Nation & World

Kerry reconoce que el camino es difícil en las negociaciones con talibanes

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reconoció hoy en Doha que el inicio de las negociaciones con los talibanes es complicado.

“Nada viene de forma fácil”, dijo Kerry al término de una conferencia de países de Amigos de Siria en la capital catarí.

Kerry agradeció, además, al emirato de Catar que haya acogido la oficina de los talibanes.

Hace cuatro días, los talibanes abrieron una oficina en Doha para allanar el diálogo y poner fin al conflicto en Afganistán, lo que contó con el visto bueno de EEUU.

Sin embargo, la iniciativa no gustó al Gobierno de Kabul que amenazó con no participar en el proceso de paz y se mostró irritado por el hecho de que los talibanes pusieran una placa en la oficina en la que ponía “Emirato islámico de Afganistán”, nombre que adoptaron para el país cuando estuvieron en el poder.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar emitió el miércoles pasado un comunicado en el que aclaraba que el nombre de la sede era “Oficina de los Talibanes Afganos” y que la placa con el polémico nombre había sido retirada.

El Gobierno de Hamid Karzai mostró su rechazo por las informaciones aparecidas en la prensa en las que se indica que las negociaciones de Doha se iniciarán con una reunión de una delegación de EEUU y otra insurgente, sin la presencia del Gabinete afgano.

  Comments