Nation & World

Haiti y Dominicana discutirán prohibición de productos

El canciller haitiano, Richard Pierre Casimir, y el ministro de Agricultura de ese país, Joanás Gué, visitarán el lunes República Dominicana para abordar con las autoridades la situación creada tras la prohibición impuesta por Haití a productos avícolas dominicanos, informó la Cancillería.

Ambos funcionarios llegarán acompañados de un equipo técnico y serán recibidos en la Cancillería dominicana, dijo el ministro de Relaciones Exteriores local, Carlos Morales Troncoso.

Haití decidió suspender la semana pasada las importaciones de pollo, huevos y embutidos desde el lado dominicano de la frontera común, tras la aparición en este último país de la gripe A, que ha dejado ocho muertos este año en la República Dominicana y que las autoridades haitianas, al parecer, confundieron con la gripe aviar.

La Cancillería dominicana señaló el sábado en un comunicado que el Gobierno dominicano ha expresado a través de su embajada en Haití, “su extrañeza” de que esa medida “haya sido tomada a partir de fuentes secundarias sin haber consultado las fuentes autorizadas del Gobierno dominicano, partiendo del supuesto de que en la República Dominicana circula la gripe aviar”.

“En este proceso de profundización de las relaciones y creación de confianza mutua entre ambos Gobiernos, la solicitud de información adecuada hubiera sido ofrecida ipso facto”, indicó el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, tras conocerse en el país la disposición, recordó el comunicado.

El canciller Morales Troncoso, por su lado, “ha reiterado que esta medida del Gobierno haitiano no afectará las relaciones bilaterales” y dijo que las relaciones entre el presidente dominicano, Danilo Medina; y el haitiano Michel Martelly “son muy buenas”.

Asimismo, reiteró, que el Gobierno dominicano “sigue en la mejor disposición de que en situaciones que inciden en ambas realidades, respetando la soberanía de cada Estado, se puedan hacer consultas que beneficien a ambas partes”.

Una misión oficial dominicana viajó a Haití el pasado miércoles para tratar con funcionarios locales la situación.

Tras su regreso, la delegación dijo que los funcionarios haitianos se comprometieron a evaluar la solicitud del levantamiento de la veda que afecta a productores nacionales.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas de Haití, Wilson Laleau, dijo ayer que su país mantendrán la veda a productos avícolas procedentes de la República Dominicana hasta que se compruebe la “inexistencia” en ese país de la gripe aviar.

Según informaciones de productores dominicanos, la prohibición haitiana les ha causado pérdidas de más de $1.6 millones, además de que con ello se contribuye al fomento del contrabando y se pone en riesgo, aseguraron, la propia seguridad alimentaria de miles de haitianos.

  Comments