Nation & World

Ex embajador de Bolivia ante OEA enviado a prisión por golpear a secretaria

El ex embajador boliviano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Reynaldo Cuadros, ingresó en prisión por orden de un juez ante los supuestos malos tratos infligidos a su secretaria en la Gobernación del Departamento de Cochabamba (centro), informaron hoy fuentes oficiales.

Cuadros, que fue embajador del Gobierno boliviano ante la OEA en el periodo 2006-2009, se encuentra desde anoche en detención preventiva en la cárcel de San Sebastián, tras ser arrestado el pasado sábado por golpear a la trabajadora, hechos que quedaron grabados por una cámara oculta.

Según recogen medios locales, la fiscal Cinthia Prado imputó al exembajador al considerar que la denunciante, Jacqueline Rojas, fue víctima sistemática de violencia.

La defensa de Cuadros anunció la apelación del fallo bajo el argumento de que no existen pruebas fehacientes de la agresión, pues la Fiscalía no aporto como prueba la grabación de los malos tratos.

El vídeo de la agresión fue difundido por los canales de televisión en Bolivia después de ser grabado por la secretaria de Reynaldo Cuadros, quien actualmente trabajaba como asesor en relaciones internacionales de la Gobernación del departamento de Cochabamba, que lo retiró del cargo.

Según la víctima, los malos tratos físicos y psicológicos se sucedían desde hacía varios meses.

Tras su detención el sábado, Cuadros declaró a la red de televisión ATB que estaba arrepentido por lo sucedido, pidió disculpas a su familia, sus amigos y la sociedad y dijo que asumirá toda la responsabilidad por sus actos.

El exembajador fue denunciado en el marco de una nueva ley de protección a las mujeres firmada este año por el presidente boliviano, Evo Morales, para tratar de frenar la violencia por razones de género en el país.

Según datos del privado Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, cada año se reciben 100.000 denuncias de agresiones violentas contra las mujeres en Bolivia.

  Comments