Nation & World

Discuten papel de CIA en Guantánamo

Defensa y Fiscalía se enzarzaron el jueves en un tenso intercambio sobre el papel de la CIA en la prisión de la Base Naval de Guantánamo (Cuba), algo que provocó la interrupción momentánea de la vista contra el autoproclamado cerebro de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EEUU y cuatro de sus cómplices.

La vista preparatoria contra Jalid Sheij Mohamed y sus cómplices volvió a tropezar con la seguridad nacional cuando el defensor militar de Mustafa al Hawsawi, el comandante Walter Ruiz, preguntó al jefe de la prisión en el 2011 y el 2012, el contraalmirante David Woods, sobre si la CIA operaba en Guantánamo durante los 10 meses en que estuvo en el cargo.

Woods negó previamente cualquier interferencia de la CIA para controlar las comunicaciones entre acusados y sus abogados defensores.

Según el blog Lawfare, que transcribe parcialmente las vistas, la Fiscalía provocó un incómodo encontronazo en protesta por la insistencia de Ruiz, quien expresó su descontento preguntando si estaba obligado a referirse a la CIA como “la agencia que debería mantenerse sin nombre”.

Joanna Baltes, representante del Departamento de Justicia estadounidense y experta en que no se filtre información clasificada durante las comisiones militares, interrumpió a Ruiz y lo interpeló en privado a lo que el defensor dijo, para que quedara registrado: “No voy a ser amenazado por la Fiscalía”.

Ruiz recordó a Baltes que sólo el juez de estas comisiones militares, el coronel James Pohl, y el conocido como oficial de seguridad tienen la potestad para censurar el audio del juicio, que llega a toda persona ajena a la sala (incluidos periodistas y testigos) con 40 segundos de retraso para proteger información secreta.

El juez Pohl decidió suspender la vista, devolver a Sheij Mohamed y los otros cuatro acusados a sus celdas, y discutir el asunto a puerta cerrada para proteger información confidencial.

Sheij Mohamed, Ammar al Baluchi, Walid bin Attash, Ramzi bin al Shibh y Mustafa al Hawsawi, que supuestamente participaron en la organización de los peores atentados terroristas de la historia de Estados Unidos, se enfrentan a la pena de muerte por el asesinato de cerca de 3,000 personas en los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania.

  Comments