaiyán, pero buscará “siempre el triunfo”, señaló este miércoles el máximo dirigente del pugilismo en la isla.

“Es un grupo difícil, pero siempre expusimos que la calidad a encontrar en este evento es una de las causas por las que decidimos participar”, declaró el presidente de la Federación Cubana, Alberto Puig, al diario digital Jit, del Instituto de Deportes de Cuba.

El propósito del equipo cubano -que integrarán los mejores 20 púgiles del país- “es salir a hacerlo bien en cada combate” y “buscar siempre el triunfo”, añadió.

Cuba, que debutará este año en la Serie Mundial bajo el nombre de Cazadores, tendrá además como rivales en su llave a las escuadras de Polonia y México, país ante el que debutará como visitante el tercer fin de semana de noviembre.

La otra llave quedó integrada por el subcampeón Ucrania, Italia, Alemania, Estados Unidos, Argelia y Argentina.

“Además de la tradicional fuerza de varios equipos recuérdese que éstos pueden apelar a atletas de otras naciones lo que incrementará su nivel”, destacó Puig. Cuba solo competirá con púgiles locales y residentes en la isla.

Cada serie incluirá cinco de las 10 divisiones olímpicas y en la inicial los pleitos serán en las de 49, 56, 64, 75 y 91 kilos.

Cuba, que abolió el deporte profesional en 1962, oficializó el 1 de junio su participación en la próxima Serie Mundial, un certamen semiprofesional en la que participarán 12 equipos y cuyo campeón recibe medio millón de dólares en premios, lo que le permitirá por primera vez a sus boxeadores ganar dinero por pelear.

El boxeo cubano exhibe en sus vitrinas 67 medallas olímpicas y 116 en campeonatos mundiales y reinó en el planeta desde 1972 hasta 2008, cuando quedó por vez primera sin títulos olímpicos en Pekín. En Londres-2012 recuperó terreno al ganar dos coronas.

  Comments