Nation & World

Castro elogia a Correa por respuesta a EEUU sobre Snowden

El ex gobernante de Cuba Fidel Castro expresó sus “simpatías” por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su postura ante Estados Unidos en el caso del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, según un texto que publicaron el domingo medios oficiales de la isla.

Los elogios de Castro a Correa están contenidos en una carta enviada al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para felicitarlo por la “formidable” reunión del bloque Petrocaribe celebrada el sábado pasado en Managua.

En esa misiva, Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde el 2006, aprovecha para resaltar que Correa “rechazó enérgicamente las amenazas” del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado (el demócrata Bob Menéndez), si Ecuador concede asilo político a Snowden.

El anciano líder de la revolución cubana indica que esa actitud de Ecuador se produce en un momento en que “el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa, dos poderosas naciones que nunca fueron potencias coloniales y hoy son víctimas de actitudes amenazantes de Estados Unidos”.

En tal sentido, Fidel Castro cita un comunicado de la Presidencia de Ecuador donde el gobierno de ese país expresa que “no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean”.

Correa anunció el jueves su renuncia “unilateral e irrevocable” a las preferencias otorgadas por EEUU frente a lo que consideró una “amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores estadounidenses que han presionado para quitar” esos beneficios comerciales “por el caso Snowden”.

EEUU advirtió a Ecuador de tener “graves dificultades” si daba asilo al ex miembro de la CIA Edward Snowden, experto informático acusado de espionaje por haber filtrado secretos de inteligencia.

En su misiva, Fidel Castro también aprovecha para elogiar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de quien alaba su “talento, integridad y energía” y al que describe como un hombre “de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno”.

“Hoy (Maduro) se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, cuando el azar de la vida le impidió seguir dedicando cada minuto, cada segundo, a lo que hoy constituye el más noble sueño de la humanidad”, señaló.

Sobre la reunión de Petrocaribe, Fidel Castro manifiesta a Ortega “mucha satisfacción” por sus “excelentes intervenciones en la VIII Cumbre de Petrocaribe y considera que fue “muy justo“ que la sede de esa reunión correspondiera a Nicaragua.

Castro subraya que ese país centroamericano “fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el gobierno de uno de los farsantes más incultos y cínicos seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos“.

La cita del sábado en Managua reunió a gobernantes y otros representantes de 21 países, las 18 naciones de Petrocaribe, más El Salvador y también Bolivia y Ecuador, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

  Comments