Nation & World

Cuba: negar permisos a avión de Evo Morales ‘ofende a toda América Latina’

Cuba declaró este martes que la negativa de algunos países europeos a permitir el sobrevuelo o aterrizaje del avión del presidente boliviano Evo Morales “ofende a toda América Latina”.

“Varios gobiernos europeos han denegado o retirado, con pretextos técnicos, permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión del presidente (…) Evo Morales Ayma, lo que constituye un acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe”, dijo la cancillería cubana en un comunicado.

El avión de Morales tuvo que aterrizar en Viena este martes, luego de que Francia, Portugal e Italia le negaran su espacio aéreo, por sospechas de que transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden, desmentidas por La Paz.

España también retiró el permiso inicial concedido al avión de Morales, que tenía programada una escala técnica en las Islas Canarias de regreso de una visita a Moscú, y dará su última palabra este miércoles.

La cancillería cubana dijo que “sigue con seria preocupación los acontecimientos de las últimas semanas, relacionados con las significativas denuncias de (…) Edward Snowden, que confirman la existencia de un sistema de espionaje global por parte del gobierno de los Estados Unidos en atropello a la soberanía de los Estados y los derechos de las personas”.

Destacó que “días atrás, Estados Unidos amenazó con medidas económicas coercitivas a Ecuador, un país hermano, lo que no se puede tolerar por ningún motivo, lesiona a toda Nuestra América y merece repudio internacional”.

“Cuba llama a la comunidad internacional a movilizarse contra estas violaciones del Derecho Internacional y de los derechos humanos”, añadió.

  Comments