Nation & World

Presentan pruebas en caso contra Manning

La Fiscalía, que representa al gobierno en el juicio militar contra el soldado Bradley Manning, presentó el lunes supuestas pruebas de que la red Al Qaida se sirvió de la información filtrada a WikiLeaks y publicada por esta organización.

La intención de los abogados de la acusación es demostrar que Manning, de 25 años, ayudó al enemigo al proveer información a WikiLeaks, algo que podría acarrearle una pena de cadena perpetua en su juicio castrense en la base militar de Fort Meade (Maryland).

Según la transcripción del juicio suministrada por Freedom of Press Foundation, el fiscal jefe, el capitán Ashden Fein, presentó como prueba información recopilada el 2 de mayo de 2011 durante el asalto a la guarida de Osama bin Laden, líder de la organización terrorista, en Pakistán. Las pruebas son una carta de Bin Laden en la que pide a un miembro de Al Qaida que busque información del Departamento de Defensa filtrada por WikiLeaks y otra correspondencia en la que esa persona le envía los diarios de la guerra de Afganistán y tres cables diplomáticos del Departamento de Estado.

Estos documentos, recuperados por los miembros de las fuerzas especiales de los Navy Seals que atacaron el refugio de Bin Laden, fueron presentados formalmente en el juicio. Los documentos presentados podrían servir para que la acusación fundamente que Manning filtró información a sabiendas de que podría beneficiar a Al Qaida.

La jueza militar Denise Lind debe determinar la responsabilidad de Manning en la mayor filtración de información clasificada de la historia de EEUU, con 700,000 documentos enviados a WikiLeaks.

  Comments