Nation & World

Prisión para dirigente chavista acusado de malversación millonaria

Un tribunal del estado Guárico, en el centro de Venezuela, confirmó anoche la medida de privación de libertad contra el dirigente chavista Luis Enrique Gallardo, hasta el año pasado gobernador de ese estado, tras aceptar la acusación de que malversó unos 9,5 millones de dólares, informó hoy la Fiscalía.

“De acuerdo con la investigación, el daño patrimonial ocasionado al Estado asciende a más de 60 millones de bolívares (9,5 millones de dólares), recursos que habían sido aprobados para la construcción de 650 viviendas”, señaló la Fiscalía en su pagina web al confirmar la disposición judicial.

El II Tribunal de Guárico admitió “la precalificación fiscal, decretó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial conocido como Tocuyito”, precisó la Fiscalía.

Además de Gallardo, gobernador entre 2010 y 2012, también se formalizó la detención de cinco miembros de su equipo de Gobierno.

Se trata de los entonces titulares de la Secretaría General de Gobierno, Contrataciones, Consultoría Jurídica, Infraestructura y Presidencia del Instituto de Vivienda Ciro Pérez, Nemecio Cedeño, Argel Barrios, Carlos Cerezo y Leonardo Rodríguez, respectivamente.

El exgobernador afronta acusaciones de “peculado doloso propio, violación de procedimientos licitatorios, malversación específica de fondos públicos y concierto de funcionario público con contratista”, todos previstos en la Ley contra la Corrupción.

Los cinco exfuncionarios fueron imputados por los mismos delitos, pero en grado de complicidad.

El Tribunal también dispuso el bloqueo de las cuentas bancarias de los seis y la prohibición de enajenar y gravar sus bienes.

Tras la detención de Gallardo y destituir, asimismo por corrupción, a la cúpula del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo la semana pasada que “el único delito por el que mandaría fusilar es el de corrupción”.

“La corrupción se va a tragar a la patria si no se le hace frente con una poderosa lucha”, añadió el gobernante tras admitir que también se han detectado estos delitos en otros organismos, entre ellos el fisco (Seniat).

El líder de la oposición, Henrique Capriles, señaló también la semana pasada que si “le metieran a fondo la mano al tema de la corrupción se quedan sin Gobierno”.

El Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG Transparencia Internacional (TI) de 2012 situó a Venezuela en uno de los últimos puestos, solo superado por países como Sudán, Afganistán o Corea del Norte.

  Comments