Nation & World

Investigan desvío de fondos en P. Rico

La Administración Federal de Transportes (FTA, por sus siglas en inglés) investiga el destino de entre $30 y $40 millones de fondos provenientes de Washington para mejoras en un muelle de San Juan que fueron utilizados para un fin distinto al inicialmente aprobado.

El secretario del Departamento de Transportes de Puerto Rico, Miguel Torres, señaló hoy que se ha reunido con representantes de la FTA con el objetivo de aclarar si se desarrolló un proyecto diferente al que avaló previamente ese departamento federal, según informa en su edición en internet el diario El Nuevo Día.

“Aparenta que no se contó con los avales federales cuando se otorgó la concesión de esa obra de infraestructura y podríamos tener una situación en la que se le pueda requerir al Gobierno de Puerto Rico que devuelva entre 30 y 40 millones de dólares de inversión”, dijo Torres Díaz.

El funcionario explicó que durante el pasado cuatrienio se alcanzó un acuerdo con la FTA para emprender mejoras en la terminal de la lanchas que enlazan el distrito sanjuanero de Hato Rey con el barrio histórico de El Viejo San Juan, pero que se otorgaron concesiones y arrendamientos a segundas y terceras sociedades sin la aprobación del departamento federal.

“Al haberse otorgado unas concesiones para un uso diferente al que fue propuesta la infraestructura, que es un terminal de lanchas, se crea un problema con relación al propósito para lo cual se usó la inversión”, aclaró Torres.

Dijo que, en definitiva, el gobierno federal investiga el destino de unos fondos otorgados para un propósito y que se usaron para otro.

Torres señaló que el resultado final de la construcción difiere de ser una infraestructura de transporte público y que se arrendó una superficie actualmente utilizada para comercios particulares.

El funcionario adelantó que le fue notificada la posibilidad de tener que devolver la cantidad entregada, fondos de los que reconoció carece el Gobierno de Puerto Rico actualmente.

  Comments